Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la luxación glenohumeral es una de las luxaciones más frecuentes que ocurren, debido a la incongruencia entre el tamaño de la cabeza humeral y la cavidad glenoidea que la alberga.
La luxación glenohumeral es una frecuente causa de dolor o impotencia funcional del complejo articular del hombro, pudiendo ocasionar distintas patologías dependiendo del mecanismo lesional, la dirección, las estructuras que estén implicadas, etc. Los tipos de luxaciones y sus consecuencias pueden ser:
Luxación antero-inferior
Luxaciones óseas:
- Lesión Hill Sachs
- Lesión Bankart óseo
- Glenoides en pera invertida
Lesiones tipo Bankart y sus variantes
- Bankart clásica
- Variantes de la lesión de Bankart: ALPSA, Perthes
Lesiones ligamentosas, condrales.
- HAGL (humeral avulsion of the glenohumeral ligament/avulsion de la inserción humeral del ligamento glenohumeral)
- GLAD (glenoid labrum articular disruption/alteración del labrum glenoideo)
- IGL (desgarro del ligamento glenohumeral inferior)
Otras lesiones: artrosis glenohumeral secundaria, quistes paralabrales, cuerpos intraarticulares.
Luxación traumática posterior
- Lesión de Benet
- Desgarro labral posterior
Inestabilidad multidireccional: microinestabilidad
Otras entidades relacionadas con la inestabilidad glenohumeral
- Lesión de SLAP
- Lesiones del intervalo rotador
- Tendinosis bicipital
- Pinzamiento postero-superior
La estabilidad glenohumeral se define como el mantenimiento de la alineación de la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea durante los movimientos, debido al correcto funcionamiento y la sincronización de los elementos estáticos y dinámicos que conforman el complejo del hombro.
- Los elementos estáticos incluyen la presión intraarticular negativa, la cohesión de las superficies articulares, tamaño, forma y orientación de la fosa glenoidea y el complejo cápsulo-labral.
- Los elementos dinámicos incluyen el tendón del manguito de los rotadores y el tendón de la porción larga del bíceps.
¿QUÉ ES LA LESIÓN DE HILL SACHS?
La lesión de Hill Sachs se define como una depresión cortical de la parte posterosuperior de la cabeza humeral, debido a la impactación de la cabeza humeral contra el reborde glenoideo anteroinferior, lo que produce una fractura de la parte posterolateral de la cabeza humeral.
Esto es debido a que la cabeza humeral se queda “enganchada” en la cavidad glenoidea durante los movimientos de ABD (separación del hombro) a 90º + rotación externa (muy típico en actividades deportivas).
El diagnóstico de la lesión de Hill Sachs se evidencia a través de radiografía simple, también a través de ecografía o RMN. Si la deformidad es muy grande, esto puede ser pronóstico de un proceso recidivante.
El manejo quirúrgico abierto de la inestabilidad glenohumeral fue, durante muchos años, el procedimiento de elección y patrón de oro en el tratamiento de la inestabilidad traumática anterior del hombro. En la actualidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas, sistemas de anclajes y manejo de suturas, la artroscopia es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con esta patología.
La recuperación funcional tras la cirugía adquiere un papel muy importante para ayudar al paciente a restablecer una correcta función, recuperar el rango fisiológico de movimientos y evitar las compensaciones creadas para la ejecución del movimiento durante la etapa de dolor.
Por ello, en Premium Health & Sport disponemos de unos profesionales formados en técnicas globales de tratamiento, tales como la Reeducación Postural Global, la Osteopatía, la Terapia Miofascial, Método Poyet, etc; con la que podremos ayudar en su proceso de recuperación funcional y/o readaptación a su actividad deportiva.
Bibliografía: