Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Durante el tercer trimestre del embarazo es importante preparar a la mujer para el día del parto. Una de las partes más importantes en estos últimos meses de gestación, es mejorar la flexibilidad de nuestro suelo pélvico y aprender a realizar los pujos correctamente. Aunque ya hemos hablado de esto en blogs anteriores, en esta nueva entrada vamos a hablar de las ventajas estudiadas en varias revisiones científicas de un dispositivo de entrenamiento vaginal, el Epi- no®.
El Epi- no® es un balón de silicona conectado a una bomba de aire manual que está diseñado para dilatar progresivamente el periné hasta llegar al mismo volumen que la cabeza fetal, y a su vez permite dirigir los pujos y simular el paso por el canal del parto del bebé1.
Sus ventajas han sido especialmente remarcables en madres primíparas y son2:
– Reducción significante en el daño sobre el periné.
– Reducción significante de heridas y desgarros
– Según algunos estudios el número de partos con episiotomíase reduce y en caso de producirse existe una mejor cicatrización 3
– Otras situaciones que se observan tras este entrenamiento es la reducción del tiempo de la última fase del trabajo de parto el expulsivo
– En algunos casos se encuentran mejores valoraciones del bebé neonato en la escala de puntuación Apgar
Como usaremos este aparato:
Lo empezaremos a usar en la semana 36 de embarazo, hasta en fin del embarazo, unos 15 minutos al día.
En un primer momento la mujer introduce el balón en la vagina usando lubricante, hasta que sobresalga al menos 2 cm por la salida vaginal, a partir de entonces lo irá hinchando hasta que note una sensación de presión y estiramiento no desagradable mantendrá ahí unos segundos4.
La segunda fase de este trabajo es simular el nacimiento del bebe con la ayuda del suelo pélvicoy transverso abdominalaplicando las respiraciones de pujos en espiración resistida o mixta, que ya habrán sido enseñadas en las clases de preparto, y que serán asistidas por su fisioterapeuta.
En Premium Health & Sportapostamos por reforzar tus sesiones colectivas de preparación al parto con sesiones individuales con fisioterapeutas expertas en obstetricia, en las que además podrá asistir tu pareja para ayudarte en el entrenamiento para este día tan importante.
Bibliografia :
1. Kok, J., et al. «Antenatal use of a novel vaginal birth training device by term primiparous women in Singapore.» SINGAPORE MEDICAL JOURNAL. 45 (2004): 318-323.
2. Kovacs, Gabor T., Penny Heath, and Campbell Heather. «First Australian trial of the birth-training device Epi-No: A highly significantly increased chance of an intact perineum.» The Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 44.4 (2004): 347-348.
3. Shek, Ka Lai, et al. «Does the Epi-No® Birth Trainer reduce levator trauma? A randomised controlled trial.» International urogynecology journal 22.12 (2011): 1521-1528.
4. Ruckhäberle, Eugen, et al. «Prospective randomised multicentre trial with the birth trainer EPI‐NO® for the prevention of perineal trauma.» Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology49.5 (2009): 478-483.