Rehabilitación

Fisioterapia a domicilio en el hemipléjico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

¿Qué puedo hacer en casa con un paciente hemipléjico?

Al dar de alta a un paciente hemipléjico, no basta con que éste realice algunos ejercicios o se desplace con ayuda de sus familiares. Es importante realizar una serie de apoyos y cuidados específicos donde existen profesionales que pueden ayudar: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Es necesario realizar una valoración de la independencia en las AVD (actividades de la vida diaria) del paciente, del entorno y la necesidad de ayudas técnicas.

En función de este resultado se proponen actuaciones en distintos ámbitos:

  • Entrenar para ser lo más autónomo posible en actividades de autocuidado, alimentación, deambulación…
  • Modificaciones y adaptaciones en el hogar para favorecer la realización de estas tareas (barras de apoyo, cambio de bañera por plato de ducha, uso de muletas…).
  • Formar a los cuidadores principales en cambios posturales y cómo ayudar al paciente.

Al realizar esta intervención en el hogar, se favorece  el proceso de integración, la motivación del paciente y de sus cuidadores; se posibilita la aceleración de las altas hospitalarias sin menoscabo de los resultados clínicos; se disminuyen los reingresos hospitalarios; se obtienen mejores resultados en el desempeño de las AVD; se facilitan los principios de libertad y dignidad del paciente; se favorece la continuidad asistencial.

Durante la sesión de fisioterapia y terapia ocupacional domiciliaria se incide principalmente en el tratamiento postural, las movilizaciones, las transferencias, ejercicios de mantenimiento, las actividades de la vida diaria, posibles actividades de interés y cuidado del cuidador.

En cuanto a los cambios posturales la posición del paciente debe cambiarse regularmente, inicialmente cada 2-3 horas. El intervalo de tiempo irá aumentando cuando sea capaz de girarse y moverse por sí mismo.

TE PODRÍA INTERESAR  ¿De qué trata la Terapia ocupacional?

Todos los cambios posturales deben realizarse de forma lenta, explicando al enfermo cómo lo debe hacer, para que consigamos su colaboración, reaprendizaje y finalmente su auto-independencia.

En la visita domiciliaria, enseñaremos al cuidador cómo realizar las movilizaciones y transferencias del paciente correctamente. Cómo realice el paciente las actividades rutinarias de la vida diaria no sólo afectará a la totalidad del movimiento sino también al hecho de poder conservar el último estándar alcanzado. Todas las actividades deben realizarse de forma que las reacciones asociadas no se manifiesten. Los movimientos deben ser tan económicos y normales como sea posible, y hay que inducir las posturas adecuadas. Con frecuencia, será necesario un entrenamiento cuidadoso e insistente.

Con relativa frecuencia las secuelas no son sólo físicas, sino que también las hay cognitivo-conductuales. Las más frecuentes son déficits de la atención, de la memoria, de funciones ejecutivas, del lenguaje, en el reconocimiento de objetos (agnosias) o en la realización de movimientos (apraxias), entre otras. Estas alteraciones van a interferir en la realización de la vida cotidiana. Es de gran importancia que en la intervención en esta área se implique a los cuidadores principales y los familiares.

Labor del profesional es, por un lado, realizar una valoración de estas posibles complicaciones y realizar una estimulación cognitiva para rehabilitar estas capacidades y, por otro, educar a la familia y cuidadores lo que puede llegar a afectar en la realización del día a día.

Durante nuestras visitas trataremos de identificar alguna actividad que resulte interesante y atrayente para el paciente.

En un estudio, hace ya 13 años, Tyson pone de relevancia lo importante que es incluir la actividad lúdica y social como parte del programa de reeducación, señalando como objetivo “hacer que la gente adquiera de nuevo un estilo de vida activo, no meramente existir”.

TE PODRÍA INTERESAR  MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO

Si lo desea puede ampliar información sobre este tema contactando con el Centro médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport donde un fisioterapeuta especialista en tratamientos domiciliarios podrá asesorarle.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

lesión muscular
Deporte Rehabilitación

Claves de las lesiones musculares

Lesiones Musculares: Causas, Tipos y Tratamientos

Reeducacion Postural Global Rehabilitación

Heterometría de los miembros inferiores (una pierna más larga que la otra)

La heterometría de miembros inferiores, o discrepancia en la longitud de las piernas, se refiere a una condición en la que una pierna es más larga que la otra. Esta diferencia puede variar desde mínim [...]

Rehabilitación

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es la realización de la fisioterapia convencional para la recuperación y prevención de lesiones, aplicada a las que surgen de la práctica deportiva que se realiza como ocio o [...]