Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Lipedema: Definición
Lipedema: este tipo de edema se produce cuando el sistema linfático es bloqueado por grasa.
Es un edema localizado en el tejido subcutáneo suele ser bilateral y simétrico, que marca una gran desproporción entre tronco y miembros inferiores, o con miembros superiores.
Es un problema crónico y progresivo.
¿Cómo clasificamos el lipedema?
Se han realizado varias clasificaciones a lo largo de los años pero no existe una más aceptada universalmente, podemos oír hablar más de la de Schingale:
I. Se localiza en nalgas y muslos.
II. Llega hasta cara interna de las rodillas.
(ambos grupos se confunden con la típica distribución del tejido graso en la mujer)
III. Desde caderas a tobillos.
IV. Afecta a miembros superiores e inferiores.
V: Lipolinfedema.
¿Cómo identificar el lipedema?
El diagnóstico del lipedema se realiza según hallazgos clínicos, las pruebas complementarias como el caso de linfoganmagrafía es para descartar patologías concomitantes como el linfedema, o previo a la realización de la liposucción.
Hay que decir que existen pruebas diagnósticas poco invasivas como la ecografía y la elastografía que permiten el estudio de la piel y de la hipodermis y son de utilidad para el diagnóstico diferencial entre linfedema y lipedema.
Para ello, son necesarios ecógrafos de alta definición y sondas de alta frecuencia (18-22 MHz). EL eco-doppler me permitirá descartar posibles problemas de retorno venoso.
- Edema que aumenta en bipedestación prolongada, viajes y con el calor, y sin Fóvea.
- Pesadez.
- Obesidad con desproporción entre miembros inferiores y superiores.
- Facilidad para hematomas.
- Varices o teleangectasias.
- Hipotermia y sensibilidad al frío.
- Dolor e hipersensibilidad al tacto y palpación.
- Fibrosis local.
- Manos y pie no suelen estar hinchados, sino que se crea un anillo rodeando al tobillo llamado signo del anillo o surco adiposo en el pie.
- Piernas en columna o estufa.
- Signo de Steammer negativo.
- Piel fina, (no engrosada como en el caso del linfedema)
- Reducción de la movilidad y vida más sedentaria.
- EL volumen no disminuye con la dieta ni con el declive.
- Suele aparecer tras la pubertad.
- Acompañado de antecedentes familiares.
¿Qué puede perjudicar aún mas el lipedema?
Obesidad
Insuficiencia linfo-venosa
Menopausia
Embarazos
inmovilidad
¿En qué consiste su tratamiento?
Consiste en combinar 4 modalidades de tratamiento: terapia compleja descongestiva (dlm, compresión, cuidados de la piel y ejercicios) liposucción y cirugía plástica, nutrición y ejercicio físico.
Hemos de decir que la contención tendrá sobre todo una mejora para el dolor, nunca disminuirá volumen ni cambiará la distribución de la grasa y solo utilizaremos vendaje en el caso de que coexista con el linfedema.
Las pacientes con lipedema que se mantienen en normopeso y realizan habitualmente actividad física tienen menos síntomas, mejor capacidad funcional y menos complicaciones que quienes no lo hacen. Por lo que ofrecemos nuestros servicios de nutrición y dieta para el lipedema, y entrenamiento o aqua linfa de miembro inferior para conseguir este objetivo.
La cirugía está indicada siempre, sin depender del momento del tratamiento conservador. La cirugía correspondiente será la liposucción tumescente, o supratumescente, no está indicada la liposucción con láser o ultrasonidos.
Si existiera obesidad mórbida tiene que ser tratada prioritariamente a la liposucción.
Bibliografía:
Reich‐Schupke, Stefanie, et al. «S1 guidelines: Lipedema.» JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft15.7 (2017): 758-767.
ALCOLEA, JM. «DEL GRUPO DE CONSENSO.»