Cabeza

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA: TERAPIA CRANEO SACRA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

¿Qué es la terapia manual craneosacral? Ritmo cráneo-sacro.

El ritmo craneosacral es un punto de origen en diagnóstico y tratamiento que utilizará el terapeuta. Cómo el ritmo cardiaco y respiratorio constituye un ritmo corporal independiente que influye sobre el resto del cuerpo.

Éste ritmo hace que tanto los huesos del cráneo como los del resto del cuerpo a través de mecanismos de rueda dentada produzcan una rotación externa e interna con una frecuencia de entre 8-12 ciclos/minuto aproximadamente, de una forma suave y casi imperceptible.

Movimiento Respiratorio Primario” o “M.R.P” así denominamos a este ritmo craneosacral.

Con respecto a la terapia manual cráneo-sacra, el sistema formado por el cráneo y por el sacro representa una unidad funcional dentro del mecanismo del M.R.P. Lo que significa que todo ser vivo con cerebro y médula espinal tendrá un Movimiento Respiratorio Primario.

El sistema cráneo-sacro está constituido anatómicamente por:

  • Las meninges.
  • Estructuras óseas sobre las cuales se fijan las meninges.
  • Otras estructuras de tejido conjuntivo no óseo.
  • El líquido cefalorraquídeo y todas las estructuras relativas a la producción, reabsorción y retención del LCR.

El tratamiento que utilizamos los fisioterapeutas en la terapia manual cráneo sacra para desbloquear estructuras se denomina invitación digital, es decir, y parafraseando a uno de sus descubridores, “la presión de nuestra mano sobre la estructura a tratar no debe ser mayor a la que hace una mariposa al posarse en una flor”.

Los beneficios de ésta terapia repercute positivamente en todos los sistemas con los que tiene íntima relación como son:

  • Sistema nervioso
  • Sistema musculo-esquelético
  • Sistema vascular
  • Sistema linfático
  • Sistema endocrino
  • Sistema respiratorio
TE PODRÍA INTERESAR  PROCESO DE MIGRAÑAS. FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y MÉTODO POYET

Anomalías a nivel de la estructura o de la función de uno de estos sistemas pueden influenciar el sistema cráneo-sacro. Anomalías en la función del sistema cráneo-sacro tendrán necesariamente repercusiones profundas y frecuentemente nocivas sobre el desarrollo del sistema nervioso.

Por ello, en el centro médico y de rehabilitación Premium Health & Sport estamos a tu disposición para tratar este tipo de lesión y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigémino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: qué es, cuál es su función y qué ramas tiene

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

Cabeza

Cefalea cervicongénica: valoración y causas

 

parálisis de bell
Cabeza

Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, ¿cómo se cura?

La parálisis facial, también llamada la parálisis de Bell, se trata de la aparición repentina de los síntomas de disfunción de uno de los dos nervios faciales (1). Los síntomas de la parálisis facial [...]