Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
La tendinitis – tendinosis en la rodilla es una patología muy común, especialmente en el tendón rotuliano, llamada también rodilla del saltador o tendinosis rotuliana. Como numerosos estudios han demostrado, tendinitis o tendinosis no es un cuadro inflamatorio, sino que es un problema degenerativo, por lo que el término tendinitis debería ser sustituido por el de tendinosis.
El tendón, al ser sometido a una tensión y esfuerzo al que no está acostumbrado, sufre pequeños daños en su estructura. Si no se actúa de forma adecuada en este período de tiempo, el tendón acabará degenerándose, perdiendo sus capacidades tensiles y funcionalidad.
Uno de los tratamientos más utilizados en esta patología es la intervención quirúrgica. En esta se realizan cortes longitudinales en el tendón y se extraen las zonas más afectadas del mismo. Después de esta intervención, el paciente tendrá que llevar muletas durante al menos dos semanas, en las que acudirá desde un inicio al fisioterapeuta, encargado de dirigir la rehabilitación durante al menos seis semanas.
El ejercicio excéntrico es uno de los métodos más utilizados en las tendinitis y ha demostrado ser eficaz en su recuperación. El ejercicio excéntrico, somete al tendón a una tensión que ayudará a la regeneración del tendón, renovando los tejidos dañados.
Estudios actuales han descubierto que el ejercicio excéntrico obtiene los mismos resultados que las intervenciones quirúrgicas, habiéndose usado tras la operación un protocolo de estos ejercicios. Esto debería hacernos contemplar tratamientos alternativos antes de decidirnos por pasar por quirófano, ya que tratamientos menos agresivos obtienen resultados similares.
En Premium Health & Sport, estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar que sabrá cómo ayudarte en tu lesión, programando un tratamiento personalizado según las características de tu patología.