Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Introducción
El picor en la planta del pie y entre los dedos es una de las cosas más molestas que pueden ocurrir en la vida diaria. Hoy vamos a ver por qué se produce y cuál es la manera más sencilla de solucionarlo.
El eritrasma interdigital es una infección producida por una bacteria denominada Corynebacterium minutissimum que afecta a la capa superficial de la piel, más comúnmente en zonas con pliegues, como por ejemplo entre los dedos de los pies.
Es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en el pie, siendo la incidencia muy similar tanto en hombres como en mujeres. Es más común la aparición de dicha infección en regiones con climas templados y húmedos.
Visualmente se aprecian placas irregulares de color marrón acompañadas de maceración y descamación de la piel y en muchas ocasiones de grietas que provocan escozor. Lo más común es notar picor y quemazón en la zona afectada, y la mayoría de los casos van acompañados de mal olor.
Causas y factores de riesgo
La acumulación de calor y humedad en los pliegues cutáneos entre los dedos del pie son condiciones óptimas para la proliferación del eritrasma. Existen numerosos factores de riesgo, tales como:
- Excesiva sudoración
- Higiene inadecuada
- Calzado cerrado durante largos periodos de tiempo
- Obesidad
- Diabetes mellitus
- Inmunodepresión
Diagnóstico
Es sencillo de detectar en consulta a simple vista, e incluso podemos emplear la luz de Wood, (luz ultravioleta de 400-500 nm). Es un método eficaz e inocuo para el paciente que nos permite confirmar nuestro diagnóstico de una manera sencilla:
- Si la fluorescencia que obtenemos tras utilizar la luz de Wood en la zona afectada se torna de un color rojo coral/anaranjado, estamos ante una infección por eritrasma.
- Si la fluorescencia que obtenemos utilizando la luz de Wood se torna de un color verdoso, o verdoso-amarillento estamos ante una infección por hongos.
- Puede no aparecer ningún tipo de fluorescencia si el paciente se ha lavado la zona justo antes del examen clínico. La piel sana presenta un color azul-violáceo.
Tratamiento y prevención
Rara vez es necesario el tratamiento con antibióticos por vía oral ya que, en la mayoría de los casos, el eritrasma interdigital se resuelve sin complicaciones utilizando antibióticos tópicos (crema) en un periodo de 1-2 semanas, por ejemplo:
Eritromicina 2%,
Clindamicina 2%,
Mupirocina 2%,
En algunos casos también se pueden usar queratolíticos en combinación.
Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la reaparición del eritrasma en un futuro, para ello debemos tener en cuenta:
- Evitar la acumulación de humedad entre los dedos.
- Mantener medidas de higiene adecuadas.
- Control del sobrepeso.
- Uso de calzado y calcetines transpirables.
- Lavados periódicos con jabón desinfectante si el paciente ya ha padecido infección por eritrasma anteriormente.
Bibliografía
- Morales-Trujillo ML, Arenas R, Arroyo S. Interdigital erythrasma: Clinical, epidemiologic, and microbiologic findings. Actas Dermosifiliogr 2008;99:469-473
- Zuiani MF, Bava AJ. Eritrasma: a propósito de un caso. Acta Bioquim Clin Latinoam 2008;42:35-38.
- Lopez Bárcenas A, Olmedo Canchola VH, Arenas R. Eritrasma. Revisión y actualización. Medicina Interna de México 2006;22(2):107-112.
- Arenas R. Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento. 2ª ed. México: McGraw-Hil-Interamericana, 1996;pp:200-274.
- Holdiness M. Managment of cutaneous eritrasma. Drugs 2002;62(8):1131-1141.