Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
El linfedema y el lipedema, son las patologías del sistema linfático que más tratamos en fisioterapia. Se trata de un problema crónico, en el cual la aplicación de la terapia descongestiva compleja es la terapia más eficaz para su tratamiento, tanto intensivo como de mantenimiento.
Esta terapia es la combinación de drenaje linfático manual, prendas de compresión, ejercicios y cuidados de la piel. La inclusión de la presoterapia dentro de estas técnicas para patologías del sistema linfático sigue siendo actualmente controvertida, siendo su uso altamente extendido en edemas venosos y traumáticos , motivo por el cual actualizamos esta entrada del blog
¿De qué trata la presoterapia?
Es la aplicación mecánica de una presión externa por parte de una máquina, mediante la insuflación de aire en diferentes cámaras de una manga o una pernera, en una secuencia intermitente desde distal ( lo más bajo del cuerpo) a proximal ( lo más alto).
¿Para qué sirve la presoterapia, qué beneficios tiene?
- En linfedemas de grado II y III mejora el drenaje de la parte líquida del edema, está especialmente indicado en pacientes mas sedentarios o con dificultades de movilidad.
- Edemas venosos
- Edemas gestaciones
- Edemas traumáticos
- Componente venoso de un lipedema mixto
Presoterapia: efectos secundarios y contraindicaciones
La complicación que más polémica ha causado en los últimos años es la generación de fibrosis en el miembro afecto del linfedema debido a que permanecen las macroproteinas en el espacio intersticial, por tanto aumenta la probabilidad de la recurrencia del edema y el daño de los conductos linfáticos en valores de presiones excesivamente altos. Más adelante comentamos el motivo de este efecto adverso.
Esta contraindicado absoluta o relativamente en los siguientes casos:
- Trombosis venosa profunda.
- Obstrucción venosa o arterial avanzada.
- Fibrosis subcutánea severa.
- Infecciones activas.
- Tratamiento anticoagulante.
- Hipertensión arterial.
- Arteriopatía periférica grave.
- Aneurisma aórtico.
- Fragilidad aórtica, hipertensión e hipotensión.
- Descompensaciones o alteraciones cardiacas, insuficiencia hepática, renal o respiratoria.
- Edemas sistémicos.
¿Cuándo se usa la presoterapia en un linfedema?
Se aplica siempre dentro de la terapia descongestiva compleja, nunca aplicaremos de forma aislada la presoterapia, ya que entonces no movilizaremos los filamentos de anclaje de la cubierta de las válvulas linfáticas a la fascia superficial, permitiendo la reabsorción proteica, esto solo se consigue combinándolo con el drenaje linfático manual.
La presoterapia se aplicará generalmente tras el DLM y antes de poner la contención tanto con vendajes como con su manga o media de contención, únicamente tendremos la excepción de aplicarla previamente al DLM en edemas duros o fibrosados.
¿Cómo se usa la presoterapia?
La cantidad de presión aplicada según los estudios consultados varía desde 30 a 60 mmHg, siendo en miembros superiores el máximo de 40mm Hg, en patologías venosas se recomienda 30 mmHg, y en Miembros inferiores no se toleran presiones mayores a 60 mmHg.
La inclusión en un tratamiento multimodal de linfedema o lipedema de la presoterapia obtiene los siguientes resultados:
No existen resultados extra de la aplicación de presoterapia a bajas presiones dentro de la terapia descongestiva compleja en cuanto a dolor, aumento del balance articular, volumen y calidad de vida.
No tiene efecto sobre el tejido graso del lipedema. Se ve reducción del volumen a altas presiones en las que los efectos adversos son difíciles de evitar, por tanto hay que interpretar con cautela la aplicación de dicha presoterapia y valorarlo en función de la movilidad del paciente para realizar los ejercicios y el contenido blanco y líquido de dicho edema
En el centro médico y de rehabilitación nuestros profesionales especializados en drenaje linfático manual , aplican la presoterapia siempre acompañada de la terapia descongestiva compleja dentro de nuestro tratamiento intensivo del linfedema o en su fase de mantenimiento, y como complemento en tratamientos de edemas traumáticos y venosos, siempre de la mano de los estudios científicos más actuales.
Referencias bibliográficas:
Tran K, Argáez C. Intermittent Pneumatic Compression Devices for the Management of Lymphedema: A Review of Clinical Effectiveness and Guidelines. Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health, Ottawa (ON); 2017.
Uzkeser H, Karatay S, Erdemci B, Koc M, Senel K. Efficacy of manual lymphatic drainage and intermittent pneumatic compression pump use in the treatment of lymphedema after mastectomy: a randomized controlled trial. Breast Cancer. 2015 May;;22(3):300-307.
Fernández González, Sonia. «Inclusión de la presoterapia en la terapia descongestiva compleja para el linfedema de miembro inferior en la variación del volumen, dolor y calidad de vida.» (2019).
Manso, M. Rodríguez, et al. «Manejo del linfedema secundario a cáncer de mama empleando terapia descongestiva compleja con presoterapia multicompartimental secuencial. Experiencias en una unidad de linfedema.» Rehabilitación 52.4 (2018): 216-222.