Las relaciones sexuales vaginales no duelen ni molestan si la mujer está sana.
Si molesta la penetración muy profunda (dispareunia) puede ser un síntoma clave para investigar si la mujer padece endometriosis.
Igualmente puede aparecer dolor durante o tras el orgasmo o la imposibilidad de consumar un coito, someterse a una exploración ginecológica o insertarse un tampón o copa menstrual (vaginismo).
Todas estas complicaciones de lo que debería ser una actividad placentera (el coito vaginal) son las que provoca la endometriosis.
Sin embargo, el no poder realizar esas actividades tiene un impacto más allá del dolor: en las emociones y las relaciones, en la autoestima femenina y en su relación de pareja.
Además, los prejuicios sobre quién es una mujer completa, la idealización sobre la maternidad, las ideas erróneas sobre la fecundidad femenina y la falta de comprensión social sobre esta enfermedad hacen mella en la confianza de la mujer sobre su cuerpo, atractivo, disposición y respuesta sexual.
Este conundrum de factores orgánicos, fisiopatológicos y psicológicos debe ser atendido en consulta otorgando la misma importancia a todos ellos.
Qué tratamiento se debe realizar
La consulta de Psicología y Sexología de Premium Health & Sport asesora de manera especializada en procesos de dolor pélvico crónico, endometriosis y adenomiosis. Se realiza asesoramiento a parejas y terapia sexual.
Debemos recordar la importancia del tratamiento interdisciplinar en endometriosis y adenomiosis (y, en general en el dolor pélvico-perineal crónico). la consulta de sexología se ofrece siempre a las y los pacientes de DPC y trabaja en equipo con la unidad de fisioterapia uroginecológica.
Damos algunas recomendaciones básicas: La farmacología contribuye al control del dolor, tanto el pélvico abdominal, con o sin regla, como a la supresión de los estrógenos endógenos vía píldora anovulatoria.
Sin embargo el tratamiento hormonal tiene que verse acompañado por llevar una vida saludable en todas la áreas: El ejercicio reduce los niveles de estrógenos y reducen el estrés, lo que aumenta las defensas (el dolor crónico es un generador de estrés adicional) y el deseo sexual.
Las pastillas, DIU e implantes suelen tener como efecto secundario la falta de lubricación vaginal y de libido, entre otros.
Por ello es fundamental compensar los posibles efectos secundarios con medidas terapéuticas como el acompañamiento sexológico, el desarrollo erótico individual y en pareja, la cosmética erótica y la juguetería erótica rehabilitadora.
En la endometriosis / adenomiosis ayuda el disminuir la exposición a tóxicos, tanto en la alimentación como en los productos empleados especialmente vía cutánea, incluidos hidratantes vulvares y lubricantes vaginales, así como mantenerse alejada de la contaminación, en lo posible.
Podemos darle indicaciones de productos seguros para su área vulvovaginal.
Estamos hablando de una enfermedad inflamatoria por lo que es normal experimentar más fatiga de la cuenta y brotes de dolor vinculados a la inflamación.
Así mismo la alta frecuencia de vulvodinia, que es altamente incapacitante para las mujeres y reduce la autoconfianza femenina en gran medida.
Hacer uso de productos anti inflamatorios beneficia pero los AINE’s a veces no resuelven el cuadro al no permitir los mecanismos de reparación tisular naturales.
Existen otras sustancias que en grandes cantidades tendrían estos efectos, como la curcumina o bromelina que, en preparados de parafarmacia para poder ser realmente efectivas.
Tenemos síndromes de dolor regional, síndrome miofascial, puntos gatillo y edemas que deben ser atendidos desde fisioterapia de suelo pélvico.
Otro problema vinculado a la endometriosis es la cistitis postcoital, de etiología multifactorial pero que se puede atajar con consejos profilácticos y de hábitos saludables, aparte de fisioterapia.
Si presenta dolor en la zona pélvica es inevitable que la función sexual se vea alterada. La anticipación del dolor que pudiera experimentarse tras el coito o el orgasmo inhibe el deseo y la respuesta excitatoria, como es natural.
La falta de deseo farmacológica se puede compensar con un asesoramiento sexológico. la falta de lubricación se suple con el uso de lubricantes vaginales.
El acompañamiento sexológico es crucial para evitar suspender las relaciones sexuales, sufrimientos innecesarios o conflictos de pareja.
La afectada por endometriosis debe contar con información accesible sobre sexualidad, placer y dolor crónico para poder manejarlo tanto en su vida cotidiana como en su vida sexual.
Sin esa información, el catastrofismo ante el dolor y el pesimismo ante la incertidumbre dejarán secuelas emocionales.
La comunicación con el entorno y los síntomas ansioso-depresivos están relacionados, por lo que es fundamental acompañar el diagnostico y las fases de la enfermedad desde la consulta psicosexual.
Debemos tener en cuenta que la sexualidad es una dimensión intrínseca al ser humano y en cualquier enfermedad crónica se va a ver afectada.
Las parejas que sobreviven tienen unas habilidades de comunicación excepcionales, forma un equipo complementario y alternan los roles de género sin fricciones.
Las relaciones sexuales genitales no son la única vía de intimidad de una pareja. Existen múltiples prácticas sexuales de las que disfrutar con o sin compañía, y accesorios y terapeutas sexuales que nos van a facilitar una sexualidad sin dolor.
En Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport contamos con profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratar las escoliosis. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.