Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos
El caso clínico que exponemos a continuación, es un jugador de fútbol recuperándose de una rotura de ligamento cruzado anterior con rotura de menisco interno. Se produjo la lesión en un mecanismo no traumático el día 13/10/2013 durante una acción de juego en la que fue a presionar un balón y provocó en el apoyo de la pierna no dominante derecha, una hiperextensión forzada de rodilla en el momento de frenado.
Es un futbolista de 23 años y con la pierna dominante izquierda, desarrollando su carrera futbolística en equipos como el C.D.Leganes, Atl.Pinto y C.D.Mostoles club al que pertenece en la actualidad.
La cirugía se realiza el día 11/12/2013, mediante Ligamento plastia con técnica T4 y realizando una sutura del cuerpo posterior del menisco interno en el Hospital Sur de Alcorcón.
Antecedentes de la Historia Clínica:
- Esguinces recidivantes de LLE tobillo derecho.
- Fractura del 2º metacarpiano de la mano izquierda.
Temporización 1ª Etapa de Recuperación:
Fecha de la lesión:13/10/2013
Tratamiento pre-operatorio: 21/10/2013 hasta 10/12/2013 (7 semanas)
Cirugía:11/12/2013
Etapa de inmovilización: desde el 16/12/2013 hasta 20/172013 (6 semanas).
- Hospitalaria: 5 días.
- 5 semanas.
Tratamiento Pre- quirúrgico
Durante el tiempo transcurrido desde la lesión deportiva hasta la cirugía, el futbolista realiza un tratamiento pre-operatorio comenzado este tratamiento 7 días después de la lesión el 21/10/2013. Durante 8 semanas se realizó un tratamiento con los siguientes objetivos:
- Potenciar cuádriceps (+++vasto interno) – isquiotibiales. Equilibrio muscular antagonista-agonista.
- Mantener nivel cardiovascular + bicicleta + carrera y natación en piscina.
- Mantener estructura muscular generalizada MMSS + MMII.
- Estimular el sistema propioceptivo neuromuscular.
- Eliminar acortamientos en cadenas musculares.
REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA:
1. Etapa de Inmovilización:
Hospitalaria11/12/2013 hasta 15/12/2013: 5 días con tratamiento de crioterapia y recuperación postoperatorio. Los primeros días se respeta el reposo tras la cirugía y los cuidados médicos para evitar posibles infecciones tras la operación.
Domiciliaria 16/12/2013 hasta 20/1/2014: Esta etapa dura 5 semanas comenzando la rehabilitación el día 26/12/2013 con 2 bastones como apoyo a la deambulación.
El paciente, hasta que el Dr. da el visto bueno al comienzo del tratamiento, tiene unas pautas desde el 2º día después de la cirugía:
- Movilidad articular en flexión-extensión sin llegar al dolor.
- Movilidad de dedos del pie y tobillo Derecho para aumento de drenaje y circulación sanguínea.
- Isometría 5-10” sin dolor varias veces al día.
- Crioterapia.
A partir del 10º día post-cirugía se cambia el vendaje, colocando una órtesis limitante en la articulación a90º, y tras 15 días operados se inicia la de rehabilitación de ligamento cruzado anterior.
Aspectos a tener en cuenta previo al inicio de la Rehabilitación:
- El jugador refería gran edema en el pie de la pierna operada, y tras realizar movilidad dedos y de tobillo fue reabsorbiendo.
- Previo a la rehabilitación aparece hipertonía en el recto anterior y semimembranoso en respuesta a la falta de carga, miedo en el apoyo y retracción muscular.
Rehabilitación:
Se realizan sesiones de fisioterapia deportivae hidroterapia con los preparadores físicos – readaptadores.
Durante las 4 semanas que se realiza tratamiento en esta etapa, comienza con gran retracción en la cadena muscular posterior y en recto anterior. El tratamiento en estas tres semanas se centra en:
- Movilizaciones articulares de tobillo, rodilla y cadera.
- Movilización de rótula en deslizamientos laterales y cráneo-caudales.
- Mejora del balance articular en extensión de rodilla lo antes posible en grados de dolor soportables, para evitar compensaciones y dismetrías en la marcha.
- Tratamiento de cicatrices y liberaciones de adherencias.
- Deslizamientos de la cabeza de peroné.
- Readaptación a marcha normalizada con cargas progresivas.
- Inhibición muscular de semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral.
- Técnica miofascial.
- Masoterapia de cuádriceps, isquiosurales, psoas ilíaco, adductores, tríceps sural y poplíteo.
- Electroestimulación de vasto interno cuadricipital y magnetoterapia.
Se realizan medidas articulares y perimétricas de volumen muscular en esta etapa:
- Semana 1-2 de tratamiento: Flexo de 20º reduciéndose a 12º tras tratamiento.
- Semana 3 de tratamiento: Flexo de 12º y tras tratamiento 7º.
- Semana 4 de tratamiento: Inicio de semana flexo 10º con extensión completa al final de tratamiento, y al finalizar la semana extensión completa.
Los perímetros musculares el 2 enero 2014:
- Cuádriceps Derecho: VI 40 cm; RA 52 cm
- Cuádriceps Izquierdo: VI 42 cm; RA 53 cm.
- Perímetro máximo del Gemelo Derecho: 35 cm
- Perímetro máximo del Gemelo Izquierdo: 36 cm
En el microciclo 4, tras 32 días post-cirugía se elimina de la marcha el apoyo adicional de un bastón.
Hidroterapia:Piscina terapéutica
a) Durante las 2 primeras semanas de Rehabilitación nos centramos en la reeducación de la marcha con una descarga progresiva hacia la carga, Ganancia de BA y BM.
- Comenzamos con una inmersión del 75% del peso corporal (agua por el pecho aproximadamente), y un churro entre las piernas, hasta un 25% del peso corporal (agua por debajo de la rodilla).
- Implicamos al sistema propioceptivo.
- Movilidad articular pasiva y activa.
- Inicio de estimulación contráctil muscular con isometría centrándonos en VI cuádriceps e isquiotibial. (Isometría CCA y descarga corporal).
- Tratamiento de crioterapia y contrastes de temperatura.
Una vez transcurridos los 21 días tras la operación, momento en el cual existe una maduración del colágeno y osificación de los túneles óseos realizados en la cirugía, se añaden objetivos al tratamiento de hidroterapia y se inicia el entrenamiento complementario y adaptado.
b) A partir de la 3ª semana hasta la 5ª semana:
Se continúan los objetivos:
- Readaptación de la marcha con un énfasis propioceptivo, además de poner atención en la confianza y técnica correcta del jugador en la carga del peso corporal, añadiendo un aumento de la inestabilidad con corrientes subacuáticas.
- La ganancia de balance articular de pelvis, tobillo y énfasis hasta la extensión completa de la rodilla, añadiendo ejercicios excéntricos de cadena anterior y posterior, además de tareas de Stretching Global Activo.
- Se añaden tareas de fuerza miembros inferiores en gemelos, aductores, abductores, isquiosurales, además de cuádriceps en CCA y CCC con poco ángulo de flexión.
- Entrenamiento cardiovascular en piscina con bicicleta adaptada para una adaptación progresiva a la Bicicleta estática.
- Equilibrio lumbopélvico y ejercicios Core training.
Entrenamiento Complementario – Preventivo:
El paciente comienza un entrenamiento complementario y adaptado junto al resto de sus compañeros en la semana 4 tras la cirugía transcurridos los 21 días importantes de la recuperación biológica del colágeno y túneles óseos.
Este aspecto es importante ya que el jugador comienza la rutina de entrenamientos y a sentirse uno más del equipo.
Los contenidos de entrenamiento en esta primera etapa de recuperación:
- Adaptar tareas analíticas de diversos objetivos de entrenamiento.
- Tareas orientadas a la readaptación de la marcha sin apoyo adicional de bastón, de tal manera, que junto con el preparador físico se realiza la técnica correcta de marcha con diferentes ejercicios, aunque posteriormente en vida cotidiana lo utilice.
- Evitación de pérdida de condición física mediante fuerza resistencia de miembros superiores e inferiores, sin comprometer la evolución de la cirugía.
- Fuerza en descarga CCC y CCA con contracción isométrica o isotónica de cuádriceps (vasto interno +++), gemelo, isquiosurales, aductores, abductores de musculatura en miembro afectado.
- Estabilización lumbopélvica y Core training.
- Estiramiento de cadenas musculares posterior, anterior y antero-interna.
Tras 5 semanas y 3 días, con la extensión articular completa, y las adaptaciones estructurales a la rehabilitación tanto física como acuática asimiladas, se elimina el 2º bastón, realizando marcha sin ayuda adicional, así como se pasa a la siguiente etapa de la recuperación, la FASE DE MOVILIZACIÓN funcional.
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport, tendrá a disposición un equipo de profesionales especializados en la recuperación de ligamento cruzado anterior con una visión global de la rehabilitación de la lesión deportiva