Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
MI HIJO ANDA CON LOS PIES HACIA DENTRO:
Desde el punto de vista del desarrollo músculo esquelético del niño tendremos distintas alteraciones que podrán influir en una mala alineación de los ejes del miembro inferior del niño, que generará como consecuencia que éste camine con uno o dos pies metidos hacia dentro.
Las lumbares sería el primer punto a valorar y tratar, ya que es de aquí donde nace el paquete vasculonervioso encargado de abastecer al miembro inferior, por lo que cualquier alteración a este nivel podría generar un disfunción somática, generando una facilitación periférica que afectará a la correcta transmisión neurovegetativa de la musculatura del miembro inferior, provocando alteraciones en el tono muscular de éste. El tono de la musculatura del niño cuando está empezando la bipedestación y en todo su desarrollo es importante, ya que cualquier cambio de la misma, tanto en exceso como en defecto generará un cambio en las fuerzas de tensión sobre el hueso que son necesarias para la correcta torsión ósea que se instaurará en la edad adulta.
Se debería verificar si todos los segmentos lumbares presentan una buena movilidad analítica y global, valorando las rotaciones vertebrales y/o tensión dural que podrían afectar al buen funcionamiento mecánico lumbopélvico. Así mismo es importante valorar la rotación interna de las tibias y la congruencia de la articulación coxofemoral (cadera), que también pueden favorecer una marcha con los pies hacia dentro.
Por lo tanto como conclusión al tratamiento necesario en estas patologías desde el punto de vista fisioterápico, tendremos que realizar una valoración global de aquellas partes que componen el miembro inferior del niño, empezando esta valoración y su posterior tratamiento en el caso necesario por las lumbares y acabando por los pies, reevaluando siempre después de la realización de una técnica, haciendo trabajos en el domicilio evitando posiciones de “w” sitting( sentados con piernas hacia fuera) o posiciones de sirena ( sentados con una pierna hacia fuera) y favoreciendo la sedestación en forma de indio.
En Premium Health & Sport contamos con fisioterapeutas formados en neurodesarrollo, terapia manual pediátrica y osteopatía infantil para poder valorar y tratar las patologías de los más pequeños.