Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
En un blog anterior ya hablamos de la endometriosis: qué es, causas, consecuencias, tratamiento médico… nos faltaba hablar de cómo puede la fisioterapia y la osteopatía ayudar en esta patología.
El tratamiento se centrará sobre todo en los síntomas que puede tener la endometriosis como son el dolor pélvico, dispareunia, dolor en la evacuación intestinal, hinchazón abdominal, adherencias. En este sentido cobra gran importancia la evaluación y tratamiento del suelo pélvico.
Las personas afectadas por endometriosis si han pasado por cirugía les quedan secuelas de las operaciones abdominales: falta de tono por el reposo a nivel de musculatura abdominal y adherencias en las zonas de la introducción del instrumental quirúrgico.
La enfermedad tiene componente inflamatorio por lo que provoca edema que puede generar tirantez y dolor encontrándose a nivel abdominal, pubis, sacro y en fondos de saco vaginales, la vulva y/o el clítoris pueden tener eritema, además a nivel del suelo pélvico podemos encontrar hipertonía y puntos gatillos de su musculatura.
A este nivel podemos realizar drenaje linfático manual, técnicas manipulativas suaves en vertebras y abdomen e internas (vagina y recto).
Hay estudios que demuestran la efectividad del TENS como tratamiento complementario del dolor pélvico y la dispareunia profunda, mejorando la calidad de vida en las mujeres con endometriosis profunda. Además el ejercicio durante el tratamiento reduce la cantidad de efectos secundarios androgénicos. Un estudio sugiere que el entrenamiento de PMR (relajación muscular progresiva) es eficaz para mejorar la ansiedad, la depresión y la calidad de vida de los pacientes con endometriosis bajo terapia con agonistas de GnRH.
Además actuaremos sobre los ligamentos del útero ya que sus tensiones influyen sobre las secreciones de hormonas útero-ováricas y el aporte de sangre a los órganos genitales. Deberemos normalizar las malas posiciones del útero provocadas por las tensiones ligamentosas. Trabajar sobre la movilidad del útero, localmente y en relación al resto de vísceras.
Además trataremos a nivel craneal para actuar sobre la hipófisis, enseñaremos ejercicios respiratorios y posturales, hipopresivos, ejercicios de reeducación propioceptiva del suelo pélvico, haremos masoterapia y estiramientos de la musculatura hipertónica y de las zonas de adherencias y os daremos pautas domiciliarias.
Ahora que ya sabes qué es la endometriosis y cuál es su tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Premium Health & Sport, para cualquier tipo de duda o si necesitas pedir cita para un tratamiento especializado.
BIBLIOGRAFIA
- Ticiana A.A. Mira, Paulo C. Giraldo, Daniela A. Yela, Cristina L. Benetti-Pinto. Effectiveness of complementary pain treatment for women with deep endometriosis through Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS): randomized controlled trial. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2015.07.009
- Carpenter SE1, Tjaden B, Rock JA, Kimball A. The effect of regular exercise on women receiving danazol for treatment of endometriosis. Int J Gynaecol Obstet. 1995 Jun;49(3):299-304.
- Liping Zhao, Haishan Wu, Xihong Zhou, Qin Wang, Weiwei Zhu, Jindong Chen. Effects of progressive muscular relaxation training on anxiety, depression and quality of life of endometriosis patients under gonadotrophin-releasing hormone agonist therapy. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2012.02.029
- endoinfo.org
- Foto Fuente: https://laopinionla.files.wordpress.com/2016/02/shutterstock_251376655.jpg?quality=60&strip=all&w=940