Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
La incontinencia fecal es la pérdida involuntaria de materia fecal sólida, líquida o bien gaseosa, que afecta a personas con más de cuatro años de edad y durante un tiempo superior a un mes.
Este problema afecta entre un 2,2-18,4% de la población, llegando a alcanzar hasta el 60% en poblaciones geriátricas.
Esta pérdida de materia fecal y/o gas, puede tener su origen a nivel anal o bien a nivel rectal.
Cuando el problema se encuentra a nivel anal puede venir derivado de una hipotonía anal, de una hipotonía de la musculatura estriada del suelo pélvico, de una hipocontractilidad de la misma o bien de una alteración en los reflejos que mantienen la continencia anal (reflejo recto-esfinter estriado y reflejo recto-anal inhibitorio).
Las causas más frecuentes de la incontinencia fecal de origen anal son:
- Causas neurológicas centrales (tumores cerebrales, espina bífida, accidente cerebro-vascular…) o periféricas (daño del nervio pudendo encargado de inervar al suelo pélvico).
- Congénitas: ano imperforado.
- Enfermedades degenerativascomo la diabetes.
- Traumatismos obstétricos y ginecológicos: fetos macrosómicos, uso de fórceps (mayor probabilidad de daño del nervio pudendo), episiotomías mediales.
- Traumatismos directos: por ejemplo daños derivados de unafractura de pelvis.
Si por el contrario el origen de dicha incontinencia es rectal, se debe a una alteración de la complianza y sensibilidad ano-rectal.
En este caso, las causas más frecuentes son:
- Congénitas: agenesia rectal
- Recto irradiado tras recibir tratamiento de radioterapia.
- Recto fibroso.
- Cirugía de recto.
- Posicionamiento uterino en retroversión.
También existen otras causas que pueden generar incontinencia fecal como son la demencia y/o enfermedades psiquiátricas.
En el campo de la fisioterapia coloproctológica se aborda la incontinencia fecal de un modo conservador, empleando técnicas de reeducación como el biofeedback, la electroestimulación, el balón rectal y una serie deejercicios (entre ellos la gimnasia hipopresiva) que ayudarán al paciente a tener un mayor control sobre la continencia anal. Además de estas técnicas es imprescindible seguir unas pautas higiénico-dietéticas para vaciar bien el recto y evitar la producción de gases, así como una corrección de la maniobra defecatoria que puede estar debilitando más el suelo pélvico y favoreciendo la aparición de prolapsos uro-genitales.
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport tenemos un equipo de fisioterapeutas expertos en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico que podrán abordar su caso de manera individualizada.
BIBLIOGRAFÍA:
– Torres Dugarte, C.G., Salinas, P.J. “Incontinencia fecal. Últimas tendencias en el diagnóstico y tratamiento”. Revista facultad de medicina, universidad de los Andes. 2008, Vol. 17. nº 1.
– Y. Real Martínez, M. Ibáñez Moya1 y A. Pérez Mota. “Megarrecto y anismo, causa de estreñimiento” REV ESP ENFERM DIG (Madrid). Vol. 99. N.° 6, pp. 352-353, 2007
– Arribas del Amo E, Córdoba Díaz de Laspra A et al. 2005. Incontinencia Fecal. Semergen: 30: 218-222.