Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Es posible que en algún momento algún  momento haya oído a alguien hablar de que el fisioterapeuta ha empleado unos ganchos en su tratamiento. Pues bien, vamos a explicar en qué consiste.

Esta técnica, creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, surge como una evolución del masaje transverso profundo del Dr. James Cyriax. A esta técnica de Cyriax, muy eficaz y que se emplea con éxito en la práctica clínica, Ekman le dio otro enfoque. Mediante unos ganchos (de diferentes curvaturas y espátula aplanada) que se aplican a través de la piel, con unas técnicas determinadas y un buen conocimiento anatómico de la región a tratar, conseguimos liberar todas las adherencias que pueda haber entre todo tipo de estructuras (músculos, tendones, ligamentos…), actuando sobre la fascia que mantiene la buena integridad de todas ellas. De esta manera llegamos a planos profundos a los cuales nuestros dedos no llegan. Como consecuencia de la mejora del deslizamiento entre tejidos, conseguiremos un óptimo trabajo de músculos, tendones, ligamentos etc., que no tendrán ningún tipo de restricción que les impida hacer su función de contracción, sostén, estabilidad, además de que conseguiremos una mejora de la circulación de la zona, favoreciendo la llegada de sustancias analgésicas y de reparación de las posibles lesiones existentes.

Podremos tratar distintos tipos de lesiones  con los ganchos, siempre y cuando consideremos que están influyendo adherencias de tejido: cicatrices, puntos gatillo miofasciales, tendinitis (siendo muy efectivo en el tendón de Aquíles), fascitis plantar, epicondilitis, cadera del corredor, contracturas musculares condropatía rotuliana etc.  Aún cuando podemos abordar múltiples patologías, siempre debemos considerar las posibles contraindicaciones y/o efectos adversos: problemas circulatorios, reacción alérgica, rechazo a la técnica, paciente tratado con anticoagulantes, pequeños edemas.

TE PODRÍA INTERESAR  Kinesiotape. ¿Para qué sirve?

No debemos olvidar tampoco que debemos integrar la técnica de los ganchos como otra arma más de la que podemos disponer los fisioterapeutas. Por ello, en Premium Health & Sport, contamos con profesionales formados que utilizarán los ganchos en el tratamiento local y global que realizamos, sin dejar de lado ningún tipo de técnica que pueda ser beneficiosa para una óptima recuperación.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

esquí
Deporte Deporte y Nutrición

¿Cómo preparar tu cuerpo para la temporada de esquí?

Si estás deseando que llegue la nieve y consultas continuamente las previsiones meteorológicas ahora que diciembre está a la vuelta de la esquina, significa que eres uno de esos amantes acérrimos de l [...]

Deporte

Periostitis Tibial: Causas, Síntomas y Tratamiento Efectivo

La periostitis tibial, también conocida como síndrome de estrés tibial medial, es una inflamación del periostio, una membrana que recubre la tibia. Esta condición suele presentarse debido a microtraum [...]

Deporte Hombro

Lesión del nervio axilar

El nervio axilar o circunflejo es una de las ramas nerviosas del plexo braquial. Su origen se encuentra en el tronco medio del plexo braquial, donde también nace el nervio radial (C5-C6) y ambos van j [...]