Beneficios de la terapia acuática en el dolor lumbar
La utilización del agua como medio terapéutico en el tratamiento de diversas patologías comienza a ser cada vez más frecuente. Los estudios científicos y la evidencia clínica van afinándose hacia patologías más concretas y objetivos específicos en cada fase de recuperación, como es el caso de las que implican a la columna lumbar (lumbalgias por protrusiones y hernias discales, postural, artrosis, cifoplastias, etc.)
La lumbalgia es una de las afecciones con mayor prevalencia en nuestra sociedad; hasta el 80% de la población la padece al menos una vez en la vida, siendo la segunda causa en frecuencia de visitas médicas. 1
La Guía Europea para el dolor lumbar, entre sus recomendaciones destaca: dar información adecuada al paciente, no prescribir reposo en cama como tratamiento, aconsejar a los pacientes que se mantengan activos y continúen con sus actividades de la vida diaria incluyendo el trabajo si es posible; la prescripción de medicamentos si es necesario para aliviar el dolor, con el paracetamol como primera opción; y los programas de tratamiento multidisciplinar de 4 a 8 semanas para el dolor lumbar. 2
La fisioterapia en el agua se presenta como una opción de trabajo muy favorable, donde la terapia manual y los ejercicios son menos dolorosos debido al menor efecto de la gravedad terrestre. 3
La inmersión en el agua disminuye la carga vertical sobre la columna, y si a esto unimos el efecto del empuje, la densidad, la presión hidrostática y la temperatura, obtenemos el marco ideal para desarrollar nuestros tratamientos para las lumbalgias. Esto nos permitiría acelerar el proceso de recuperación y reducir su duración. 4
Los objetivos de tratamiento
- En caso de dolor agudo, serán prioritarios la analgesia y el efecto antiinflamatorio, con técnicas de terapia manual en el agua, donde nos ayudaremos de material de apoyo para el paciente.La terapia manual incluiría la movilidad analítica de la zona lumbar y cadera, junto con el trabajo de movilidad global con ejercicios de marcha y miembros inferiores. El trabajo en temperaturas altas nos ayudará a aumentar la elasticidad del tejido conjuntivo y disminuir la rigidez articular y periarticular.
- En caso de dolor crónico, además de lo anterior, se buscará una mejora y el mantenimiento de la movilidad lumbar, un fortalecimiento de la pared abdominal y la estabilidad lumbopelvica.6 En este caso, el trabajo a temperaturas más bajas nos ayudará a disminuir la hiperactividad de las terminaciones nerviosas libres, disminuyendo la inflamación neurogénica y aumentando el umbral del dolor.
Dependiendo de la patología y del tipo de paciente daremos más o menos prioridad a estos objetivos y, en función de ellos estableceremos la sesión de fisioterapia en el agua y diseñaremos el plan de tratamiento.
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de lesiones traumáticas y deportivas en el medio acuático en las mejores condiciones.
BIBLIOGRAFÍA
- Perez-Guisado J. Lumbalgia y ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el Deporte. 2006; 6: 230-47.
- European guidelines for the management of acute nonspecific low back pain in primary care. Eur Spine J (2006) 15 (Suppl. 2): S169–S191 DOI 10.1007/s00586-006-1071-2
- Chu KS, Eng JJ, Dawson AS, Harris JE, Okaplan A, Gylfadóttir S. Water-based exercise for cardiovascular fitnes in people with chronic stoke- a radomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabili 2004; 85: 870-4.
- Ariyoshi M, Sonoda K, Nakata K, Mashima T, Zenmyo M, Paku C, et al. Efficacy of aquatic exercises for patient with low-back pain. Kurume Med J 1999; 46: 91-6.
- Therapeutic aquatic exercise in the treatment of low back pain: a systematic review. Benjamin Waller, Johan Lambeck, Daniel Daly. First Published January 1, 2009 Review Article. https://doi.org/10.1177/0269215508097856
- Güeita J, Alonso M, Fernández C. Terapia acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional. 2015 Elsevier España, S.L.U.