Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Razonamiento clinico, identificacion de banderas rojas y amarillas: haz click aquí para ver el documento PDF a tamaño completo
Este diagrama de razonamiento clínico refleja que actualmente, en el mundo de la fisioterapia, no hay duda alguna de que una de las premisas para lograr una correcta actuación clínica es tener la capacidad de detectar si la patología de nuestro paciente es del ámbito de la fisioterapia o si requiere de una derivación profesional.
Para ello, los fisioterapeutas debemos realizar una anamnesis, una entrevista clínica y una exploración rigurosa de cara a poder detectar lo que se conocen como “banderas rojas”. Este término engloba a cualquier signo o síntoma que nos alerta de la posible presencia de una patología médica grave que puede causar incapacidad irreversible o incluso la muerte si no se actúa de la manera adecuada. Por tanto, la identificación de banderas rojas por parte del fisioterapeuta supondrá la derivación inmediata al servicio de urgencias o al especialista médico correspondiente.
Por otra parte, existe otro término clínico denominado “banderas amarillas”. Estas se definen como aquellos factores psicosociales que funcionan como barreras en la recuperación y que pueden inducir a la cronificación del problema. Normalmente tienen que ver con los pensamientos, emociones y creencias negativas del paciente respecto a su problema, por lo que su identificación también resulta primordial.
De hecho, en un 30% de los casos de problemas lumbares, el dolor tiene su origen en factores psicosociales (banderas amarillas), siendo estos casos dolores de tipo no mecánico donde se produce un dolor central maladaptativo (el dolor se genera debido a procesos neuronales disfuncionales y no se relaciona con el movimiento ni con problemas de ninguna estructura), en los que el abordaje tendrá que ir orientado a la corrección de dichas banderas amarillas.
En Premium Health & Sport trabajamos para detectar este tipo de casos, consiguiendo así el trato y tratamiento óptimo para cada uno de nuestros pacientes desde un enfoque multidisciplinar