Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Lipedema es tipo de edema que se produce cuando el sistema linfático es bloqueado por grasa.
Es un edema localizado en el tejido subcutáneo, suele ser bilateral y simétrico, que marca una gran desproporción entre tronco y miembros inferiores, o con miembros superiores.
Es un problema crónico y progresivo.
Clasificación del lipedema
Se han realizado varias clasificaciones a lo largo de los años, pero la más aceptada universalmente, es de la de Schingale:
I. Se localiza en nalgas y muslos.
II. Llega hasta cara interna de las rodillas.
(Ambos grupos se confunden con la típica distribución del tejido graso en la mujer)
III. Se localiza desde las caderas hasta los tobillos.
IV. Afecta a miembros superiores e inferiores.
V. Lipolinfedema.
Síntomas del lipedema: ¿cómo identificarlo?
El diagnóstico del lipedema se realiza según hallazgos clínicos, las pruebas complementarias como el caso de linfoganmagrafía es para descartar patologías concomitantes como el linfedema, o previo a la realización de la liposucción.
Hay que decir que existen pruebas diagnósticas poco invasivas como la ecografía y la elastografía que permiten el estudio de la piel y de la hipodermis y son de utilidad para el diagnóstico diferencial entre linfedema y lipedema.
Para ello, son necesarios ecógrafos de alta definición y sondas de alta frecuencia (18-22 MHz). EL eco-doppler me permitirá descartar posibles problemas de retorno venoso.
- Edema que aumenta en bipedestación prolongada, viajes y con el calor, y sin Fóvea.
- Pesadez.
- Obesidad con desproporción entre miembros inferiores y superiores.
- Facilidad para hematomas.
- Varices o teleangectasias.
- Hipotermia y sensibilidad al frío.
- Dolor e hipersensibilidad al tacto y palpación.
- Fibrosis local.
- Manos y pie no suelen estar hinchados, sino que se crea un anillo rodeando al tobillo llamado signo del anillo o surco adiposo en el pie.
- Piernas en columna o estufa.
- Signo de Steammer negativo.
- Piel fina, (no engrosada como en el caso del linfedema)
- Reducción de la movilidad y vida más sedentaria.
- EL volumen no disminuye con la dieta ni con el declive.
- Suele aparecer tras la pubertad.
- Acompañado de antecedentes familiares.
¿Qué puede perjudicar o causar el lipedema?
- Obesidad.
- Insuficiencia linfo-venosa.
- Menopausia.
- Embarazos.
- Inmovilidad.
Tratamiento del lipedema
Consiste en combinar 4 modalidades de tratamiento: terapia compleja descongestiva (dlm, compresión, cuidados de la piel y ejercicios) liposucción y cirugía plástica, nutrición y ejercicio físico.
Hemos de decir que la contención tendrá sobre todo una mejora para el dolor, nunca disminuirá volumen ni cambiará la distribución de la grasa y solo utilizaremos vendaje en el caso de que coexista con el linfedema.
Las pacientes con lipedema que se mantienen en normopeso y realizan habitualmente actividad física tienen menos síntomas, mejor capacidad funcional y menos complicaciones que quienes no lo hacen. Por lo que ofrecemos nuestros servicios de nutrición y dieta para el lipedema, y entrenamiento o drenaje linfático especializado para conseguir este objetivo.
La cirugía está indicada siempre, sin depender del momento del tratamiento conservador. La cirugía correspondiente será la liposucción tumescente, o supratumescente, no está indicada la liposucción con láser o ultrasonidos.
Si existiera obesidad mórbida tiene que ser tratada prioritariamente a la liposucción.
En Premium Health & Sport contamos con un enfoque integral para el tratamiento del lipedema, incluyendo opciones personalizadas dentro de nuestros servicios. Descubre más sobre nuestras diferentes modalidades de tratamiento y encuentra la solución adecuada para ti visitando nuestra página de contacto, te informaremos de los diferentes tratamientos especializados para el lipedema.
Bibliografía:
Reich‐Schupke, Stefanie, et al. «S1 guidelines: Lipedema.» JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft15.7 (2017): 758-767.
ALCOLEA, JM. «DEL GRUPO DE CONSENSO.»