ATM - Mandíbula Cabeza

FISIOTERAPIA OROFACIAL: OCLUSIÓN Y MALOCLUSION

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El término oclusión, como suele emplearse en odontología, se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción (como castañear dientes, morderse los carillos). Sin embargo, el término no sólo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben tener una correcta posición y relación entre ellos y con los huesos que los sujetan. Esta posición y forma de colocación y contacto de los dientes se llama normoclusión. Lo ideal es que todos los dientes superiores encajen o ajusten ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dentaldefectuosa (maloclusiones) puede ser causa de un gran número de problemas, no solo en los dientes sino en el periodonto, la articulación tempormandibular coronas y puentes que pueden fracturarse. Recesiones gingivales y abfracciones pueden ser exacerbadas por una mala mordida. Signos clínicos en la articulación temporomandibular como chasquidos, crepitaciones, trabazón y dolor articular pueden llevar a espasmos musculares que se traducen en dolor de cabeza, fatiga, dolor de senos paranasales e incluso espalda. Algunos de los tratamientos para los problemas oclusales incluyen: ajustes de mordida y puntos prematuros de contacto en dientes naturales y artificiales, medicamentos (antiinflamatorios y relajantes musculares), cambio por una dieta blanda, terapia de relajación y aditamentos fijos (aparatología ortodóntica) o removibles (guardas oclusales).

TE PODRÍA INTERESAR  ¿Cuál es la causa del TINNITUS?

Las distintas formas de maloclusión son infinitas puesto que no hay dos bocas iguales. Básicamente las podemos dividir, según las tres dimensiones del espacio, en los siguientes grupos:

PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

1. Clase I.
2. Clase II (división 1ª. Y 2ª.).
3. Clase III.

PROBLEMAS TRANSVERSALES:

4. Mordida cruzada.
5. Mordida en tijera.

 PROBLEMAS VERTICALES:

6. Sobremordida.
7. Mordida abierta.

La posición mandibular de cierre donde existe el mayor número de puntos de contacto entre ambos arcos dentarios y la mayor fuerza de contracción muscular, se la denomina también oclusión céntrica (Posición de Máxima Intercuspidación u Oclusión Céntrica – P.M.I)

Esta posición se efectúa durante algunos ciclos de la masticación y en la deglución. En esta posición de la mandíbula las superficies oclusales establecen relaciones precisas entre cúspides, fosas y rebordes marginales.

La posición fisiológica postural, es la última parte del cierre de la mandíbula (antes de P.M.I.).

En esta posición comienzan y terminan todos los movimientos mandibulares. Los músculos no están contraídos, pero tampoco relajados, hay contracción alternada de sus fibras o tono muscular. Actúan los músculos elevadores, contra la fuerza de la gravedad. Los dientes no contactan entre los arcos superior e inferior. La distancia que los separa se llama espacio libre de inoclusión. Si el paciente cierra la boca, pasa de posición postural a P.M.I., el camino recorrido se llama trayectoria de cierre.

El concepto moderno de oclusión debe incluir la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y el cuello. Por esto, en Premium Health & Sport, ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar para el tratamiento de sus problemas de articulación temporomandibular.

TE PODRÍA INTERESAR  HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EJERCICIO FÍSICO
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
ATM - Mandíbula

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

La articulación temporomandibular (ATM), conocida comúnmente como mandíbula, es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano, ya que es necesaria para la masticación, fonación, deglución [...]

nervio trigémino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: qué es, cuál es su función y qué ramas tiene

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

Cabeza

Cefalea cervicongénica: valoración y causas