Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Paciente de 49 años de edad que sufrió el pasado 16 de Agosto de 2013 un traumatismo en su pierna izquierda, ocasionándole fractura distal de tibia y peroné (Fractura de Maisonneuve). Es intervenido quirúrgicamente el 22 de Agosto mediante la colocación de tres tornillos transindesmales. Se le retiran los puntos el día 10 de Septiembre.
VALORACIÓN INICIAL
Acude deambulando con la ayuda de dos muletas y miembro inferior izquierdo en descarga mediante una Bota Tipo Walker. Afirma que no refiere dolor significativo, únicamente esporádico, con la presencia de molestias en reposo a nivel de la fascia plantar.
- Presenta edema generalizado y derrame localizado en arco plantar interno. Fóvea localizada en retináculo de flexores y región retromaleolar externa.
- Atrofia muscular sobre todo en cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y tibial anterior.
- La movilidad de rodilla está conservada, mientras que la movilidad activa de tobillo presenta 60º de Flexión Plantar y 85º de Flexión Dorsal.
- El balance muscular valorado en rodilla es de 4/5 en cuádriceps y 4/5 en isquiotibiales; en tobillo es de 3/5 en flexores dorsales y 3/5 en flexores plantares.
- Hipomovilidad en los deslizamientos articularesde las articulaciones tibioastragalina, chopart y lisfranc (mediopié), conservando la movilidad entre metatarsianos.
- Presenta dos cicatrices quirúrgicas; una en maléolo peroneo y otra en maléolo tibial. El estado de ambas es correcto, con mayores adherencias en el acceso externo.
- Se valora la pérdida de volumen en vientre muscular femoral del 7% y en sección tibial del 5%.
OBJETIVOS
A corto plazo:
- Reducir la inflamación y derrame.
- Disminuir el dolor residual.
- Mejorar el trofismo muscular.
- Conseguir una deambulación óptima con muletas.
- Mejorar la movilidad activo –asistida.
A medio plazo:
- Propiocepción en descarga.
- Reeducación de la marcha con apoyo autorizado.
- Tonificación muscular.
A largo plazo:
- Potenciación muscular.
- Propiocepción en carga.
- Readaptación a la actividad deportiva.
TRATAMIENTO
Dos primeras semanas,el apoyo en carga aún no estaba autorizado, se realizaron:
3ª semana de tratamiento
- Inicio del apoyo progresivocon la retirada de los tornillos presentes en la cara externa el día 7 de Octubre.
- Se realiza la deambulación con la ayuda de ambas muletas
- Se inician ejercicios de propiocepción en descarga con fitball, reeducación del paso en paralelas y trabajo activo – resistido con cinta elástica de flexores plantares y dorsales de tobillo.
Inicio de la 6ª semana
Retirada progresiva de los puntos de la última extracción y se comienza a prescindir de una de las muletas. Ejercicios en carga de tonificación tanto de MM.SS. como de MM.II. En el medioa cuático se comienzan ejercicios de propiocepción y marcha.
Actualmente nos encontramos en la 7ª semana de tratamiento con un buen estado muscular y articular, movilidad activa y balance muscular completos. Persistiendo una pérdida de volumen muscular en sección femoral del 3,4% y del 2,7% en sección tibial. Persiste inflamación a nivel del tendón de Aquiles y de ligamento lateral externo de tobillo.
En Premium Health & Sport seguimos trabajando en la rehabilitación de este paciente. En un próximo artículo explicamos el trabajo realizado.