Cabeza

TERAPIA MANUAL EN LA NEURALGIA OCCIPITAL O DE ARNOLD

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La neuralgia occipital (de Arnold) corresponde a un síndrome doloroso en la zona de recorrido de los nervios occipitales mayor, menor y tercer nervio. El dolor de la neuralgia occipital es en la unión cervico occipital, se irradia a vertex, con características de dolor paroxístico continuo. Generalmente es unilateral, punzante, suele referirse a la zona retro auricular, temporal, parietal, frontal y retro-ocular. Es más frecuente en mujeres quinta década, presenta zonas gatillo que inducen parestesias/disestesias incluso alodinia de cuero cabelludo.

Etiología

Hay autores que dudan de una verdadera causa primaria de la neuritis Occipital, estando más afines a considerar un compromiso secundario del nervio

1.- Idiopático (asociado casi siempre a contractura cervical).

2.- Secundario: traumatismo/latigazo cervical, tumores, cambios degenerativos, malformación atlantoaxoidea, hiperextensión cervical mantenida, compresión del nervio de origen vascular. Neuritis por herpes zoster, gota. Diabetes, vasculitis, infecciones o Esclerosis Múltiple.

Fisiopatología de la neuralgia idiopática

No se ha definido un sustrato fisiopatológico categórico para esta entidad, se acepta una inflamación del nervio occipital mayor y menor, debido a contractura muscular crónica, provocando isquemia neural. El nervio se encuentra sometido a cierto grado de torsión por la acción de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. Esto llevaría al círculo vicioso de espasmo-dolor-espasmo

Tratamiento de la neuralgia del occipital

Tras realizar una correcta anamnesis y valoración al paciente y descartar patologías más severas como pueden ser trastornos de la unión cráneo-cervical (malformación Arnold-Chiari, tumores, enf.  Paget), migrañas, espondilosis cervical incluso hernia discal, deberemos atender a los criterios diagnósticos de neuralgia occipital (headache classification committee, ihs, 2004), que son los siguientes:

TE PODRÍA INTERESAR  Terapia manual en la neuralgia del trigémino

a. Dolor unilateral o bilateral que cumple los criterios b/c

b. El dolor se localiza en la distribución de los nervios occipitales mayor, menor y tercero

c. El dolor presenta dos de las siguientes tres características:

 1. Ataques paroxísticos recurrentes de entre varios segundos hasta minutos de duración

 2. Intensidad grave

 3. Dolor lancinante, punzante o agudo

 d. El dolor está asociado a ambas características:

 1. Disestesia y/o alodinia aparente durante la estimulación inocua del cuero cabelludo o el cabello

 2. Uno o ambos de los siguientes:

 a) dolor a la palpación en las ramas del nervio o nervios afectados

 b) puntos gatillo en la aparición del nervio occipital mayor o en el área de distribución del c2

 e. El dolor se alivia temporalmente con bloqueo anestésico local del nervio o nervios afectos

Tratamiento

Respecto al tratamiento prestaremos atención a actitudes posturales inadecuadas, como estar mucho tiempo con la cabeza orientada hacia arriba (en el ordenador, leyendo, ciclistas, etc) ya que disminuye el espacio suboccipital provocando una mayor compresión del nervio y acortamiento de los músculos suboccipitales y de la nuca. El estrés y tensión emocional contribuyen también a una postura de hombros enrollados y ascendidos, sufriendo los músculos trapecio y esternocleidomastoideo una sobrecarga importante. Estos dos factores contribuyen a la aparición de puntos gatillo miofasciales que serán responsables de del dolor referido antes mencionado.

El tratamiento de estos puntos gatillo (punción seca), así como Reeducación Postural y ejercicios de control motor cervical, constituirán la piedra angular del tratamiento en las neuralgias occipitales de origen musculoesquelético.

Por esto, en Premium Health & Sport encontrara un equipo multidisciplinar en constante formación, a su disposición, que le orientará y ayudará en todo momento para solucionar su dolencia lo antes posible.

TE PODRÍA INTERESAR  TRATAMIENTO DE ACÚFENOS (Terapias alternativas)

 

Fuentes:

Fernández de las Peñas, C., Cuadrado, M., & Pareja, J. (2010). Cefalea tensional y de origen cervical. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Postura adelantada de cabeza en las cefaleas, 91-94.

Simons, D. G., Travell, J. G., & Simons, L. S. (1999). Travell & Simons’ myofascial pain and dysfunction: upper half of body (Vol. 1). Lippincott Williams & Wilkins.

Apuntes del master oficial de  dolor orofacial y disfunción craneomandibular. San pablo CEU. Prof. Dr. Lucio González Montero

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigémino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: qué es, cuál es su función y qué ramas tiene

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

Cabeza

Cefalea cervicongénica: valoración y causas

 

parálisis de bell
Cabeza

Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, ¿cómo se cura?

La parálisis facial, también llamada la parálisis de Bell, se trata de la aparición repentina de los síntomas de disfunción de uno de los dos nervios faciales (1). Los síntomas de la parálisis facial [...]