Columna

Anatomía del plexo lumbar y su relación con la patología lumbar y de los miembros inferiores.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Introducción

El dolor lumbar constituye una de las patologías con mayor prevalencia en la población. Este dolor viene acompañado en muchas ocasiones de sensaciones de tipo nervioso como pueden consistir en hormigueos, quemazón, parestesia o pérdida de fuerza. Muchos de estos síntomas relacionados con la columna lumbar se suelen clasificar como ciáticas o ciatálgias ya que muchos de ellos tienen relación con el nervio ciático cuyo origen se encuentra en el plexo sacro (ramos ventrales de L4-S3).

Sin embargo, muchos dolores irradiados hacia los miembros inferiores (MMII) aparecen en territorios inervados por otros nervios diferentes al nervio ciático, como pueden ser las irradiaciones a la zona de la ingle o a la parte anterior del muslo. Estas se relacionan con ramas nerviosas derivadas del plexo lumbar.

El plexo lumbar está formado por las divisiones ventrales primarias de las raíces nerviosas de L1, L2, L3 y parte de L4. En ocasiones también contribuye el ramo subcostal de T12. Una vez han abandonado los agujeros de conjunción se van a dividir y unir a diferentes alturas hasta que acabarán conformando los diferentes nervios periféricos. En su trayecto más proximal se van a relacionar directamente con el músculo psoas mayor. Esta relación conformará una de las posibles causas de irritación nerviosa.

Anatomía y patología asociada a los nervios del plexo lumbar:

  • Nervios iliohipogástricos, ilioinguinal y genitofemoral: originados a partir de ramos ventrales de L1 (genitofemoral tambien de L2). Todos ellos tienen una relación muy importante con el músculo psoas a su salida por los agujeros de conjunción, pasando por su borde lateral o atravesándolo. Siguiendo su recorrido se relacionan también con con la musculatura abdominal (Excepto el genitofemoral) y con el ligamento inguinal antes de dividirse en diferentes ramas sensitivas que van a inervar la zona inguinal, suprapúbica y las zonas genitales a nivel externo.
  • Nervio femorocutáneo: originado en los ramos ventrales de las raíces de L2 y L3, se relaciona directamente con el músculo iliaco, al que acompaña hasta hacerse superficial en la parte lateral del ligamento inguinal, pegado a la espina iliaca anterosuperior (EIAS). Atraviesa el musculo sartorio antes de dividirse en dos ramas sensitivas que inervan la cara anterior y lateral del muslo, produciéndose la llamada meralgia parestésica.
  • Nervio obturador: nace de los ramos ventrales de las raíces de L2 a L4. Tras relacionarse con el músculo psoas en su cara medial, sale de la pelvis a través del agujero obturador. Se divide en ramo anterior, que inerva la arteria femoral, la articulación coxofemoral y los músculos, aductor largo, recto interno, aductor menor y pectíneo; y ramo posterior, que inerva al musculo obturador externo, al aductor mayor y en ocasiones al aductor menor y la cara posterior de la rodilla.
  • Nervio femoral y safeno: Se origina a partir de raíces nerviosas de L2-L4, en contacto con el borde lateral del psoas para descender y pasar por debajo del ligamento inguinal. Se divide en ramo anterior que inerva la piel de la cara anterior y medial del muslo, y al musculo sartorio; y ramo posterior, que inerva el cuádriceps y la articulación de la rodilla y da lugar al nervio safeno que inerva la cara medial de la pierna.
TE PODRÍA INTERESAR  Pilates para deportistas de alto rendimiento

La patología relacionada con la afectación de estos nervios va a tener una relación directa con las estructuras que los acompañan en su recorrido y que podrán provocar una situación de compresión que dé lugar a la aparición de síntomas de tipo neural con las siguientes características:

  • Dolor difuso en los tejidos diana del nervio.
  • Dolor en reposo.
  • Sensación de quemazón, hormigueo, pinchazos.
  • En caso de afectar a ramas motoras pérdida de fuerza, espasmos musculares.
  • Aumentarán los síntomas en bipedestación por el aumento de tensión en el plexo, y disminuirán en sedestación.

 

En Premium Health & Sport-IMS contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

BIBILIOGRAFÍA

  1. Zamorano E. Movilización Neuromeníngea. Madrid: Médica Panamericana, 2013.
  2. Moore K. Anatomia con orientación clínica. Médica Panamericana, 20
  3. Ellis H. The Lumbar and sacral plexuses. Anaesthesia and Intensal Care Medicine 2007;8(4):142-3.
  4. Tu Cuerpo Humano. (2016). Plexo Lumbar [Figura]. Recuperado de http://tucuerpohumano.com/c-sistema-nervioso/plexo-lumbar/
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]