Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos
La columna dorsal y lumbar son segmentos que pertenecen a la columna vertebral, la estructura ósea que soporta el tronco, formada por diferentes componentes pasivos y activos. Son habitualmente zonas de dolor y queja en la población. El dolor en la columna dorsal se denomina dorsalgia, y el dolor en columna lumbar, lumbalgia. Ambas entidades suelen cursar con dolor que aumenta al caminar o en reposo, según la naturaleza del problema, y focalizado en las zonas de las columna dorsal o columna lumbar. Y comparten que, generalmente, el ejercicio y la terapia activa son parte fundamental del proceso de rehabilitación en estas de la columna vertebral. (1,2)
Entre las vértebras que componen la columna dorsal y la columna lumbar existen estructuras fibrocartilaginosas, los llamados discos vertebrales, que junto a los ligamentos dan soporte y estabilizan estos segmentos de la columna vertebral, compuesto en total por 17 vértebras: 12 vértebras en la columna dorsal y 5 en la columna lumbar. (1,3)
La unidad funcional de la columna dorsal y la columna lumbar la constituyen los dos cuerpos vertebrales y el disco intervertebral. a esta estructura rígida se añaden otras compuestas por tejidos blandos como son músculos, tendones, fascias, ligamentos, vasos sanguíneos, tejido nervioso central y periférico. Las funciones biomecánicas que desarrolla esta unidad en la columna dorsal y lumbar son de(4):
- Carga
- Sostén
- Protección
- difusión de fuerzas axiales y rotacionales
- transmisión de movimiento
COLUMNA LUMBAR
La carga que soporta la columna lumbar de pie es de aproximadamente 800N. La flexión del tronco incrementa progresivamente la carga en la columna lumbar y llega hasta el 220% de la carga previa descrita, que se distribuye entre todas las estructuras vertebrales en dorsal y lumbar. Gran protagonismo lo tiene también la musculatura que la rodea. En la región anterior encontramos(2,5):
- Psoas iliaco: flexor primario de cadera, y flexor secundario del tronco. Activo en posición de pie y sentada, con importante función antigravitatoria.
- Rectos abdominales: actúan al realizar flexión, rotación y extensión, de manera indirecta. Función estabilizadora de la columna doral y lumbar.
En la región posterior encontramos(2,5):
- Multífidos: realiza extensión, inclinación lateral y rotación. Pero tiene más función estabilizadora que de movimiento.
- Músculos rotadores
- Músculos intertransversales: con función propioceptiva
- Erectores espinales: son el epiespinoso (medial), longísimo (intermedio) e iliocostal (lateral).
- Cuadrado lumbar: acción estabilizadora en antagonismo a los abdominales y contracción unilateral que genera inclinación.
DINÁMICA LUMBAR
Es importante saber que la columna lumbar realiza movimientos primarios y movimientos complejos o acoplados, los cuales están presentes en cada uno de los primarios. Dentro de los movimientos primarios podemos mencionar que la columna lumbar desarrollará movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral. Estos movimientos están accionados por los músculos del tronco y los espinales que trabajan de manera armónica. Los movimientos básicos se combinan de tal forma que la probabilidad puede ser infinita dentro de los grados de movimiento de cada uno. (4–6)
La cinética de la columna lumbar está relacionada con la columna dorsal y con las extremidades inferiores, siendo la principal protagonista del resultado de las fuerzas que interactúan que vienen de ambos segmentos, de forma que las estructuras anatómicas de la misma soportarán toda esta tensión, que dará como resultado la dirección del movimiento vertebral como resultante a las fuerzas que se sufren. (1,5,6)
Aquí recala la importancia de la columna lumbar, y el motivo por el que puede provocar dolor al andar, dolor muscular (mialgia), u otro tipo de alteraciones. El fortalecimiento de la musculatura de la columna lumbar junto a un trabajo funcional como el que hacemos en nuestra escuela de espalda, repercutirá en que las fuerzas que convergen en esta zona sean mitigadas por el correcto funcionamiento de las estructuras que la componen.
COLUMNA DORSAL
Al contrario que la columna lumbar, la columna dorsal se considera relativamente estable, ya que desempeña un papel fundamental como protector del eje medular. Esto es proporcionado principalmente por sus estructuras óseas circundantes, las costillas, y la musculatura que la rodea. (3,7)
En las vértebras torácicas, las carillas articulares son verticales y tienen una orientación circular que permite el movimiento de rotación entre las vértebras adyacentes, limitando las costillas este movimiento. El movimiento de extensión es igual al de la columna lumbar, sin embargo, la flexión, se acompaña de una apertura posterior del espacio intervertebral con desplazamiento del disco hacia atrás. En la inclinación hay que tener en cuenta las costillas, el tórax se eleva en el lado de la convexidad, al contrario que en el lado de la concavidad en el que el tórax desciende y se retrae. (7,8)
Un mal funcionamiento de la columna dorsal repercute directamente en la columna lumbar, y viceversa. El principal síntoma suele ser el dolor (dorsalgia), acompañado de contracturas musculares, habitualmente por debilidad de los mismos. Por esto es tan importante el fortalecimiento y estudio de la movilidad de la columna vertebral por parte de un profesional. Ayuda a prevenir dolores y a un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, principalmente a través de ejercicios dirigidos. (5)
En Premium Health & Sport, contamos con una unidad de columna con profesionales con formación y la experiencia adecuada para tratar cualquier patología de este tipo, y realizar un correcto abordaje. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.
BIBLIOGRAFÍA
- Cathcart E, Mcsweeney T, Johnston R, Young H, Edwards DJ. Journal of Bodywork & Movement Therapies Immediate biomechanical , systemic , and interoceptive effects of myofascial release on the thoracic spine : A randomised controlled trial. J Bodyw Mov Ther. 2019;23(1):74–81.
- Viano DC, Parenteau CS, Burnett R. Thoracic and Lumbar Spine Responses in High- Speed Rear Sled Tests. 2018;9588.
- Paholpak P, Shah I, Acevedo-moreno L, Tamai K, Buser Z, Wang JC. Thoracic spine disc degeneration , translation , and angular motion : An analysis using thoracic spine kinematic MRI ( kMRI ). J Clin Neurosci. 2019;66:113–20.
- Amin DB, Sommerfeld D, Lawless IM, Stanley RM, Ding B, Costi JJ. Effect of Degeneration on the Six Degree of Freedom Mechanical Properties of Human Lumbar Spine Segments. 2016;(August):1399–409.
- Biomecánica lumbar. Fisiologia articular. A.L. Kapandji. 5 edicion.
- Miele VJ, Panjabi MM, Benzel EC. Anatomy and biomechanics of the spinal column and cord. 1st ed. Vol. 109, Spinal Cord Injury. Elsevier B.V.; 2012. 31–43 p.
- Lafage R, Steinberger J, Pesenti S, Assi A, Elysee JC, Iyer S, et al. Understanding Thoracic Spine Morphology, Shape, and Proportionality Renaud. (212).
- Newell N, Little JP, Christou A, Adams MA, Adam CJ, Masouros SD. Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials Biomechanics of the human intervertebral disc : A review of testing techniques and results. J Mech Behav Biomed Mater. 2017;69(January):420–34.