Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
El músculo Psoas Mayor es el músculo más grande en sección transversal en la columna lumbar, y este Psoas mayor tiene una forma y ubicación ideales para proporcionar estabilidad. A pesar de esto, existe un gran debate acerca de la importancia del Psoas mayor como estabilizador de la columna. La anatomía del Psoas mayor es compleja y su localización profunda hace que sea fácil de investigar. Algunos estudios han interpretado que el Psoas mayor y el Iliaco (juntos forman el Psoas-iliaco) tienen la misma función muscular. (1)
Anatomía
El Psoas mayor tiene sus inserciones musculares en la cara anterior de todas las vértebras lumbares, y en la cara antero-medial de todos los discos lumbares y cuerpos adyacentes, a excepción de L5-S1. Desde ahí, el Psoas mayor desciende inferolateralmente hasta llegar a un tendón central donde comparten inserción común con el Ilíaco hasta el trocánter menor del fémur. (1,2)
El Psoas mayor también tiene múltiples asociaciones fasciales. La fascia superior del Psoas mayor continúa formando el ligamento arqueado media y una el Psoas mayor al diafragma. A medida que desciende hacia el borde pélvico, se continúa con la fascia del suelo pélvico. La fascia transversal es la fascia interna que cubre el músculo Transverso del abdomen, uniendo éste con el Psoas mayor. (2,3)
El Psoas mayor tiene una inervación separada. Las fibras posteriores se inervan por las ramas ventrales de los nervios espinales T12 a L4. Los fascículos anteriores se inervan por el nervio femoral de L2, L3 y L4. Esta división de inervación y de compartimentos fibrilares puede ser importante de cara a entender su función como estabilizador de la columna.(2,3)
Biomecánica
Parece ser que el Psoas mayor tiene una capacidad mínima para producir movimiento en la columna lumbar. En la cadera, se ha visto que contribuye muy poco a la flexión, y parece ser que su función principal es la estabilidad de la cadera. (1) Siempre se ha pensado que el Psoas mayor contribuye principalmente a la flexión de la cadera, pero no es el principal músculo que la realiza. El Ilíaco es más activo que el Psoas mayor en este movimiento (Gibbons). No obstante, el músculo Recto femoral, Tensor de la Fascia Lata y Sartorio son flexores de cadera más eficientes que el Ilíaco. (1,4)
El Psoas mayor tiene un protagonismo mínimo en movilidad de la columna lumbar, pero puede contribuir a producir la lordosis lumbar y el control excéntrico de la flexión lateral. (1,4)
Función del Psoas mayor
La evidencia actual sugiere que el Psoas mayor es un estabilizador importante de la región lumbo-pélvica. Se podría explicar a través de un modelo de cilindro, donde la parte superior es el diafragma, la parte inferior es el suelo pélvico y las paredes están formadas por la musculatura abdominal y espinal. Existe evidencia de este sistema actuando como un conjunto, en lugar de como componentes individuales. El Psoas mayor tiene inserciones anatómicas al diafragma y al suelo pélvico que le permite actuar como unión entre ellos para mantener la estabilidad lumbar. (1,2,5)
Es por esto por lo que el Psoas mayor debe entenderse como una figura anatómica muy importante, con un mecanismo que simultáneamente flexiona la cadera y mantiene a la estabilidad lumbo-pélvica; el Psoas tiene además la habilidad de controlar la lordosis lumbar, báscula pélvica, y traslación Sacroiliaca y lumbar. Además, cuando las demandas de flexión de cadera aumentan, su función estabilizadora se potencia. Es por ello, que si se encuentra en una situación de debilidad o disfunción puede no actuar cuando debe, y su disfunción puede relacionarse con inicios de lumbalgia.(1,3,6)
Debido a todo esto, la rehabilitación del Psoas mayor se debe direccionar de una manera muy precisa, teniendo en cuenta todas sus capacidades funcionales. A continuación, proponemos un modelo de rehabilitación del Psoas que ha sido eficaz en ello(1):
En Premium Health & Sport, contamos con profesionales con formación y la experiencia adecuada para tratar patología de este tipo, y realizar un correcto abordaje según las necesidades y objetivos de cada paciente. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.
BIBLIOGRAFÍA
- Gibbons S. Assessment and rehabilitation of the stability function of psoas major. 2014;(June).
- Jeon I. Effect of psoas major pre-activation on electromyographic activity of the abdominal muscles and pelvic rotation during active leg raising. 2018;1331–2.
- Tufo A, Iv OMS, Desai GJ, Cox WJ. Psoas Syndrome : A Frequently Missed Diagnosis Report of Case. 2012;112(8).
- Yaghoubi Z, Takamjani IE, Sarrafzadeh J, Rezasoltani A, Maroufi N. Intrarater reliability of musculoskeletal ultrasound imaging of psoas major muscle in patients with subacute low back pain and healthy controls. 2020;2020.
- Jeon I, Kwon O, Weon J, Choung S, Hwang U. Comparison of psoas major muscle thickness measured by sonography during active straight leg raising in subjects with and without uncontrolled lumbopelvic rotation. Man Ther. 2015;1–5.
- Hodges PW. Is the psoas a hip flexor in the active straight leg raise? ¨. 2011;759–65.