Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El hombro es una estructura compleja considerada como un anillo ósteo-músculo-ligamentario que, debido a la disposición anatómica que tiene y al movimiento tridimensional que realiza, está expuesta a sufrir daños derivados directamente de su mala biomecánica (tendinitis del hombro) y daños degenerativos que alteran la articulación y sus componentes (tendinosis del supraespinoso), siendo influenciada o influyendo a otras regiones como, por ejemplo, la columna cervical.
El complejo del hombro se compone de cinco articulaciones (articulación glenohumeral, acromio-clavicular, esternocostoclavicular, escápulo humeral y subdeltoidea) las cuales, participan en una fase concreta de la movilidad global del hombro en función del movimiento que éste realice.
Por ejemplo en la apertura lateral del brazo: entre los 0º y 90º interviene la articulación glenohumeral (donde participa activamente el supraespinoso), entre los 90 y 150º es el tiempo de la acromioclavicular y parte de la esternocostoclavicular y entre los 150º y 180º participa la escapulotorácica y musculatura del raquis contralateral en los últimos grados de movimiento.
Asi mismo, el hombro recibe numerosas influencias a distancia:
- Miembro superior: es a través de la cintura escapular por donde pasan al miembro superior los vasos sanguíneos y los nervios que van al brazo.
-
- Tórax: comparten músculos, cadenas fasciales, elementos de inervación y vascularización…
-
- Raquis cervical: de donde parten las raíces nerviosas que inervan la musculatura del complejo del hombro (Supraespinoso: nervio supraescapular que sale de la raíz de C5), musculatura de unión (esternocleidomastoidea que tiene una porción que inserta en la clavícula comprometiendo su movimiento), vasos sanguíneos y linfáticos.
-
- Raquis dorsal y lumbar: encontrando la clavícula, el esternón y la parrilla costal (elementos que componen el complejo de la cintura escapular), musculatura en común que influencia el movimiento comprometiendo la posición y la función del hombro; a nivel lumbar encontramos musculatura que participa en los últimos grados de movimiento (dorsal ancho) pudiendo comprometerlo tanto por hipertonía del mismo como por posibles desajustes a lo largo de su recorrido por la espalda.
-
- Articulación Temporomandibular (ATM): a través de cadenas musculares, fasciales y determinando la postura de la cabeza y los hombros.
Por todo esto, debemos de entender al complejo del hombro como una unidad funcional global, debido a la importancia del correcto funcionamiento de cada parte, para conseguir un movimiento.
En el caso concreto de la Tendinosis del supraespinoso, debemos comprobar el estado del raquis cervical (comprobar la inervación y vascularización de la estructura), la posición y movilidad analítica de todas las articulaciones que componen el complejo del hombro (Ej.: una fijación del húmero en rotación interna ), el equilibrio de la musculatura, la movilidad de la parrilla costal y del diafragma, la ausencia de patología visceral y la postura global que presenta el paciente.
Por todo esto, en el centro medico y de rehabilitación Premium Health & Sport creemos que es importante realizar un diagnóstico y un tratamiento global que incluya todo lo que hemos citado anteriormente, dándole un papel importante a la postura global como elemento integrador de todas los cambios que vayamos introduciendo en la estructura para conseguir la realización de una función más correcta, estable y equilibrada dentro del esquema general del cuerpo.