Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal o diástasis de rectos abdominales consiste en la separación excesiva entre la parte derecha y la parte izquierda del músculo recto abdominal, que se ensancha y se aleja de la línea alba. Este último está hecho de un tejido poco elástico pero muy resistente que, por un lado, hace que su rotura sea muy difícil. Por otro lado, cuando esto sucede, no permite volver fácilmente a sus condiciones iniciales. Por lo tanto, es el resultado del estiramiento y laxitud de la línea alba que discurre desde el apéndice xifoides a la sínfisis del pubis.
¿Qué puede provocar la diástasis?
Cuando la separación de la línea alba supera los 2,5 cm, la situación puede tener no solo complicaciones estéticas, sino también en términos de salud: las alteraciones más comunes se encuentran en un debilitamiento de la fuerza abdominal y la tonicidad, que puede desencadenar tanto dolor de espalda, especialmente en la región lumbar por falta de estabilidad de la musculatura, como problema de incontinencia por debilidad de la musculatura del suelo pélvico.
Mitos de la diástasis de rectos:
¿El abdomen separado afecta solo a mujeres embarazadas? FALSO
Es común relacionar diástasis abdominal y embarazo. Sin embargo, la diástasis del recto no está únicamente asociada con el embarazo, sino que puede depender también de otros factores. Si es verdad que la gestación es una de las principales causas de la separación de los músculos rectos del abdomen (prevalencia de entre el 30 y 70%) y se debe al estiramiento del recto abdominal, operado desde el interior, desde el útero en continuo crecimiento, pero eso no quiere decir que sea la única. Otros factores pueden determinar la aparición de la diástasis abdominal: la obesidad, el esfuerzo excesivo (debido a la actividad física intensa) o incluso una forma de diástasis congénita. Por lo tanto, los hombres también están sujetos a esta condición.
Además en algunos individuos, la diástasis puede estar presente desde el nacimiento. En los niños es bastante común y tiende a resolverse espontáneamente en los primeros años de vida.
¿La diástasis causa daño permanente al abdomen? FALSO
Se considera que la diástasis abdominal de los rectos se resuelve cuando la separación entre los dos rectos es menor a dos dedos de ancho y cuando la línea Alba vuelve a ser un tejido denso y elástico. Con el trabajo idóneo y la supervisión adecuada la resolución de la diástasis abdominal de los rectos se produce alrededor de los 9 meses, dependiendo de cuál sea la separación de la que se parte.
En este punto ya no tiene que notar que tenga un agujero en el abdomen, en este momento ya no existe el riesgo de hernia u otros problemas asociados a la diástasis abdominal de los rectos.
¿La diástasis siempre requiere reparación quirúrgica? FALSO
El tratamiento para corregir este problema y volver a tener el vientre duro nuevamente, puede ser a través de ejercicios de fisioterapia de control motor lumbo-pélvico, trabajando la activación del músculo transverso abdominal profundo : con la espiración frenada lenta se puede trabajar tanto sobre la activación de la faja abdominal, como sobre la activación de los musculo de suelo pélvico. Otra técnica de fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la zona lumbo-pélvica es también la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), que se puede trabajar tanto individualmente, como de forma grupal.
Estas opciones de tratamiento pueden comenzar a ser realizados inmediatamente después de un parto normal.
La cirugía es el último recurso para corregirla. Se realizará cuando la diástasis abdominal sea grave, la separación sea mayor de 5 cm (puede llegar a ser hasta de 10 cm de distancia), y los ejercicios no fueron eficaces para corregir la situación.
¿La diástasis abdominal duele? FALSO
Un aumento de la distancia entre los dos rectos abdominales no provoca dolor. La principal complicación de la diástasis abdominal puede ser la aparición de dolor de espalda en la región lumbar. Este dolor ocurre porque los músculos abdominales actúan como una cinta natural que protege la columna al caminar, sentarse y hacer ejercicios. Cuando este músculo es muy débil, la columna se sobrecarga y hay un mayor riesgo de desarrollar una hernia discal. Por esto, es importante realizar el tratamiento, promoviendo la unión y el fortalecimiento de las fibras abdominales.
¿Tengo que fortalecer el músculo recto abdominal para reducir diástasis? FALSO
El “crunch abdominal”, el ejercicio abdominal tradicional, creando una flexión del tronco (las costillas se aproximan a la pelvis) aumenta la presión en el interior del abdomen, se distorsiona la línea alba y se reduce su tensión natural; por eso está contraindicado, especialmente si los rectos del abdomen están más separados de lo habitual, lo único que se consigue, realizando abdominales tradicionales, es aumentar esa diástasis de rectos. El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen.
Diástasis abdominal en hombres
Como hemos dicho, la diastasia abdominal no es exlusiva de las mujeres, sino que puede afectar a ambos sexos (aunque es más frecuente en mujeres, especialmente tras el embarazo). La diastasis abdominal en hombres es una condición en la que los músculos rectos del abdomen se separan más de lo normal. A diferencia de las mujeres, la diastasis en hombres generalmente no está relacionada con el embarazo. Las causas comunes en hombres incluyen aumento de peso, levantar objetos pesados o ejercicios inadecuados. Los síntomas son similares en ambos géneros e incluyen una protuberancia abdominal, debilidad en el abdomen y posiblemente dolor de espalda. El tratamiento suele implicar ejercicios específicos para fortalecer los músculos abdominales, pero en casos graves, la cirugía puede ser necesaria. Si sospechas tener diastasis abdominal, consulta a un profesional de la salud para un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado.
En nuestro Centro médico y de rehabilitación Premium Health & Sport realizamos sesiones individuales de fisioterapia ginecológica así como clases con grupos reducidos donde trabajamos la pared abdominal con ejercicios hopopresivos, control postural y suelo pélvico para que puedas mantener estable y sin dolor tu zona lumbopélvica.
Bibliografía:
- “Management Strategies for Diastasis Recti” – Maurice Y. Nahabedian, MD, FACS1 1National Center for Plastic Surgery, McLean, Virginia Semin Plast Surg 2018;32:147–154.
- FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y UROGINECOLOGÍA – Walker Carolina, Elsevier España /978-84-458-2102-2.
- EJERCICIOS HIPOPRESIVOS. REPROGRAMA TU CUERPO DE FORMA INTELIGENTE: ALIVIA TUS DOLORES DE ESPALDA, REDUCE LA CINTURA, MEJORA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO – Piti Pinsach / Tamara Rial
- Diastasis recti abdominis — a review of treatment methods; Agata Michalska, Wojciech Rokita, Daniel Wolder, Justyna Pogorzelska, Krzysztof Kaczmarczyk · Ginekol Pol 2018;89(2):97-101.
- J Orthop Sports Phys Ther. 2016 Jul;46(7):580-9. doi: 10.2519/jospt.2016.6536. Behavior of the Linea Alba During a Curl-up Task in Diastasis Rectus Abdominis: An Observational Study. Lee D, Hodges PW.
- J Orthop Sports Phys Ther. 2016 Mar;46(3):177-83. Epub 2016 Jan 26. Immediate Effect of Active Abdominal Contraction on Inter-recti Distance. Chiarello CM, McAuley JA, Hartigan EH.