Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina holística de diagnóstico y tratamiento que tratan las disfunciones de movilidad de los tejidos en el cuerpo facilitando la autorregulación del organismo ante cualquier patología, dando al cuerpo las herramientas necesarias para su autocuración.
La osteopatía infantil es una técnica relativamente reciente en España. En otros países tales como Francia y EEUU los bebés y niños pasan rigurosamente revisiones con los osteópatas pediátricos de forma periódica.
¿Cómo puede ser que un bebé pueda tener disfunciones si no han sufrido traumatismos?
Durante la gestación, el bebé sufre cambios, estando sometidos a fuerzas intrauterinas y posibles encajonamientos dentro de la pelvis de la madre. Además, durante el parto también sufre fuerzas externas, sobre todo a nivel craneal, debido entre otras cosas a los instrumentales que se utilizan durante este proceso.
Las patologías más comunes que tratamos en niños en nuestro centro son tortícolis congénitas, cólico del lactante, deformidades craneales, pie zambo… que ayudándonos de técnicas osteopáticas, tales como la osteopatía craneo-sacral, estructural y visceral, conseguimos resolver esos problemas.
¿Cuándo derivar a mi bebé o niño al osteópata?
Normalmente es recomendable realizar revisiones de forma periódica cada dos, tres meses y realizar sesiones de osteopatía después del parto para ver que el desarrollo del bebé se está realizando de la forma adecuada. Pero hay unos signos de “alarma” que nos ayudaran a saber si es el momento adecuado de derivar al fisioterapeuta/osteópata, estos signos de alarma son:
- Tiene reflujo después de cada toma.
- Tiene dificultades para tragar.
- Tiene problemas digestivos tales como el estreñimiento o diarrea.
- Tiene la tripa hinchada y dura.
- Tiene muchos gases.
- Si hay vómitos.
- Problemas para dormir y alteraciones del sueño.
- Irritabilidad y lloro sin motivo aparente.
- No lagrimea por un ojo.
- No gira la cabeza hacia uno de los lados o tiene preferencia por girar la cabeza hacia uno de los lados.
- Si tiene zonas planas en el cráneo o asimetrías faciales (ej. un ojo más pequeño que el otro).
- Si sufre estrabismo.
- Tiene bronquitis u otitis frecuentemente.
¿Y cuáles son los beneficios de la osteopatía infantil?
- A nivel preventivo, previene patologías auditivas, visuales, patologías de cadera, trastornos posturales.
- Mejora de las asimetrías craneales tales como la plagiocefaleas, asimetrías faciales y control del cierre prematura de las suturas craneales.
- Mejora de las alteraciones de las cinturas para mejorar el desarrollo motor del niño.
- Disminuir las posibles disfunciones adquiridas en el proceso del parto (forceps, ventosas…)
- Mejora de la función digestiva (cólicos del lactante).
En Premium Health & Sport estamos a tu disposición para tratar tu problema y el de tu hijo, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.
BIBLIOGRAFÍA
Bagagiolo, D., Didio, A., Sbarbaro, M., Priolo, C. G., Borro, T., & Farina, D. (2016). Osteopathic manipulative treatment in pediatric and neonatal patients and disorders: clinical considerations and updated review of the existing literature. American journal of perinatology, 33(11), 1050-1054.