Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos
¿ Porqué son importantes los autocuidados en el linfedema?
Una vez que aparece tanto un linfedema secundario a una intervención quirúrgica o un linfedema primario, se convierte en una enfermedad crónica, eso no significa que vaya a ir a peor si no lo trata un profesional, sino que lo que realmente implica son unos autocuidados y observación permanente por parte del paciente para prevenir recaídas de volumen o empeoramiento de los síntomas.
En este momento inicial los pacientes pueden tener una manera de afrontarlo más activa que los llevará a enfrentarse con el problema u otra forma más emocional, la cual adoptan las personas que quieren negar su enfermedad y los lleva a pensar que esto no es controlable por su parte.
Como primer consejo para este afrontamiento activo, recomendamos a todo el profesional sanitario que ayude a los pacientes a ser conscientes del nuevo problema y difundir que se necesita un cambio para poder modificar algo , lo segundo es visualizar ese cambio, y lo tercero es pasar a la acción.
¿Qué significa cumplimiento o compliance y adherencia a los cuidados?
Si realizamos una búsqueda histórica:
El término «cumplimiento» se refiere a la conformidad de una persona con el consejo clínico con respecto a una dosis, frecuencia y tiempo prescritos, sin ninguna autonomía o toma de decisiones independiente por parte del paciente.
La palabra «adherencia» se centra en las necesidades del paciente y las relaciones entre los pacientes y los proveedores de atención médica, y sugiere una comprensión de las características psicológicas, conductuales y de personalidad que afectan la capacidad del paciente para seguir las recomendaciones de tratamiento.
En el tratamiento de mantenimiento del linfedema y de cualquier lesión crónica nos interesa que nuestros pacientes tengan adherencia, no sean solo cumplidores de nuestras ordenes médicas.
Algunos datos estadísticos sobre los cuidados del linfedema:
La media de los autocuidados en una revisión en las últimas dos décadas, está por debajo de lo óptimo entre un 40% y un 50%
La media de la adherencia a las medias o manguitos de contención es del 80%, mientras que sólo un 45% realizan los ejercicios y los automasajes.
El riesgo de que aumente el volumen tras un año con compresión es del 10% sin embargo tras un año sin compresión aumenta a un 50%
¿Qué barreras o motivos encontramos entre los pacientes para no cuidarse el linfedema?
Lo que les cuesta realizar más a nuestros pacientes es: vendaje o compresión nocturna, ejercicios, automasaje, y mantener un buen índice de masa corporal. Y los motivos que nos cuentan en los diversos estudios son: la intensidad de tiempo de los tratamientos manuales en la fase intensiva, la carga emocional negativa de tener síntomas, la distribución del tiempo entre el tratamiento y las demandas de las actividades de la vida diaria, y la falta de educación y apoyo desde la presentación de la patología. Si los clasificamos en dos grupos de barreras tendremos:
Psicológicas: disconfort de los síntomas, ansiedad, depresión, tristeza, miedo, estrés y no percibir que somos eficaces (ver con claridad la mejora en el volumen del miembro)
Y psicocociales: aislamiento social ( “ siempre que llevo el manguito de compresión me preguntan”) falta de apoyo, crisis espiritual, libido disminuida, abandono por parte de los profesionales sanitarios y cargas financieras personales.
¿Cómo es entonces el buen tratamiento a largo plazo de un linfedema?
Nos centraremos en mejorar la función de los vasos linfáticos, limitando el deterioro adicional de la hinchazón que es la aparición de la fibrosis, y obtener control a largo plazo de la condición. El éxito depende de la autogestión por parte de pacientes y el aporte por parte de los cuidadores, de educación piadosa y efectiva, herramientas de capacitación y apoyo psicosocial
El tratamiento siempre está dentro de lo que llamamos terapia descongestiva compleja, que se divide en una fase de ataque o intensiva; con tratamiento diario por parte del fisioterapeuta, y una fase de mantenimiento con distanciamiento de las sesiones y donde cobran aún más importancia las siguientes medidas de control:
- cuidado diario de la piel e hidratación
- Ejercicios específicos / movimiento
- compresión – prendas de compresión, o vendaje
- elevación de la extremidad
- ejercicios de respiración diafragmática
- Evitar la aparición de heridas o fuentes de entrada de bacterias
- Autocontrol y autoobservación, realizando actividades que minimicen los riesgos
- Registrar su comportamiento y evolución para una reevaluación posterior de resultados.
En diferentes estudios se ha visto que los cuidados que se cumplen con más facilidad son: cuidados de la piel, higiene, uso del medio de contención por el día, evitar tomar el sol, y no levantar objetos pesados.
¿Cómo te enseñamos y potenciamos los autocuidados en Premium Health & Sport?
Nada más iniciar el tratamiento del linfedema os entregamos información de la lesión, de sus cuidados en la fase de ataque y cómo hay que realizar su seguimiento, facilitando todas sus opciones de tratamiento y reembolso.
Contamos con videos de ejercicios, autovendajes y automasajes para que sea fácil su aplicación en casa.
Además contamos con una actividad AQUA LINFA que se realiza en la fase de mantenimiento del linfedema: en la que combinamos hacer ejercicio específico para el linfedema, ejercicio general como actividad deportiva, automasaje, el beneficio aportado por las propiedades del agua; automedición y por tanto observación de los cambios por parte de los pacientes, entregándoles cada cierto tiempo una gráfica con su evolución, y no prohibiendo ningún ejercicio sino que, la tendencia actual de las ultimas guías de práctica clínica, es medir tras dos horas del ejercicio y ver los cambios de volumen en el linfedema y entonces decidir su indicación o no.
El realizar este tratamiento favorece que el paciente solo tenga que hacer dos periodos intensivos al año, o solo necesitar uno por año para conseguir reducir el mayor volumen posible y renovar su prenda de compresión.
Bibliografía
- Schüssler, Gerhard. «Coping strategies and individual meanings of illness.» Social Science & Medicine4 (1992): 427-432.
- Conservative and Dietary Interventions for Cancer-Related Lymphedema A Systematic Review and Meta-Analysis McNeely, 2010
- Framework, Lymphoedema. «Best practice for the management of lymphoedema.» International consensus. London: MEP Ltd (2006): 3-52.
- Ridner, Sheila H., Mary S. Dietrich, and Nancy Kidd. «Breast cancer treatment-related lymphedema self-care: education, practices, symptoms, and quality of life.» Supportive Care in Cancer5 (2011): 631-637.
- Ostby, Pamela L., and Jane M. Armer. «Complexities of adherence and post-cancer lymphedema management.» Journal of personalized medicine4 (2015): 370-388.