Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El reflujo gastroesofágico es común en bebés y es la causa más frecuente de vómitos durante la infancia. Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo.
El reflujo en el recién nacido es algo frecuente y se debe a que probablemente su esfínter esofágico (la válvula que conecta el esófago con el estómago) es débil o no está funcionando bien todavía. Esto hace que la leche una vez ingerida sea devuelta hacia el esófago, la faringe y la boca, generando un vómito, a veces escaso y otras masivo.
El reflujo puede ser normal o patológico, la diferencia radica en si nuestro bebé aumenta de peso y se alimenta de forma normal no habrá que preocuparse, ya que suele desaparecer después de los primeros meses de vida, mientras que, si vomita o escupe leche con mucha frecuencia, no consigue un aumento de peso adecuado a su edad (no pueden mantener suficiente comida en su estómago), presentan síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche desde el estómago hacia la vía digestiva alta y vía respiratoria, tose y tiene arcadas entre comidas, deberá estudiarse con exámenes y tratarse con medicamentos.
Los síntomas principales del reflujo son:
- Eructos
- Negarse a comer
- Dolor
- Arcadas
- Atragantamientos
- Tos frecuente
- Ataques de tos nocturnos
- Sibilancias
- Infecciones frecuentes de vías respiratorias….
Se deberán seguir unas pautas domiciliarias para mejorar los síntomas:
- Mantener al bebé en una posición más vertical mientras se alimenta.
- Darle al bebé cantidades más pequeñas de comida, pero de manera más frecuente.
- Sacarle el aire al bebe con más frecuencia.
- Agregar cereal a la leche materna o de fórmula para lograr una consistencia más espesa.
Además es posible que te recomiende que elimines la leche de vaca de tu dieta si estás amamantando o bien, que reemplaces la leche de fórmula por una fórmula hipoalergénica. Es posible que los síntomas del reflujo se deban a que padece una intolerancia a ciertas proteínas que contiene la leche.
En Premium Health & Sport contamos con profesionales adecuados para valorar, informar y ayudar a mejorar a todos nuestros pacientes.
Fuentes:
Imagen: http://i-baby.es/regurgitacion-o-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico/