
DOLOR CRÓNICO DE HOMBRO. El papel del cerebro en el tratamiento
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
En anteriores blogs hemos hablado de multitud de patologías que hacen referencia al dolor de hombro (síndrome subacromial, entre otros) por una parte, y por otra, al dolor crónico. En esta nueva entrada nos centraremos en el dolor crónico de hombro en elsíndrome subacromial, y del papel que juegan el cerebro (sensibilización central) y elcontexto biológico, psicológico y social.
SENSIBILIZACIÓN CENTRAL. ¿Qué es? ¿Qué sucede en el hombro?
Definimos la sensibilización central como un aumento/alteración de la nocicepción e interpretación del dolor en las áreas y vías del cerebro que intervienen en el mismo (razonamiento, memoria, movimiento, concentración, estrés, miedo, sensibilidad etc.).1
Esta sensibilización central también se encuentra presente en el dolor crónico de hombro, encontrando que los pacientes con dolor persistente pueden presentar mayor sensibilidad a la presión (dolorosa o no dolorosa) en otras zonas del cuerpo que nada tienen que ver con el lugar de la lesión.1
CONDUCTAS Y CREENCIAS MIEDO – EVITACIÓN. La importancia del contexto
Todo aquello que modifiquemos o dejemos de hacer en nuestro entorno laboral y/o actividad física por miedo a que nos duela, independientemente de que tengamos alguna lesión en los tejidos, predispondrá a la cronificación del dolor. Es decir, todo lo que hacemos, lo que sentimos y percibimos, se encuadra dentro de un contexto: personal, laboral, social. Por ello, aquellos comportamientos que modifiquen nuestra manera de interactuar en nuestro entorno tendrán repercusión negativa en nuestro dolor.2
TRATAMIENTO
Además del tratamiento clásico de fisioterapia, sumaremos aquellas técnicas que implican directamente al funcionamiento del cerebro y al contexto biológico, psicológico y social del paciente, como:
- NO EVITAR EL MOVIMIENTO, utilizar la articulación dentro de nuestras posibilidades. Aunque tengamos algún daño físico en el tejido, esto no quiere decir que nos tenga que doler en la misma proporción y que nos impida seguir con nuestra actividad diaria.
- Movimiento Imaginado. Exactamente como suena y se lee. Emplear el proceso mental de visualización e imaginación de los movimientos activa las áreas del cerebro implicadas en esa tarea, haciendo que éstas mejoren y promoviendo el aprendizaje de nuevas habilidades3.
- Ejercicios neurocognitivos y funcionales. Combinaremos la correcta biomecánica y posición de las cinco articulaciones que conforma el hombro con tareas funcionales del día a día que impliquen distintas formas, texturas etc. De esta manera conectaremos directamente los con los receptores propioceptivos presentes en las articulaciones y las funciones del cerebro (tanto sensitivas como motoras) destinadas al ejercicio4.
Tanto el movimiento imaginado como los ejercicios neurocognitivos, en el caso del dolor de hombro, nos ayudarán a disminuir el dolor y mejorar el movimiento en nuestras actividades y tareas del día a día.
Además del tratamiento de fisioterapia basado en la neurociencia, cabe destacar otras herramientas importantes de trabajo:
- Valoración y tratamiento de la posición y movimientos de la escápula, que cobran gran importancia en la correcta sincronización en la contracción muscular a la hora de realizar los ejercicios de fisioterapia adecuados en relación a las tareas y objetivos personales del paciente5.
- Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, que nos ayudará disminuir los síntomas e influirá directamente en que existan buenos patrones de movimiento6.
- Tratamiento basado en la globalidad, siendo de gran importancia el tratamiento de la columna dorsal y cervical para mejorar el dolor (sensibilización periférica)7y técnicas de control de la respiración y estiramiento excéntrico de cadenas musculares como la Reeducación Postural Global RPG®.
En Premium Health & Sport trabajamos de manera conjunta y multidisciplinar todos los síndromes de dolor crónico para conseguir la mayor funcionalidad posible.
Bibliografía:
- 1 PAUL, Tracy Maria, et al. Central hypersensitivity in patients with subacromial impingement syndrome. Archives of physical medicine and rehabilitation, 2012, vol. 93, no 12, p. 2206-2209.
- 2 MINTKEN, Paul E., et al. Psychometric properties of the Fear-Avoidance Beliefs Questionnaire and Tampa Scale of Kinesiophobia in patients with shoulder pain. Archives of physical medicine and rehabilitation, 2010, vol. 91, no 7, p. 1128-1136.
- 3 Hoyek, N et al. Motor imagery on the functional rehabilitation of a stage II shoulder impingement syndrome. Disability and Rehabilitation. 2014.
- 4 MARZETTI, E., et al. Neurocognitive therapeutic exercise improves pain and function in patients with shoulder impingement syndrome: a single-blind randomized controlled clinical trial. European journal of physical and rehabilitation medicine, 2014.
- 5 KIBLER, W. Ben, et al. Clinical implications of scapular dyskinesis in shoulder injury: the 2013 consensus statement from the ‘scapular summit’. British journal of sports medicine, 2013, vol. 47, no 14, p. 877-885.
- 6 BRON, Carel, et al. Treatment of myofascial trigger points in patients with chronic shoulder pain: a randomized, controlled trial. BMC medicine, 2011, vol. 9, no 1, p. 8.
- 7 ISABEL DE-LA-LLAVE-RINCÓN, Ana; PUENTEDURA, Emilio J.; FERNANDEZ-DE-LAS-PENAS, Cesar. Clinical presentation and manual therapy for upper quadrant musculoskeletal conditions. Journal of Manual & Manipulative Therapy, 2011, vol. 19, no 4, p. 201-211.
Entradas relacionadas

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamiento
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición común que afecta al 6%-10% de las mujeres en edad reproductiva. Este trastorno hormonal impacta la salud reproductiva, metabólica y psicológic [...]

Lesión del nervio axilar
El nervio axilar o circunflejo es una de las ramas nerviosas del plexo braquial. Su origen se encuentra en el tronco medio del plexo braquial, donde también nace el nervio radial (C5-C6) y ambos van j [...]

MUÑECA ABIERTA (ESGUINCE DE MUÑECA): SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
La expresión que utilizamos como “muñeca abierta”, viene a referirse en términos técnicos, a un esguince de ligamentos de la articulación de la muñeca. En el siguiente blog veremos mecanismos de produ [...]