Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Paciente: hombre de 44 años.
Ocupación: Informático.
Actividad física: ejercicio de mantenimiento en gimnasio.
Antecedentes: No
ANAMNESIS
Acude al servicio de rehabilitación de Premium Health & Sport-IMS con diagnóstico de epicondilalgia lateral del codo izquierdo, que se desencadena a raíz de un mal gesto cargando peso en el gimnasio hace unos meses.
Durante el gesto lesional notó un dolor leve en la cara externa del codo. Al día siguiente comenzó a notar un dolor más intenso que irradiaba hacia el antebrazo.
Desde entonces el dolor es intermitente. En ocasiones ha tenido dolor nocturno, pero se relaciona principalmente con la carga de peso y el mantenimiento de una posición.
Mediante ecografía se descartan lesiones estructurales.
EXPLORACIÓN
Visual: postura con cabeza ligeramente adelantada y hombros en antepulsión. No presenta edema.
El balance articular (BA) de la articulación del codo es completo pero doloroso en últimos grados de flexión y extensión. Movilización articular hacia el varo de codo resulta dolorosa. Dolor a la extensión activa y a la supinación máxima. La contracción contra-resistencia de la musculatura extensora epicondílea reproduce su dolor.
A la palpación presenta dolor en el tendón de inserción de la musculatura epicondílea así como en el vientre muscular de la musculatura extensora.
OBJETIVOS
- Recuperar el balance articular completo e indoloro.
- Normalizar el tono muscular.
- Potenciar la musculatura extensora.
- Mejorar el control postural.
EVOLUCIÓN
El paciente realiza un total de 28 sesiones de tratamiento divididas entre sesiones de terapia manual y de terapia activa.
El tratamiento manual durante las primeras sesiones se centra en un trabajo de liberación miofascial y de movilización articular. A nivel activo se pautan ejercicios de movilidad activa de codo y muñeca, estiramientos de musculatura epicondílea y epitroclear, y se comienza a potenciar la musculatura extensora mediante contracciones isométricas.
Se recomienda al paciente realizar el trabajo activo de manera diaria a domicilio.
La evolución durante las cuatro primeras semanas es favorable pero lenta. Va disminuyendo la intensidad del dolor y el rango articular es completo pero continua siendo doloroso en final de rango.
Durante este periodo llegamos a un punto de estancamiento en la evolución ya que persiste dolor en el lateral del codo cuando mantiene una posición del codo en flexión. Se decide realizar una valoración más exhaustiva de las estructuras neurales y se observa una reproducción de la sintomatología del paciente durante la realización del test neurodinámico del nervio radial.
Se comienza a realizar un tratamiento enfocado en la liberación de los tejidos que acompañan al nervio radial así como técnicas de deslizamiento, principalmente a su paso por el túnel radial. Se incluyen además automovilizaciones del nervio radial en el trabajo activo.
La evolución durante estas semanas es muy favorable, llegando a desaparecer completamente la sintomatología. Sin embargo, los síntomas reaparecen a los pocos días.
Con el fin de conseguir perpetuar la mejoría y teniendo en cuenta el patrón postural del paciente y el tipo de actividad laboral, se realiza un protocolo de trabajo activo centrado en la estabilización escapular y el trabajo postural, consiguiendo la abolición completa de los síntomas y el mantenimiento de la mejoría a tras dos semanas de trabajo del nuevo protocolo.
CONCLUSIONES
La evolución del paciente y los resultados finales obtenidos son satisfactorios. Sin embargo, queda en duda si la evolución del paciente habría sido más rápida de haber trabajado desde un inicio las estructuras neurales y el trabajo de control postural y estabilización escapular.
Ante dolores de tipo musculoesquelético debemos valorar todas las posibles estructuras implicadas en la patología, incluyendo las estructuras neurales (Como ya comentamos en otra entrada de nuestro blog), y las articulaciones próximas, así como la posible influencia de factores posturales ligados a las actividades habituales del paciente.
BIBLIOGRAFIA
- Bisset LM et al. Physiotherapy management of lateral epicondylalgia. Journal of Physiotherapy. 2015 Oct; 61(4), 174 – 181.
- Bhatt JB, Glaser R, Chavez A, Yung E. Middle and lower trapezius strengthening for the management of lateral epicondylalgia: a case report. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2013 Nov; 43(11):841-7.
- Day JM, Bush H, Nitz AJ, Uhl TL. Scapular muscle performance in individuals with lateral epicondylalgia. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2015 May;45(5):414-24