Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El tendón, es una estructura corporal formada por haces de fibras de colágeno tipo 1 y elementos celulares, rodeados por una matriz extracelular rica en proteoglicanos y aminoglicanos (sustancia fundamental que favorece el deslizamiento de los haces de colágeno).
Esta matriz celular está compuesta por:
Colágeno tipo 1, que proporciona la fuerza para resistir a las altas tensiones
- Elastina que proporciona elasticidad
- Matriz intercelular formada por agua proteoglicanos y glicoproteínas
- Como componentes celulares están los tenocitos y los tenoblastos, que son los tenocitos maduros, estas células componen el 90% de los elementos celulares del tendón. También están los condrocitos, células endoteliales y sinoviales.
El tendón lo componen fascículos envueltos por endotendón que a su vez es envuelto por el epitendón. El espacio entre estas dos capas posee fluido rico en mucopolisacáridos, que previenen la fricción, lubrifican y protegen al tendón
Algunos tendones están rodeados de una vaina sinovial, los tipo 1, otros no tienen verdadera cubierta, tipo 2, rodeados directamente por paratendón (una capa de tejido fino).
El tendón une el músculo al hueso. La unión de músculo y tendón se llama unión miotendinosa y la unión que une tendón y hueso se llama entesis. El tendón se encarga de transmitir las fuerzas generadas por el músculo al hueso para generar movimientos.
El tendón es un tejido con una alta demanda metabólica, pero en algunas zonas no recibe el suficiente aporte de nutrientes, siendo estas zonas donde se producen las lesiones normalmente dando lugar a las tendinopatías.
El tendón está inervado por pequeños fascículos nerviosos de nervios cutáneos y por los músculos adyacentes.
Posee terminaciones nerviosas de: Corpúsculos de Ruffini, órganos tendinosos de Golgy, corpúsculos de Vatter Paccini y terminaciones nerviosas libres.
Según el tipo de tendón y su función nos encontraremos más abundancia de unas terminaciones u otras, siendo mayor la abundancia de terminaciones nerviosas en los tendones que deben desempeñar movimientos más precisos y finos.
En Premium Health & Sport disponemos de profesionales con los conocimientos necesarios para poder abordar y mejorar este tipo de patologías, de una manera global y eficaz en el menor tiempo posible.
Referencias bibliográficas:
Abate M, Gravare-Silbernagel k, Siljeholm C, Di lorio A, De Amicis D, Salini V, et al. Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration?. Arthritis Research & Therapy 2009; 11:1-15