Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La tendinitis o tenosinovitis de Quervain debe su nombre en honor al cirujano suizo Fritz de Quervain.
Afecta con mayor frecuencia a las mujeres que realizan una actividad repetitiva con la mano, como, por ejemplo, pulsar reiteradamente la barra espaciadora de los teclados o como es el caso de las peluqueras/os. Un traumatismo sobre la región (fractura de muñeca) también puede desencadenar una tendinitis de De Quervain y las nuevas mamás son especialmente propensas, no solo por los nuevos movimientos que ocasiona el cuidado del bebé sino también por las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia, que contribuyen aun más a su aparición.
Esta tendinitis se debe a la irritación e inflamación de la vaina que recubre a 2 tendones: el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar, que pasan por el borde externo de la muñeca y llegan hasta la base del pulgar. Esta vaina al inflamarse dificulta el correcto deslizamiento de y entre los tendones, provocando que los movimientos del pulgar y de la muñeca resulten dolorosos. En ocasiones es posible que el pulgar se enganche al moverlo y también podemos evidenciar una inflamación en la zona externa de la muñeca o incluso palpar un pequeño quiste.
En estados muy agudos, simplemente el roce o la palpación de la zona resultan dolorosos y en la mayoría de los casos, gestos como apretar el puño, hacer la pinza, aferrar o sostener objetos resulta imposible realizarlos sin dolor. Si existe irritación del nervio que está por encima de la vaina del tendón, se puede producir adormecimiento de la zona y extenderse incluso por el índice o irradiarse hacia el antebrazo.
Su diagnóstico se realiza mediante la maniobra de Finkelstein, que consiste en cerrar el puño con los dedos sobre el pulgar y después doblar la muñeca en dirección hacia el dedo meñique.
En Premium Health & Sport, podemos ofrecerle el mejor tratamiento conservador posible, tratando la inflamación de una forma no invasiva para devolver la funcionalidad de la mano disminuyendo el cuadro doloroso, a traves de la terapia manual como la osteopatia, la liberacion miofascial…todo ello encaminado a realizar una evaluacion global del paciente.
Si el dolor y la incapacidad funcional de la muñeca persisten una vez finalizado el tratamiento conservador, su médico podrá evaluar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico para liberar la compresión tendinosa y de esta forma disminuir el roce que estaba generando la inflamación y el dolor. La recuperación post quirúrgica es generalmente rápida, siendo de importancia el fortalecimiento muscular y la movilidad articular.
Palabras clave: tendinitis de quervain fisioterapia, tendinitis de quervain ejercicios, tendinitis de dequervain, tenosinovitis de quervain, enfermedad de quervain, enfermedad de quervain tratamiento, tendinitis en el pulgar