Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico, que tiene lugar ante una penetración vaginal. Esto produce un importante dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) bien a nivel superficial o profundo.
El vaginismo limita de forma muy importante la calidad de vida, llegando al punto de ser imposible la exploración ginecológica. Así se pueden desarrollar mitos acerca de la sexualidad y la incapacidad de poder usar un tampón durante las menstruaciones.
Es muy común que al vaginismo se le atribuya una causa psicológica, como puede ser una mala educación sexual desde pequeña, abusos, mitos sobre la zona pélvica y/o las relaciones sexuales… denominando a este tipo de vaginismo primario, ya que nunca ha podido establecerse una relación sexual o una introducción de objetos en la vagina.
El vaginismo secundario se produce tras una lesión, ya sea músculo-esquelética, por caídas, cicatrices tras cirugías, partos, radioterapia (en la cual se recomienda en varias revisiones el tratamiento preventivo con dilatadores), desgarros o las temidas candidiasis y cistitis de repetición que producencambios en el PH de la mucosa vaginal. Este cambio del medio intercelular, produce la liberación de sustancias inflamatorias, aumentan la liberación de calcio mantenida en la fibra muscular y provocan isquemia, dando lugar a los puntos gatillo miofasciales(que generan dolor, espasmo e impotencia funcional).
Con la fisioterapia del suelo pélvico podemos tratar el vaginismo. En una primera fase el tratamiento se basa en la inactivación de estos puntos gatillo miofasciales y en la normalización de los tejidos blandos, para pasar en una segunda fase a la exposición gradual hacia la apertura vaginal, con una buena concienciación corporal de esa zona. Esto generará resultados muy positivos a largo plazo, utilizamos técnicas como:
- Discriminación sensorial entre puntos como diferentes estímulos, dedo, clip, algodón bastoncillos.
- Liberación por presión manual de los puntos gatillo
- Liberación por punción seca de los puntos gatillo
- Termoterapia superficial y ultrasonido.
- Dilatadores principalmente para inhibir el reflejo de contracción involuntaria, como técnica propioceptiva y para estirar la musculatura del suelo pélvico una vez que hemos conseguido su relajación.
- Biofeedback negativo
- Nociones sobre deportes que pueden dañar al suelo pélvico, realización correcta de la potenciación de la cincha abdominal y reeducación postural global.
- Lo normal es acudir una vez por semana al tratamiento e iremos obteniendo resultados siempre respetando la intimidad de la paciente y acompañándola en este proceso, pautándole trabajo domiciliario individual y con su pareja dentro de sus posibilidades.
En Premium Health & Sport contamos con un equipo especialista en la salud de la mujer, pelviperineología y osteopatía ginecológica que trabajamos en equipo no sólo en nuestro centro sino con un permanente contacto con otros profesionales sanitarios que lleven su caso.
Bibliografía:
Itza, F., Zarza, D., Serra, L., Gómez-Sancha, F., Salinas, J., & Allona-Almagro, A. (2010). Síndrome de dolor miofascial del suelo pélvico: una patología urológica muy frecuente. Actas Urológicas Españolas, 34(4), 318-326.