Habremos escuchado muchas veces, ¿Qué es eso del Pilates?
Por desconocimiento muchas personas nunca llegarán a probar nuestro método, creyendo que es para personas mayores, o que es muy “light” para ellos. Por ello, en este post intentaremos aclarar el objetivo que tenemos con este tipo de actividad.
Todo se resume en una palabra clave: equilibrio. Esto lo vamos a conseguir mediante una correcta alineación del cuerpo, pidiendo a los alumnos que se conciencien de la postura para corregirla mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad.
En el cuerpo humano hay 2 grandes tipos de músculos: los estabilizadores, que son los músculos que mantienen la postura y movilizadores, que son los encargados de generar el movimiento.
El método cuenta con una gran variedad de ejercicios donde se busca el trabajo de este tipo de musculatura tanto estabilizadora como movilizadora, que se encarga de la postura de la columna vertebral, pelvis y la cintura escapular, que es donde se encuentran los principales focos de alteraciones posturales y sobrecargas.
Los principios del Pilates
El Pilates cuenta con 5 principios generales fundamentales:
- Principal, la respiración, buscando que se expanda la caja torácica tridimensionalmente, ya que va a favorecer la correcta contracción de la musculatura del suelo pélvico.
- Colocación de la pelvis debiendo de estar en neutro con respecto a la curvatura normal, intentando apoyar la zona lumbar con el fin de protegerla.
- Movimiento y estabilización de las escápulas, para evitar sobrecarga en la zona de cuello, cabeza y hombros.
- Posicionamiento de la caja torácica; debe estar alineada con la pelvis.
- La colocación de la cabeza y de la columna cervical debe conservar su curvatura y alineación natural.
Los ejercicios se realizarán inspirando y espirando, junto con la contracción de la musculatura del transverso del abdomen y suelo pélvico.
Intentaremos mantener continuamente la correcta alineación de nuestro cuerpo y la conciencia sobre el mismo.
El pilates se puede realizar en maquinas (diseñadas específicamente para el método) o en el suelo y además podemos incorporar implementos como puede ser aros, picas, toning balls, theraband…etc.
Nuestro objetivo es la realización de los ejercicios de la manera correcta, intentado enfatizar en el control postural.
A medida que los alumnos van controlando los principios generales anteriormente enumerados y van adquiriendo mayor habilidad en el desarrollo de los ejercicios iremos complicando estos, mediante ejercicios más coordinativos que impliquen mayor concentración, equilibrio y mayor control corporal. Si quieres saber
Bibliografía:
Stott Pilates (2007). Manual de reformer, esencial e intermido. Toronto: Merrithew publishing.