Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La articulación escapulo-humeral es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, debido a su anatomía y a su biomecánica. Esta articulación escapulo-humeral posee el mayor rango de movimiento de todas las articulaciones, lo que la convierte a su vez en una articulación susceptible de muchas patologías.
La biomecánica de la articulación escapulo-humeral depende de la interacción de estructuras estabilizadoras tanto estáticas como dinámicas, que deben trabajar de forma conjunta para dar un movimiento global armónico; realizaremos a continuación un repaso de cada una de esas estructuras con el fin de poder llegar a entender mejor la articulación escapulo-humeral (1):
Estabilizadores estáticos:
Húmero
Clavícula
Escápula (u omóplato)
Esternón
Estos 4 huesos forman 4 articulaciones en el complejo del hombro, las cuales deben tener un movimiento armónico y congruente para la correcta ejecución de sus diferentes movimientos (2):
Articulación escapulo-torácica
Articulación escapulo-humeral / glenohumeral
Articulación acromioclavicular
Articulación esternocostoclavicular
Otros estabilizadores estáticos que podemos encontrar dentro de este complejo son:
- Labrum: fibrocartílago que rodea la glenoides y que aumenta el diámetro efectivo de dicha cavidad aportándole estabilidad pasiva y mayor congruencia articular (3).
- Cápsula articular
- Ligamentos glenohumerales
Estabilizadores dinámicos:
Las estructuras dinámicas principales incluyen los músculos del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) y otras estructuras musculares que rodean la articulación escapulo-humeral como el dorsal ancho, el serrato anterior, el pectoral mayor y el deltoides. Todos estos músculos tienen acciones independientes que en combinación contribuyen a la estabilidad general de la articulación escapulo-humeral durante los diferentes rangos de movimiento (4).
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la musculatura que se inserta en la escápula; el trapecio, el elevador de la escápula, los romboides, el serrato anterior, el pectoral menor y el subclavio. Los más importantes de estos músculos son el serrato anterior, que mantiene el ángulo medial contra la pared torácica, y el trapecio, que ayuda a rotar y elevar la escápula en sincronía con el movimiento glenohumeral. Las deficiencias de estos músculos pueden causar diferentes tipos de escápulas aladas y con ello diferentes patologías en el hombro (4,5).
El rango de movimiento global (ROM) del hombro es el resultado principalmente de un movimiento coordinado entre las articulaciones escapulo-humeral y escapulotorácica, este movimiento coordinado se denomina ritmo escapulotorácico, fue descrito por Codman en el año 1934, y nos permite entender la relación entre el movimiento del húmero y la posición espacial de la escápula (omóplato) durante la ejecución de un movimiento (relación 2:1). Los movimientos escapulares también implican movimientos de clavícula y con ello la implicación de las articulaciones acromioclavicular y esternocostoclavicular (4,6).
Por lo tanto, la eficiencia de la cinemática del hombro se basa en los movimientos coordinados y combinados de todas y cada una de las articulaciones anteriormente mencionadas, más todos los elementos pasivos y activos que hemos ido describiendo. Cualquier modificación de uno de los elementos del complejo del hombro tendrá un impacto en esta «cadena cinemática» y podrá causar alguna patología.
Todo esto hace que el hombro sea una estructura de tratamiento global debido a la complejidad de movimiento que requieren los diferentes sistemas que lo forman.
Por ello, desde Premium Health & Sport, planteamos un tratamiento global y multidisciplinar donde poder abarcar la articulación del hombro desde todos los puntos de vista necesarios para su recuperación. En Premium Health & Sport disponemos de las instalaciones y del equipo multidisciplinar necesario para ayudar a tratar la patología de tu hombro.
BIBLIOGRAFÍA
- Gasbarro G, Bondow B, Debski R. Clinical anatomy and stabilizers of the glenohumeral joint. 2017;1-7.
- Bakhsh W, Nicandri G. Anatomy and Physical Examination of the Shoulder. 2018;26(3):10-22.
- Antoni M, Clément X, Andrieu K, Kempf J. Lesiones del labrum glenoideo en los hombros estables. 2019;(19):1-12.
- Nguyen C, Palazzo C, Srour F, Lefe M, Paris G, Vuillemin V, et al. ScienceDirect Kinematic patterns in normal and degenerative shoulders . Part II : Review of 3-D scapular kinematic patterns in patients with shoulder pain , and clinical implications. 2018;61:46-53.
- Lawrence RL. Comparison of 3-Dimensional Shoulder Complex Kinematics in Individuals With and Without Shoulder Pain, Part 1: Sternoclavicular, Acromioclavicular, and Scapulothoracic Joints. 2014;44(9).
6. Jaggi A, Lambert S. Rehabilitation for shoulder instability. Br J Sports Med. 1 de abril de 2010;44(5):333 LP-340.