
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Tabla de contenidos
Qué es la quiropodia
Cada día nos preocupamos más, y de forma más integral por nuestra salud. Una de las partes más fundamentales (y también más olvidadas) de nuestro cuerpo son los pies, los cuales están sometidos al movimiento continuo, calzado estrecho, roce y peso del cuerpo. Por esto es fundamental mantener un correcto cuidado, mantenimiento y prevención. Para ello, uno de los tratamientos más habituales en la consulta de podología es la quiropodia. En este artículo te explicamos en qué consiste la quiropodia y cuáles son sus principales beneficios.
Quiropodia: Significado
La quiropodia es uno de los tratamientos más habituales en la consulta de podología, el cual consiste en la eliminación y tratamiento de las alteraciones que pueden producirse en la piel y las uñas de los pies, siendo los más comunes:
- Durezas o hiperqueratosis
- Sequedad de la piel
- Helomas plantares o interdigitales (comúnmente conocidos como “ojos de gallo”).
- Engrosamiento de las uñas.
- Uñas incarnadas.
- Grietas en talones.
Estas alteraciones generalmente producen molestias e incluso llegan a impedir actividades cotidianas como caminar o hacer deporte por las molestias y el dolor.
Afectan con mayor frecuencia a personas de edad adulta o avanzada por razones como el sobrepeso, calzado estrecho, alteraciones en la marcha, enfermedades reumáticas, etc., pero también afectan a la población infantil y juvenil por condiciones como el exceso de sudoración, el corte inadecuado de las uñas, actividad física intensa, etc.
Prevención
Además, la quiropodia cumple la función de prevención ya que, en la misma consulta, se realiza una revisión exhaustiva del pie, con el fin de detectar posibles problemas futuros derivados de otra lesión, como infecciones, papilomas, ulceraciones, incluso lesiones musculares y/o tendinosas. Si se detectan a tiempo, la mayoría de afecciones de este tipo tienen una solución sencilla y a corto plazo en manos de un podólogo, por ello, prevenirlas y tratarlas eficazmente es el objetivo principal.
Aconsejamos acudir al podólogo siempre que exista un cambio o alteración en la piel o en las uñas, aunque esta no sea dolorosa o aparentemente sea leve. Por otra parte, aunque no exista ninguna alteración o dolencia, consideramos de gran importancia acudir al podólogo al menos una vez al año, realizándose así una revisión periódica.
En Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport ofrecemos un servicio de podología asistencial integral, y contamos con un equipo de podólogos en continua formación y con dilatada experiencia, por ello, si presentas molestias o algunas de las alteraciones nombradas, no dudes en acudir a nuestra consulta.
Entradas relacionadas

Sandalias con plantillas biomecánicas
En Premium Health & Sport, nos dedicamos a mejorar tu salud y calidad de vida con servicios innovadores y personalizados. Hoy, estamos emocionados de presentarte una novedad que sin duda captará t [...]

Juanetes – tratamientos conservadores
El hallux valgus (HV) es una deformidad común del pie que afecta significativamente a adultos y ancianos, caracterizada por la desviación lateral en la articulación metatarsiana del dedo gordo.

Hongos en las uñas
Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Esta afección, llamada profesionalmente onicomicosis, puede presentarse tanto en las uñas de la mano [...]