Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético.
Las ondas de choque son un método no-invasivo, seguro y muy eficaz, ya que no necesita ser ecoguiada. El tipo de ondas de choque que usamos en fisioterapia se caracteriza por un fuerte aumento de presión (2-2’5 bares) durante un corto periodo de tiempo (1500 – 2500 impulsos) y con una alta velocidad de impulsos (3 – 11 Hz). (1)
¿En qué consisten?
Las ondas de choque en fisioterapia estimulan los receptores del tejido, de manera que los nociceptores ya no pueden producir ningún potencial generador de dolor. De esta manera se produce un bloqueo a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) de dichos receptores por hiperestimulación mecánica. Además, mediante las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor, aumentando la respuesta del organismo a la inflamación.
Cabe destacar la acción de las ondas de choque sobre la sustancia P: aumentaría durante las primeras 24h, pero pasadas estas, se consigue disminuir por debajo de los valores previos. Las ondas de choque aumentan el metabolismo en la zona de aplicación, mejorando así la producción de factores de crecimiento y síntesis proteica que estimula la síntesis de colágeno y la remodelación del tejido, junto a una acción mecánica desfibrosante que disminuye la tensión muscular; dado esto, acelera el proceso curativo mediante la creación de una nueva vascularización en la zona tratada. (1,2)
¿Cómo aplicarlas?
La frecuencia entre las sesiones de las ondas de choque oscila entre 7 y 10 días con respecto a la sesión anterior, con una media de 1 sesión semanal y un total de entre 3-5 sesiones.
Como indicación, se deben tener en cuenta los relieves óseos, ya que el hueso tiene elevada capacidad de reflexión y podríamos estar administrando más cantidad de energía de la que queremos al tejido afecto. No se aplican de manera aislada, deben combinarse con tratamientos convencionales de fisioterapia para restaurar la función del tejido y optimizar así la respuesta al tratamiento.(1–3)
¿Para qué están indicadas las ondas de choque en Fisioterapia?
Las líneas actuales de investigación sugieren que las ondas de choque son efectivas en el tratamiento de patologías crónicas de tendón y procesos calcificantes; por lo tanto, son ideales dentro del plan terapéutico de patologías como (1–5):
¿Cuándo no se deben usar las ondas de choque?
Dentro de las contraindicaciones al tratamiento con ondas de choque encontramos (1,2):
- Embarazo
- Patologías neurológicas o vasculares locales
- Infecciones locales
- Patologías tumorales
- Proximidad del tejido pulmonar y zona pericárdica
- Trastornos de coagulación o tratamiento anticoagulante
- Trombosis
- Niños en edad de crecimiento
- Tratamiento con cortisona hasta 6 semanas antes.
- Sobre troncos nerviosos o grandes vasos
- Polineuropatía
- Columna Vertebral
- Cabeza
¿Qué efectos nocivos pueden tener las ondas de choque?
Aunque en ocasiones, es posible encontrar también la aparición de efectos indeseables, estos son leves y desaparecerán a los pocos días, si bien antes de la nueva sesión es necesario comprobar la desaparición de estos. Los más comunes son (3–5):
- Aumento del dolor tras la sesión, por el aumento de la sustancia P antes nombrado.
- Enrojecimiento cutáneo
- Petequias: lesiones pequeñas de color rojo
- Edema
- Inflamación
- Náuseas
- Reacción vegetativa (aunque no es muy común)
“En Premium Health & Sport estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites. Si tiene dudas sobre este tratamiento o cualquier otro o lesión, no dude en contactarnos.”
Actualización de Pedro Garrido a 5 de abril de 2022
BIBLIOGRAFÍA
- Reilly JM, Bluman E, Tenforde AS. Narrative Review on the Effect of Shockwave Treatment for Management of Upper and Lower Extremity Musculoskeletal Conditions. PM&R. 2018;(June).
- Korakakis V, Whiteley R, Tzavara A, Malliaropoulos N. The effectiveness of extracorporeal shockwave therapy in common lower limb conditions : a systematic review including quantification of patient- rated pain reduction. 2018;387–407.
- Testa G, Vescio A, Perez S, Consoli A, Costarella L, Sessa G, et al. Extracorporeal Shockwave Therapy Treatment in Upper Limb Diseases : A Systematic Review. 2020;
- Sj S, Deitch J, Rv J, Buchbinder R. Shock wave therapy for rotator cu disease with or without calcification (Review). 2020;
- Comino-su N, Avenda C. Extracorporeal shockwave therapy improves pain and function in subjects with knee osteoarthritis : A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. 2020;82(April):64–7