Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
La endometriosis es una enfermedad benigna en la que el tejido que recubre internamente el útero (endometrio, que sólo debe estar en el útero) se encuentra en otras localizaciones del cuerpo. Normalmente no suele estar diagnosticada, pero aproximadamente un 10% de las mujeres en edad reproductiva tienen endometriosis.
Hay diferentes hipótesis sobre qué causa la endometriosis. Desafortunadamente, ninguna de estas teorías ha sido probada por completo, ni explican completamente todos los mecanismos asociados con el desarrollo de la enfermedad. Lo que sí se ha observado es que la endometriosis es exacerbada por el estrógeno. Se cree que puede ser una combinación de factores, que hacen que algunas mujeres desarrollen endometriosis. Hipótesis de las causas:
- Metaplasia: el tejido endometrial tiene la capacidad en algunos casos para reemplazar otros tipos de tejidos fuera del útero.
- Menstruación retrógrada: tejido menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio (llamado «flujo retrógrado») y se deposita en los órganos pélvicos. El 90% de las mujeres tienen flujo retrógrado por lo que tiene que haber algo más.
- Disposición genética. Se ha demostrado que los familiares de primer grado de las mujeres con esta enfermedad son más propensos a desarrollar endometriosis. Y cuando hay un vínculo hereditario, la enfermedad tiende a ser peor en la próxima generación.
- Distribución linfática o vascular. Los fragmentos endometriales pueden viajar a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático a otras partes del cuerpo. Esto puede explicar cómo la endometriosis termina en sitios distantes.
- Disfunción del sistema inmunológico. Algunas mujeres con endometriosis parecen presentar ciertos defectos inmunológicos o disfunciones. Se desconoce si se trata de una causa o efecto de la enfermedad.
- Influencias medioambientales. Algunos estudios han señalado factores ambientales como contribuyentes al desarrollo de la endometriosis, específicamente relacionados con la forma en que las toxinas en el medio ambiente tienen un efecto sobre las hormonas reproductivas y la respuesta del sistema inmune.
La endometriosis puede encontrarse en cualquier parte de la cavidad pélvica e incluso fuera de ella:
- Ovarios
- Trompas de Falopio
- Peritoneo
- Ligamentos útero-sacros
- Saco de Douglas
- Septo recto-vaginal
- Cicatrices de cesárea
- Laparoscopias y cicatrices de laparoscopias
- Vejiga
- Intestino
En casos más raros puede localizarse:
- Vagina
- Dentro de vejiga
- Pulmón
- Cerebro
- Columna
- Piel
Para definir la gravedad de la alteración se tendrá en cuenta el diámetro, la forma, el número, la profundidad, la densidad de las adherencias y localización de los nódulos de endometriosis fuera del útero.
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor pélvico, que suele coincidir con el ciclo menstrual, y puede llegar a ser invalidante. También pueden experimentar dolor durante el coito, calambres menstruales y el dolor con la eliminación intestinal, dolor vaginal y dolor en el área pélvico-abdominal. La endometriosis afecta el sistema nervioso central en comparación con los mecanismos subyacentes a otras condiciones de dolor crónico. Otros síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento (en particular en relación con la menstruación), hinchazón abdominal (en particular en relación con la menstruación), sangrado abundante o irregular, fatiga y nauseas.
Puede causar cicatrices en los tejidos y adherencias que pueden alterar la anatomía interna de una mujer y por lo tanto su función. En etapas avanzadas, los órganos internos pueden fusionarse, causando una condición conocida como «pelvis congelada», no es común, pero sucede. Se estima que el 30-40% de las mujeres con endometriosis puede no ser capaz de tener hijos.
La endometriosis sólo puede ser diagnosticada mediante laparoscopia con «inspección visual» y biopsia, a menos que la enfermedad sea visible en la vagina o en otro lugar, pero el cirujano que realiza este procedimiento necesita saber lo que está buscando. En la mayoría de los casos la enfermedad puede ser diagnosticada y tratada en el mismo procedimiento. Hay pruebas, que el ginecólogo puede realizar para intuir la endometriosis como la ecografía, resonancia magnética, análisis para el factor CA125 y exámenes ginecológicos.
No hay cura conocida para la endometriosis. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
Los tratamientos hormonales para la endometriosis están diseñados para tratar de moderar la producción de estrógeno en el cuerpo de una mujer. La terapia hormonal se utiliza para suprimir el período menstrual y prevenir el sangrado mensual. Existen varios tipos de medicamentos que actúan reduciendo el revestimiento del útero y las lesiones endométricas: píldora anticonceptiva oral, progestinas / progesterona, análogos de GnRH…
Para muchas mujeres, el manejo de esta enfermedad puede ser un proceso a largo plazo. Por lo tanto, es importante educarse, tomar tiempo para encontrar un buen equipo multidisciplinar y considerar unirse a un grupo de apoyo local si lo cree necesario.
En Premium Health & Sport disponemos de profesionales especializados en la mujer y sus diversas patologías que pueden ayudar a paliar parte de sus síntomas. Para cualquier consulta no dude e ponerse en contacto con nosotros.
Bibliografía:
- Kennedy S, et al. ESHRE guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reprod 2005;20(10):2698-2704.
- Rogers PA, et al. Priorities for endometriosis research: recommendations from an international consensus workshop. Reprod Sci 2009;16(4):335-46.
- Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.
- Stratton P, Khachikyan I, Sinaii N, Ortiz R, Shah J. Association of Chronic Pelvic Pain and Endometriosis With Signs of Sensitization and Myofascial Pain. Obstet Gynecol 2015;125(3):719-28.
- Vercellini P, Fedele L, Aimi G, Pietropaolo G, Consonni D, Crosignani PG. Association between endometriosis stage, lesion type, patient characteristics and severity of pelvic pain symptoms: a multivariate analysis of over 1000 patients. Hum Reprod 2007;22(1):266-71.
- Jarrell J. Myofascial dysfunction in the pelvis. Curr Pain Headache Rep 2004;8(6):452-6.
- Berkley KJ, McAllister SL, Accius BE, Winnard KP. Endometriosis-induced vaginal hyperalgesia in the rat: effect of estropause, ovariectomy, and estradiol replacement. Pain 2007;132 Suppl 1:S150-9.
- Steege JF. Clinical significance of adhesions in patients with chronic pelvic pain. In: diZerega GS (ed).Peritoneal Surgery. New York: Springer Verlag, 2000:343-348
- endometriosis.org