La tendinopatía del tendón de Aquiles es una lesión muy frecuente, especialmente en deportistas, y suponen una limitación muy importante de la actividad por su dolor e incapacidad.
La etiología suele ser multifactorial y el abordaje terapéutico debe ser, por lo tanto, multidisciplinar.
Dentro de esta multicausalidad en las tendinopatías aquíleas se han identificado factores intrínsecos y extrínsecos.
Entre los primeros se identifican la edad, el sexo, el sobrepeso, factores nutricionales, mal alineación del miembro inferior, heterometrías, desequilibrios musculares, hiperlaxitud ligamentosa…
Entre los factores extrínsecos estarían un inadecuado entrenamiento (en volumen y/o intensidad), superficie de entrenamiento, calzado, ejecución técnica, descanso…etc.
¿Sobre cuáles de estos factores puede actuar la podología?
- Mala alineación del miembro inferior: un calcáneo excesivamente valgo (hacia dentro) o varo (hacia fuera), además de provocar un reparto inadecuado de las cargas sobre el tendón, repercutirá incluso en su vascularización, pues la parte sometida a más tracción mecánica por esta causa puede ver comprometido el adecuado aporte sanguíneo. También podría verse afectado por otros problemas de alineación como pueden ser las tibias varas y/o la torsión tibial interna.
- La diferencia de longitud entre ambos miembros inferiores (heterometría) puede originar una sobrecarga mecánica en el miembro largo, lo cual podría provocar, a su vez, una sobresolicitación del tendón.
- Desequilibrios musculares: debilidad y/o acortamiento de determinados grupos musculares de la pierna pueden contribuir al desarrollo de patología aquílea.
- Una hiperlaxitud ligamentosa se manifiesta en los pies sometidos a carga con un aumento del rango de movimiento articular fisiológico, sometiendo a las estructuras musculotendinosas a una mayor tracción mecánica y, por lo tanto, aumentando las posibilidades de lesión.
- Un calzado puede ser inapropiado para el tendón de Aquiles por muchas causas (inestabilidad, contrafuerte no rígido, drop excesivo o deficitario, no adecuado a las características biomecánicas del paciente…)
- Las superficies de entrenamiento excesivamente duras favorecen las tendinopatías aquíleas.
¿Qué podemos hacer?
Por una parte, es muy importante realizar un correcto diagnóstico, y evaluar tanto tendón, paratenon y grasa de kager, buscando no solo cambios a nivel intratendón, sino también en estructuras adyacentes.
Realizar una correcta EVALUACIÓN ECOGRÁFICA es fundamental en este sentido y nos permite conocer de forma exhaustiva el alcance y localización de la lesión.
Una vez tengamos un correcto diagnóstico, lo ideal es la realización de un estudio de la pisada.
En él se valora la alineación de los miembros inferiores tanto en estática como en dinámica, las heterometrías, los rangos de movilidad de las articulaciones del miembro inferior, se realizan test específicos para valorar los principales grupos musculares del miembro inferior, se realiza un estudio de presiones plantares tanto en estática como en dinámica y se valora el calzado y la actividad deportiva del paciente y su impacto en el pie.
Muchos de estos factores se pueden mejorar con el uso de una ortesis plantar personalizada diseñada por el podólogo conforme a lo registrado en dicho estudio de la pisada.
Además el podólogo puede recomendar el calzado más conveniente para el paciente, no sólo limitándonos al pronador, supinador y neutro de las tiendas deportivas.
Y, por supuesto, dentro del equipo multidisciplinar del que formamos parte, derivar al paciente al profesional de referencia (médico, fisioterapeuta, readaptador…) que pueda ayudar al paciente en función de nuestro diagnóstico y que complemente nuestro tratamiento podológico.
Bibliografía:
Kannus P. Etiology and pathophysiology of chronic tendon disorders in sports. Scand J Med Sci Sports. 1997;7: 78-85
Kjaer M, Langberg H, Magnusson P. Overuse injuries in tendon tissue: insight into adaptation mechanisms. Ugeskr Laeger. 2003 Mar 31;165(14):1438-43
Abate M, Silbernagel KG, Siljeholm C, Di Iorio A, De Amicis D, Salini V, Werner S, Paganelli R. Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration? Arthritis Res Ther. 2009;11(3):235. doi: 10.1186/ar2723. Epub 2009 Jun 30. Review