Generalidades
El pie plano infantil es una desviación en la estructura del pie del niño, la cual se caracteriza por un aplanamiento/disminución de arco plantar acompañado de una torsión de talón en valgo, es decir, “hacia adentro” cuando el niño se pone de pie.
Esta alteración en la estructura del pie es frecuente y normal en determinadas ocasiones y épocas de la infancia, además, en la mayoría de los casos el niño no presenta dolor y en algunos casos la desviación se corrige por sí sola con el paso del tiempo, a medida que el niño crece. De hecho, se ha demostrado que cierto grado de aplanamiento se considera beneficioso para el niño, ya que el descenso del arco plantar le proporciona mayor estabilidad debido a que este posee una mayor superficie de contacto con el suelo.
El aplanamiento del arco se asocia generalmente a una laxitud ligamentosa generalizada, por ello se considera normal que, aproximadamente, hasta los 3 años de edad el pie del niño tenga una apariencia plana provocada por la gran elasticidad propia de la edad. En condiciones normales, a partir de los 6 años de edad el arco ya debe empezar a ser notable, y seguirá aumentando de altura con el paso del tiempo hasta alcanzar su tamaño óptimo en la adolescencia.
El motivo de consulta suele ser la preocupación de los padres al observar que su hijo anda con los pies “hacia adentro”, el aplanamiento de su arco, que el niño se cae o pierde el equilibrio con frecuencia.
Clasificación y tratamiento.
Pie plano flexible
Aunque más frecuentemente se trata de una desviación asintomática, y en algunos casos normal, hay que tener en cuenta la edad del niño, el tipo de pie plano que presenta, y síntomas si los hubiera, ya que podría precisar de tratamiento. Por ello es importante diferenciar el pie plano infantil flexible y rígido, llevando a cabo una exploración exhaustiva del paciente.
Por una parte, el pie plano flexible o también llamado fisiológico, es el más frecuente en niños menores de 6 años de edad. Como comentábamos anteriormente, suele ser asintomático y está asociado a la gran elasticidad que poseen los niños a esta edad, ya que presenta una estructura ósea aún en desarrollo y sin ninguna alteración, además posee buena movilidad articular y laxitud ligamentosa en otras articulaciones del cuerpo.
Ante un pie plano flexible, observaremos que tras realizar el Jack´s test (elevar el primer dedo) y el Heel raising test (ponerse de puntillas) se genera un aumento del arco plantar del niño, obteniendo este un tamaño “normal”.
En un alto porcentaje de casos el pie plano infantil no precisa de tratamiento, sin embargo, serán necesarias las revisiones periódicas con el fin de examinar y controlar la evolución del arco plantar del niño durante su crecimiento. En ocasiones en las que el arco posea una desviación considerable que no progresa con el paso del tiempo, será necesario emplear una ortesis plantar que proporcione apoyo al arco plantar del niño.
Pie plano rígido
Por otra parte, el pie plano rígido, también llamado patológico, es menos frecuente. Suele presentar dolor y generalmente está asociado a un problema óseo. En la exploración podremos apreciar que, a diferencia del pie plano flexible, tras realizar el Jack´s test y el Heel raising test el arco plantar del niño se mantiene aplanado, es decir, no presenta corrección.
Las formas de pie plano infantil rígido más frecuentes suelen ser:
- pie plano asociado a escafoides accesorio
- pie plano por coalición tarsiana
- pie plano astrágalo vertical congénito.
Será necesario realizar una radiografía para identificar la posible patología ósea.
Debido a que se trata de una desviación que se encuentra estructurada, no hay posibilidad de que mejore por sí sola con el paso del tiempo. Es por ello que el pie plano rígido precisa de tratamiento inmediato, con el fin de corregir la desviación. El tratamiento irá en función de la sintomatología, edad y tipo de pie plano rígido, siendo necesario emplear ortesis plantares, yesos correctores y si fuese necesario cirugía.
Bibliografía:
1. Community Paediatrics Committee, Canadian Paediatric Society (CPS). Foot-wear for children. Paediatr Child Health. 2009;14(2):120
2. Lee JH, Sung IY, Yoo JY. Clinical or radiologic measurements and 3-D gait analysis in children with pes planus. Pediatr Int Off J Jpn Pediatr Soc. 2009 Apr;51(2):201–5.
3. El O, Akcali O, Kosay C, Kaner B, Arslan Y, Sagol E, et al. Flexible flatfoot and related factors in primary school children: a report of a screening study. Rheumatol Int. 2006 Sep;26(11):1050–3.
4. Pfeiffer M, Kotz R, Ledl T, Hauser G, Sluga M. Prevalence of flat foot in preschoolaged children. Pediatrics. 2006 Aug;118(2):634–9.