Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
¿Qué es el nervio trigémino y qué función tiene?
El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1)
Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige al Ganglio de Gasser, que es la raíz sensitiva, situado en el Cavum de Meckel, donde se encuentran sus cuerpos neuronales, y desde ahí se divide en sus tres ramas: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3).
Ramas del nervio trigémino
Como se ha mencionado arriba, la función principal de este nervio es transmitir información sensorial, incluyendo el dolor, tacto y temperatura.
Esta información es transmitida por el núcleo principal del trigémino y los núcleos del tálamo. (1-2)
La división de sus tres ramas inervan diferentes territorios de la cara:
Rama Oftálmica (V1):
Es el principal responsable de la inervación del cuero cabelludo, frente, párpado superior, córnea, nariz, mucosa nasal, senos frontales y parte de las meninges.
También tiene fibras nerviosas que son responsables de la dilatación de la pupila.
Se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. (1-2)
Rama maxilar (V2):
Es también una rama sensorial, inervando el tercio medio de la cara y la arcada dentaria superior, (párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
Discurre por el suelo de la órbita, atravesando fosa pterigopalatina y agujero redondo mayor. (1-2)
Rama mandibular (V3):
La única rama con componentes sensoriales y motores. El componente motor inerva los músculos de la masticación (músculos masetero y temporal, pterigoideos interno y externo, tensor del velo del paladar, tensor del tímpano, y músculos del suelo de la boca, los milohioideos y el vientre anterior del digástrico) ) y la rama sensorial que inerva el tercio inferior de la cara y arcada dentaria inferior, (labio inferior, dientes inferiores, barbilla, dolor y temperatura de la boca), la articulación temporomandibular y los dos tercios anteriores de la lengua. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvían para formar parte del par VII. (1-2)
Evaluación del nervio trigémino
El nervio trigémino, al tener componente motor y sensorial, se evaluarían diferentes reflejos como el de la córnea o la mandíbula. La ausencia o variación en la fuerza del reflejo ayuda a que localicemos la lesión y poder hacer una evaluación de su gravedad. (3-5)
Examen sensorial
Puede realizarse aplicando los extremos agudo y romo de un imperdible o con un algodón sobre la piel. Primero con ojos abiertos y luego con ojos cerrados.
Se realiza en las áreas faciales inervadas por el trigémino, de manera bilateral. (3-5)
Reflejo corneal
Es la prueba más sensible para evaluar la función trigeminal sensitiva.
Este reflejo se basa en el parpadeo bilateral e involuntario de los párpados, ya sea por una estimulación táctil, dolorosa o térmica de la córnea.
Si el paciente pestañea con ambos ojos, se considera que la respuesta es normal. Si hay una lesión en el nervio oftálmico, no observaremos ninguna reacción en absoluto. Si la lesión afecta al nervio facial, no observaremos
respuesta en el lado de la lesión, pero sí una respuesta del lado no lesionado. (3-5)
Reflejo Mandibular
Se coloca un dedo entre labio inferior y mentón del paciente mientras la boca mantiene una ligera apertura, luego se golpea ligeramente con el dedo en un ángulo hacia abajo. Los maseteros provocarán una respuesta de cierre. Este reflejo suele ser muy leve o estar ausente, en cambio, cuando hay una lesión de la neurona motora superior, el reflejo es exagerado. (3) (4) (5)
Examen motor
Consiste en testear los músculos de la masticación: temporal y maseteros.
Este test se realiza palpando el masetero y temporal mientras el paciente aprieta los dientes, lo que permite evaluar la masa muscular. Para evaluar la fuerza se colocan los dedos de la mano debajo del mentón y se le pide al paciente que abra la boca y resista el cierre. (3-5)
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport disponemos de fisioterapeutas especializados en la articulación temporomandibular y dolor orofacial que podrán ayudarle en su caso concreto.
Todos nuestros servicios pueden ser presenciales, online o en tu domicilio.
Si desea más información puede visitar nuestro canal de YouTube.
BIBLIOGRAFÍA
1. Saliba J, Fnais N, Tomaszewski M, Carriere JS, Frenkiel S, Frasnelli J, Tewfik MA. The role of trigeminal function in the sensation of nasal obstruction in chronic rhinosinusitis. Laryngoscope. 2016 May; 126(5):E174-8.
2. Möller M, May A. The unique role of the trigeminal autonomic reflex and its modulation in primary headache disorders. Curr Opin Neurol. 2019 Jun;32(3):438-442. [PubMed] 3. Möller M, Schroeder CF, May A. Vagus nerve stimulation modulates the cranial trigeminal autonomic reflex. Ann Neurol. 2018 Dec;84(6): 886-892. [PubMed] 4. Joo W, Yoshioka F, Funaki T, Mizokami K, Rhoton AL. Microsurgical anatomy of the trigeminal nerve. Clin Anat. 2014 Jan;27(1): 61-88. [PubMed] 5. Sanders RD. The Trigeminal (V) and Facial (VII) Cranial Nerves: Head and Face Sensation and Movement. Psychiatry (Edgmont). 2010 Jan; 7(1):13-6. [PMC free article] [PubMed]
Autora reedición
Esther Manzano
Primera publicación Marzo 2016 – Actualizado Octubre 2024.