Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Vamos a hablar de otra posible causa de mareos y vértigo, complementaria a las citadas en el blog sobre “mareos, vértigos y cervicales”, donde se describen los conceptos y los diferentes tipos de mareos.
En el blog vamos a intentar dar una nueva perspectiva de diagnóstico y tratamiento del vértigo basándonos en la disfunción y asincronismo del hueso temporal dentro del sistema craneosacro.
¿Cómo se produce el movimiento disfuncional del hueso temporal?
- Un impedimento en el movimiento del hueso temporal puede producir su parada por completo en un determinado momento o bien no dejar al hueso rotar sobre su eje de movimiento.
- Es decir, las restricciones pueden ralentizar el movimiento o hacer que se pare por completo y posteriormente vuelva a empezar a moverse, lo que podría influir sobre los fluidos dinámicos del oído interno, que a su vez podría producir un cuadro de palidez, sudoración, sialorrea (excesiva producción de saliva), desorientación, nauseas, somnolencia, mareos…
- La compresión de los huesos temporales podrían ralentizar su movimiento incluso pararlo.
- Una torsión de la duramadre, podría producir una variación en la onda de movimiento de su motilidad (movimiento propio del hueso dentro del Movimiento Respiratorio Primario)
¿Cuáles son los puntos de retracción miofascial más comunes que afectan al hueso temporal?
Las alteraciones en la motilidad del hueso temporal suelen venir:
- Por un traumatismo directo
- Por tensión de la duramadre sobre el hueso que puede transmitirse desde cualquier retracción a distancia de una parte del cuerpo.
Como dice entre otros Cristine David C: “El ritmo cráneo sacro se transmite al sacro vía duramadre y a todo el cuerpo a través de las conexiones óseas, los nervios espinales y la parte motora del sistema nervioso. El ritmo cráneo sacro puede ser palpado en cualquier punto del cuerpo, las retracciones de la fascia pueden hacer variar la flexo-extensión del sistema en cualquier punto. Estas restricciones afectan al sistema craneosacro y revelan la localización del problema”
Las retracciones de fascia extracraneal en músculos, vísceras, etcétera; se transmiten a través de los tubos durales de los nervios espinales hacia los agujeros transversos de la columna vertebral.
Generalmente el exceso de tensión que pueden sufrir los huesos temporales suele venir de:
- Traumatismo directo
- Hipertono de la musculatura de la sutura témporo-occipital
- Tensión a nivel de la caja torácica
- A nivel de diafragma respiratorio
- Por una lesión de strain en esfenoides
- Por impactación de los cóndilos occipitales sobre el Atlas (primera vértebra cervical).
En el centro médico y de rehabilitación Premium Health & Sport estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.
Bibliografía
- David C. Christine, CST. Temporal bone misalignment and motion asymmetry as a cause of vertigo: the craniosacral model. Alternative therapies, nov/dec 2009, vol. 15, no. 6
- Oleski SL, Smith GH, Crow WT. Radiographic evidence of cranial bone mobility. Cranio. 2002;20(1):34-38.
- Upledger JE, Retzlaff E, Vredevood M. Diagnosis and treatment of temporoparietal suture head pain. Osteopath Med. July 1978;19-26.
- Imagen sacada de es.dreamstime.com