El término “edema” se refiere una hinchazón debida a la acumulación excesiva de fluido en los tejidos u órganos. El linfedema consiste en la hinchazón de la piel y el tejido subcutáneo como resultado de la obstrucción de los vasos o ganglios linfáticos causada por la acumulación de grandes cantidades de fluido linfático en la región afectada.
¿ Como se clasifican los linfedemas?
Los linfedemas se clasifican en primarios y secundarios.
El linfedema primario se produce por una alteración del sistema linfático que provoca un aumento de volumen de las extremidades. En función de la edad de aparición de la patología se clasifica en: congénito, precoz y tardío.
Su localización es más frecuente en los miembros inferiores aunque también puede aparecer en los brazos o en la cara. Cuando aparece en los miembros inferiores, generalmente afecta a una sola pierna, pero pueden estarlo las dos.
El linfedema congénito puede estar presente al nacer o manifestarse durante el primer año de vida. Se clasifican en dos grandes tipos: de origen genético, o idiopático ( origen desconocido).
El linfedema precoz aparece entre 1-35 años de edad y la mayoría son idiopáticos. Aparece con más frecuencia en mujeres, en la pubertad y en los miembros inferiores. Los primeros signos del linfedema generalmente se manifiestan con edema en un pie sin causa aparente. El desconocimiento de la patología, la forma de debutar y su progresión pueden hacer que se retrase el inicio del tratamiento, la instauración de un tratamiento precoz es fundamental.
El linfedema tardío aparece después de los 35 años. El sistema linfático ha sido capaz de realizar su función hasta ese momento aunque existía una alteración en su desarrollo. Cualquier causa que produzca un aumento de su capacidad de transporte, como un traumatismo, un viaje largo en avión, una cirugía… puede poner de manifiesto esta insuficiencia y hacer evidente el linfedema.
¿Cómo se trata el linfedema primario?
Todos los linfedemas primarios, independientemente de la edad de aparición y del tiempo de evolución, tienen tratamiento. Un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático manual puede ayudar a mejorar la patología y evitar su progresión.
En nuestro Centro Médico Premium Health & Sport, puedes beneficiarte de las propiedades del drenaje linfático manual para el tratamiento de cualquiera de las patologías indicadas en este blog, trabajamos con métodos Vodder, Leduc, Ferrandez y Godoy.
Además contamos con una piscina terapéutica donde podrás realizar ejercicios en el agua guiados por nuestros profesionales. Esto mejorará en gran medida el estado del edema gracias al efecto de la presión hidrostática del agua.
Contamos también con una máquina de presoterapia que utilizamos para complementar el tratamiento de drenaje linfático manual siempre y cuando este indicado para el tratamiento de su patología. Para cualquier duda sobre la aplicación del drenaje linfático manual, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Bibliografia:
https://aelinfedema.org
http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-linfedema
http://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2010/rmd103e.pdf
https://www.adplaragon.org/Docs/GuiaAutocuidados.pdf
– Arias Cuadrado A, Alvarez Vásquez MJ. rehabilitación del linfedema, actualización y protocolo. Abril de 2008. Rehabilitación y tratamiento del linfedema