Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

¿Qué es cefalea?

La cefalea es el dolor o malestar que se siente en cualquier parte de la cabeza, cuello o rostro. Dependiendo del tipo de cefalea, el dolor puede ser pulsátil, sordo, punzante o severo. La cefalea es comúnmente conocida como dolor de cabeza, y aunque a menudo es inofensiva, en algunos casos puede estar relacionada con afecciones más graves.

El dolor de cabeza o cefalea puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo estrés, trastornos del sueño, deshidratación o problemas de salud más graves como infecciones o lesiones.

Tipos de dolor de cabeza y síntomas

  • Cefalea tensional: Este tipo de cefalea los síntomas son bilaterales (habrá síntomas en ambos lados de la cabeza), va de atrás a adelante llegando incluso hasta las sienes y los ojos. Es muy común el dolor en la ceja. La palabra clave que el paciente dirá es que nota “presión” en la cabeza, que le pesa y le oprime. No cursa con fotofobia (intolerancia a la luz) ni fonofobia (intolerancia al sonido). El principal responsable de la cefalea tensional es el músculo, que presentará puntos gatillos miofasciales (PGs) que reproducirán el dolor y las sensaciones del paciente. Los PGs más prevalentes en la cefalea tensional son los de la musculatura suboccipital (prevalencia en un 90% de los casos), el temporal (80%), el trapecio superior anterior (73%) y el esternocleidomastoideo (50%).

 

  • Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del dolor son “punzante” y “pulsante”. El paciente cursa con fonofobia y fotofobia, y a veces pueden darse episodios de vómitos. No existen todavía pruebas concluyentes, pero se piensa que uno de los principales responsables de las migrañas son las arterias y venas que conforman el sistema vascular de la cabeza, cuyas alteraciones podrían provocar esa sensación palpitante. Igualmente, está demostrada la alta prevalencia de puntos gatillos miofasciales de la musculatura craneocervical (temporal, esternocleidomastoideo, trapecio superior anterior y suboccipitales) en los episodios migrañosos.

 

  • Cefalea cervicogénica: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, van de atrás hacia delante, desde el occipucio hasta la ceja. Aumentan con los movimientos cervicales (la rotación y la extensión –  mirar hacia los lados o hacia arriba), y principalmente cuando son movimientos en su rango máximo y mantenidos ligeramente en el tiempo. Como vemos, el responsable del dolor en este tipo de cefalea es la articulación, y esta debe ser nuestra principal diana terapéutica. Además, como signos patognomónicos de la cefalea cervicogénica nos encontraremos con restricción del movimiento en el test de Flexión – Rotación Cervical, alteración del control motor de los músculos flexores profundos cervicales y la reproducción del dolor mediante la realización de empujes posteroanteriores (PAs) en las articulaciones cigoapofisarias C1-C2. Comúnmente es una de las concecuencias que queda luego de un latigazo cervical o whiplash.
TE PODRÍA INTERESAR  Cirugía ortognática ¿Cuáles son sus secuelas?

 

  • Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote): el dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos ocurre cuando una persona toma medicamentos para el dolor con demasiada frecuencia, lo que puede provocar una cefalea crónica o recurrente. Esta afección también se conoce como cefalea de rebote.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

Las causas del dolor de cabeza son variadas y pueden incluir:

  • Estrés: una de las principales causas de la cefalea tensional.
  • Deshidratación: no beber suficiente agua puede causar dolor de cabeza.
  • Problemas oculares: visión deficiente o esfuerzo ocular.
  • Trastornos del sueño: el insomnio o la apnea del sueño pueden generar cefaleas.
  • Consumo excesivo de cafeína o alcohol.
  • Condiciones médicas subyacentes: Como la migraña o la cefalea en brotes.

¿Cómo de frecuentes son las cefaleas?

Las cefaleas son extremadamente comunes. Se estima que alrededor del 50% de la población mundial experimenta dolor de cabeza al menos una vez al año. Las migrañas afectan aproximadamente al 12% de la población, siendo más prevalentes en mujeres. La cefalea tensional afecta a más del 70% de las personas en algún momento de su vida.

Tratamiento del dolor de cabeza

El tratamiento de las cefaleas depende de su tipo y causa. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos: analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol son efectivos para aliviar el dolor de cabeza. En el caso de la migraña, pueden ser necesarios medicamentos específicos.
  • Terapias no farmacológicas: técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual o fisioterapia pueden ser útiles para tratar la cefalea tensional.
  • Tratamientos médicos: Los medicamentos preventivos pueden ser recetados para personas con migrañas recurrentes o dolor crónico.

Prevención de las cefaleas

Aunque no siempre es posible prevenir una cefalea, hay varias estrategias que pueden reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza:

  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar factores desencadenantes como el estrés o el consumo excesivo de cafeína.
  • Practicar técnicas de relajación para reducir la tensión.
  • Regular los horarios de sueño.

¿Cuándo acudir al médico?

Debes acudir a un médico si:

  • El dolor de cabeza es severo o persiste por más de unos días.
  • Experimentas síntomas adicionales como fiebre, rigidez en el cuello o alteraciones visuales.
  • Tienes antecedentes de cefaleas muy intensas o que interfieren con tu vida diaria.

Si sufres de cefaleas frecuentes o severas, es fundamental obtener un diagnóstico adecuado para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a ti. Consulta con nuestros especialistas para un tratamiento personalizado y efectivo.

 

TE PODRÍA INTERESAR  ¿Cómo afecta tu postura corporal a tu día a día?

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández de las Peñas C, Arendt-Nielsen L, Gerwin R. Cefalea tensional y de origen cervical. 1st ed. Barcelona [etc.]: Elsevier Masson; 2010.
  2. Palacios-Ceña M, Wang K, Castaldo M, Guillem-Mesado A, Ordás-Bandera C, Arendt- Nielsen L et al. Trigger points are associated with widespread pressure pain sensitivity in people with tension-type headache. Cephalalgia. 2016;:033310241667996.
  3. Moore C, Sibbritt D, Adams J. A critical review of manual therapy use for headache disorders: prevalence, profiles, motivations, communication and self-reported effectiveness. BMC Neurology. 2017;17(1).
  4. Palacios-Ceña M, Castaldo M, Wang K, Catena A, Torelli P, Arendt-Nielsen L et al. Relationship of active trigger points with related disability and anxiety in people with tension-type headache. Medicine. 2017;96(13):e6548.
  5. Alonso-Blanco C, Fernández-de-las-Peñas C, Fernández-Mayoralas D, de-la-Llave- Rincón A, Pareja J, Svensson P. Prevalence and Anatomical Localization of Muscle Referred Pain from Active Trigger Points in Head and Neck Musculature in Adults and Children with Chronic Tension-Type Headache. Pain Medicine. 2011;12(10):1453- 1463.
  6. Ferracini G, Chaves T, Dach F, Bevilaqua-Grossi D, Fernández-de-las-Peñas C, Speciali J. Relationship Between Active Trigger Points and Head/Neck Posture in Patients with Migraine. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. 2016;95(11):831-839.
  7. Florencio L, Ferracini G, Chaves T, Palacios-Ceña M, Ordás-Bandera C, Speciali J et al. Active Trigger Points in the Cervical Musculature Determine Altered Activation of Superficial Neck and Extensor Muscles in Women with Migraine. The Clinical Journal of Pain. 2016;:1
  8. Rubio-Ochoa J, Benítez-Martínez J, Lluch E, Santacruz-Zaragozá S, Gómez-Contreras P, Cook C. Physical examination tests for screening and diagnosis of cervicogenic headache: A systematic review. Manual Therapy. 2016;21:35-40.
  9. Becker W. Cervicogenic Headache: Evidence That the Neck is a Pain Generator. Headache: The Journal of Head and Face Pain. 2010;50(4):699-705.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigémino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: qué es, cuál es su función y qué ramas tiene

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

Cabeza

Cefalea cervicongénica: valoración y causas

 

parálisis de bell
Cabeza

Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, ¿cómo se cura?

La parálisis facial, también llamada la parálisis de Bell, se trata de la aparición repentina de los síntomas de disfunción de uno de los dos nervios faciales (1). Los síntomas de la parálisis facial [...]

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Para ver todas las cookies de la web haz clic aquí