La endometriosis y adenomiosis es la causa más común de enfermedad inflamatoria pélvica y de dolor pélvico crónico en la mujer, ya hemos detallado en otros blogs tanto la definición de endometrosis como sus causas y tratamiento desde la fisioterapia.
Pero sabiendo que las pacientes que sufren de endometriosis cursan con síntomas variados tanto musculoesqueléticos, como viscerales, sensibilización central y/o periférica del dolor, así como déficit de conocimientos en el manejo de las conductas ante el dolor y estrategias de afrontamiento, y la afectación de la enfermedad en el plano social y afectivo-sexual.
Se observa que las pacientes comienzan una ruta visitando a múltiples especialistas una vez recibido el diagnóstico sin recibir un tratamiento o educación sobre la enfermedad en equipo.
Surge de ello el interés y necesidad de realizar una entrada de blog, en la que os explicamos el itinerario a seguir dentro de nuestro centro médico y de rehabilitación para el alivio de los síntomas, y evitar la pérdida de calidad de vida de esta patología.
Voy a tener un dolor y molestias constantes ¿Quién y cómo me van a enseñar a sobrellevarlo?
Nuestra psicóloga creará un programa de educación donde el paciente conocerá cuales son los posibles factores agravantes de su dolor, por ejemplo como puede afectarte el dolor a tu humor y viceversa y aplicarán técnicas para el auto control y alivio del dolor como son: la relajación, la visualización, mindfullness, aproximación gradual a la conducta o acción dolorosa.
Estas sesiones podrán ser individuales o colectivas mediante charlas-talleres.
¿ Dónde se hace presente esta relación cuerpo- mente en la endometriosis?
Desde un estudio realizado en el 2015, se observó que la hipervigilancia al dolor hace que se activen puntos gatillo musculares.
Esto se comprobaba mediante la cirugía diagnóstica, y no en todos los casos el diagnóstico era la existencia de endometriosis, es decir que el otros dolores pélvicos esto también ocurre.
Así observamos como cosas aparentemente exclusivas físicas o corporales, como es la postura o la forma de realizar un movimiento puede generar dolor, y como el tener siempre un dolor puede cambiar esta postura.
Una vez tomada la medicación o realizado la cirugía para la endometriosis profunda, aún sigo sintiendo dolor. ¿cómo se trata ahora?
Vamos a hablar en ese caso de como el cuerpo genera adherencias entre los planos fasciales, tanto entre vísceras como entre tejido muscular y ligamentoso, siendo una de las localizaciones mas comunes en los fondos de saco uterosacros y en trompas de Falopio.
Esas posturas de defensa ante el dolor , alteran la forma de mover y por tanto se crean nudos entre los componentes del colágeno.
Los fisioterapeutas con el tratamiento mediante la inducción miofascial, “despegan” y orientan esas fibras, consiguiendo una mejor funcionalidad en los movimientos corporales, sufriendo menos lumbalgias, pubalgias, así como una mejora de toda la motilidad intestinal, y la principal función del aparato genital que es la función sexual también se ve mejorada.
Otra herramienta que ha demostrado su ayuda en la fibrosis y parte inflamatoria crónica es la diatermia o hipertermia profunda, en aplicaciones de 20 minutos alternas , se ha observado la reducción del dolor en un 89% y un aumento de la calidad de vida.
Estas dos técnicas se harán de forma complementaria a diferentes terapias manuales encaminadas a las articulaciones sacroiliacas y pubis, músculos del suelo pélvico, movilizaciones del tejido nervioso, así como reeducación del ritmo vesical e intestinal mediante biofeedback y enseñanza de diversas pautas a realizar en el domicilio.
¿La nutrición me puede ayudar a desinflamarme en la endometriosis?
Debernos incorporar alimentos o especias o condimentos con capacidad antiinflamatoria y añadir otros ricos en antioxidantes.
Además, es necesario evitar los contaminantes que actúan con estrógenos externos como leche, soja.
¿ Qué ejercicio puedo realizar?
Varios estudios ven aumentada la calidad de vida y reducidos significativamente los síntomas digestivos asociados a patologías que cursan con dolor pélvico crónico como la endometriosis, al realizar ejercicio aeróbico moderado, apuestan que es por el efecto modulador de las endorfinas en el sistema nervioso central.
¿ Es diferente el tratamiento según la edad de nuestras pacientes?
Mas que la propia edad, el tratamiento lo marca la presencia o no de ciclo menstrual, y el deseo de quedarse embarazada.
En la mujer que quiere quedarse embarazada, no se suprime la función ovárica, y en caso de endometriosis profunda y severa se han visto mayores tasas de éxito tras la cirugía laparoscopia, combinada con tratamiento manual visceral para eliminar adherencias y fibrosis de esta intervención.
El objetivo es alinear el útero, eliminando todo el edema de fondos de saco y evitando que se fije la posición del útero en retroversión por los quistes en saco de Douglas.
Sera recomendable siempre el trabajo conjunto con unidades o centros de reproducción.
¿ Cómo me pueden ayudar a mejorar mi vida sexual y de pareja?
Es común que la dispareunia con la que cursa la endometriosis , haga que vayas perdiendo libido, para evitar la situación dolorosa, afectando por tanto al manejo de la autoestima y a la relación de pareja.
Es recomendable acompañar el tratamiento con consulta de sexología, donde utilizaremos estrategias de afrontamiento, y de comunicación entre la pareja para estos casos
Todos los tratamientos de los que hablan las publicaciones mas recientes que hemos consultado para hacer esta entrada del blog, los podemos ofrecer con nuestros especialistas en Premium Health & Sport, nuestros fisioterapeutas, nutricionista, psicóloga, sexóloga y entrenadores podrán ayudarte a disminuir tu dolor, patologías secundarias y aumentar tu calidad de vida.
Te invitamos a que descubras nuestra forma de trabajar en la formación del dia 6 de abril 2019, celebrada a colación del mes de la endometriosis.
Bibliografía:
Stratton P, Khachikyan I, Sinaii N, et al. Association of chronic pelvic pain and endometriosis with signs of sensitization and myofascial pain. Obstet Gynecol 2015;125(3):719–28.
Lamina S, Hanif S, Gagarawa YS. Short wave diathermy in the symptomatic management of chronic pelvic inflammatory disease pain: A randomized controlled trial. Physiother Res Int. 2011;16:50—6.
Albiac Cubeles, María del Carmen. «PLAN DE CUIDADOS DIRIGIDO A MUJERES AFECTADAS DE ENDOMETRIOSIS. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA.»
Martín-Corrales, C., and M. Torres-Lacomba. «Eficacia de la fisioterapia en el dolor pélvico crónico. Revisión sistemática cualitativa.» Fisioterapia 37.4 (2015): 185-201.
Yong, Paul J., et al. «Development of a centre for interdisciplinary care of patients with pelvic pain and endometriosis.» BC Med J55.5 (2013): 244-247.