Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos
FLOSSING
El flossing es una herramienta terapéutica que consiste en la aplicación de un vendaje elástico grueso alrededor de alguna región corporal con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir el dolor a la vez que el sujeto realiza un movimiento activo. (1,2)
Aunque anteriormente el flossing se introducía dentro del entrenamiento oclusivo, en el libro de Starrett y Cordoza en 2013 empezaron a considerar el flossing como una herramienta independiente. (3)
En este post veremos para qué sirve, por qué funciona el flossing, en qué casos se puede utilizar y cómo se aplica el vendaje.
¿Para qué sirve el flossing?
El flossing es una herramienta útil y económica que podemos utilizar en la práctica clínica para:
- Disminuir el dolor.
- Mejorar la movilidad.
- Favorece la exposición graduada al ejercicio.
- Prevención de lesiones.
- Mejora del rendimiento.
- Puede ayudar a disminuir el DOMS (agujetas). (1,2)
¿Por qué funciona el flossing?
Aunque en su libro Starrett y Cordoza (2013) indicaban que los beneficios del flossing se producían debido a un cizallamiento fascial y/o a una reperfusión de sangre al músculo, se ha demostrado que en realidad no es del todo así. (3)
Un enfoque basado en las representaciones neuronales, también conocidas como neuroetiquetas, podría explicar mejor cómo el flossing es capaz de disminuir el dolor y mejorar la movilidad. (4)
Neuroetiquetas
Esta teoría defiende la existencia de unas neuroetiquetas primarias, las cuales se encargan de evocar un movimiento, un sentimiento, una creencia consciente o incluso dolor; y de unas neuroetiquetas secundarias, que influyen sobre las primarias. Las neuroetiquetas secundarias serían la nocicepción, la amenaza visual percibida, la amenaza esperada, la percepción de la posición corporal, la percepción del estado del tejido y la amenaza social.
Se sabe que la disminución del movimiento se puede deber a un problema fisiológico, a una inmovilización externa (férulas u órtesis) o bien por temor a padecer dolor o sufrir una nueva lesión.
Valorando este aspecto con la teoría de las neuroetiquetas, el simple hecho de que una persona perciba una amenaza en un ejercicio activo, podría favorecer la disminución de la capacidad del movimiento e incluso la aparición dolor al realizarlo, aunque el estado del tejido en ese momento sí sea capaz de aceptar la carga. Igualmente, no percibir del todo bien la posición corporal también puede tener el mismo resultado de dolor y limitación funcional.
Con el uso del flossing, ayudaremos a disminuir esta percepción de amenaza del paciente, ya que se sentirá más seguro para realizar el movimiento, y será capaz de percibir mejor su posición corporal para desarrollar la tarea de forma correcta y sin dolor, o al menos con menos intensidad del mismo. (4)
A partir de ahí, quedaría en manos del profesional sanitario la gestión e individualización de las tareas propuestas al paciente para lograr las máximas adaptaciones y mejoras posibles.
Otras teorías
Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la actualidad hacen falta más estudios de investigación, podría ser que los mecanismos implicados en los beneficios del flossing se asemejen en parte a los del entrenamiento oclusivo, obteniendo estas mejoras mediante el aumento de las respuestas de la hormona del crecimiento y las catecolaminas. (1)
¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE UTILIZAR?
Por tanto, el flossing se puede utilizar en un amplio abanico de pacientes y casos clínicos como en pacientes postquirúrgicos, tendinopatías, esguinces, capsulitis, rehabilitación tras una luxación…
Como hemos comentado anteriormente en las utilidades del flossing, es una herramienta muy interesante para realizar un proceso de exposición graduada al ejercicio en los pacientes, ya que una vez que le demostramos a nuestro cuerpo que es capaz de realizar el movimiento con el flossing, será más fácil realizar el ejercicio con menos dolor y mejor ejecución al quitar el vendaje.
Contraindicaciones
Como contraindicaciones encontraríamos:
- Heridas o cicatrices que no han terminado su proceso de cicatrización.
- Patología vascular.
- Enfermedades dérmicas.
- Alergia al látex, ya que la mayoría de los productos están fabricados con este material.
Cómo se aplica
En primer lugar, es fundamental saber que el flossing siempre irá acompañado de movimiento activo. Se aplicará el vendaje para la realización del ejercicio y se quitará una vez finalizada la dosis marcada por el profesional sanitario. No es un vendaje que el paciente se vaya a llevar puesto a casa.
El vendaje se coloca circularmente alrededor de la región corporal a trabajar, de distal a proximal, es decir, en sentido ascendente.
La presión ejercida podrá variar en función del individuo y los objetivos que se busquen, teniendo en cuenta que el paciente tiene que encontrarse cómodo para realizar el ejercicio. Si aparecen parestesias o cambios en la coloración de la piel, habrá que volver a aplicar el vendaje.
Con todo ello, lo más importante siempre será realizar una buena planificación y dosis de ejercicio para lograr los objetivos marcados, por lo que es necesario que esta herramienta sea aplicada por un profesional de la salud y el ejercicio.
Resumen
- El flossing es un vendaje que se permite mejorar la movilidad y disminuir el dolor. (1,2)
- La disminución de la percepción de amenaza es uno de los mecanismos implicados en sus beneficios. (4)
- Se puede utilizar en un amplio abanico de pacientes y casos clínicos como en pacientes postquirúrgicos, tendinopatías, esguinces, capsulitis, rehabilitación tras una luxación…
Tips
- Driller MW, Overmayer RG. The effects of tissue flossing on ankle range of motion and jump performance. Phys Ther Sport. 2017 May; 25:20-24. doi: 10.1016/j.ptsp.2016.12.004. Epub 2016 Dec 12. PMID: 28254581.
- Prill R, Schulz R, Michel S. Tissue flossing: a new short-term compression therapy for reducing exercise-induced delayed-onset muscle soreness. A randomized, controlled and double-blind pilot crossover trial. J Sports Med Phys Fitness. 2019 May;59(5):861-867. doi: 10.23736/S0022-4707.18.08701-7. Epub 2018 Oct 31. PMID: 30411598.
- Abdulla SY. Becoming a Supple Leopard: The Ultimate Guide to Resolving Pain, Preventing Injury, and Optimizing Athletic Performance. J Can Chiropr Assoc. 2014 Sep;58(3):328. PMCID: PMC4139774.
- Wallwork SB, Bellan V, Catley MJ, Moseley GL. Neural representations and the cortical body matrix: implications for sports medicine and future directions. Br J Sports Med. 2016 Aug;50(16):990-6. doi: 10.1136/bjsports-2015-095356. Epub 2015 Dec 18. PMID: 26682866.