Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Uno de nuestros deportistas de referencia a nivel internacional, Pau Gasol, ha sido diagnosticado por resonancia magnética de una rotura de la fascia plantar en su pie derecho.
En la planta de nuestros pies, tenemos una estructura denominada fascia plantar, la cual es una gran banda aponeurótica de tejido conectivo que se origina en el calcáneo (talón) y se dirige hacia los dedos de los pies y cuya función es dar una buena estabilidad al pie, absorbiendo los impactos que se producen sobre el mismo y dando forma al arco longitudinal.
En el caso de los deportistas como Pau Gasol, cuyo deporte incluye numerosos saltos, la fascia plantar está sometida a numerosas agresiones. A esto le sumamos que Pau Gasol ha sufrido esta temporada ya problemas en la rodilla y una conmoción cerebral, por lo que ya se ha perdido 13 encuentros. La vuelta a una competición tan exigente como es la NBA tras tanto tiempo de baja favorece que pueda haber lesiones tendinosas y musculares, como por desgracia le ha ocurrido en la fascia del pie a Pau.
La irritación, inflamación y/o afectación de la integridad en la estructura de esta fascia se denomina fascitis plantar, que se caracteriza por dolor intenso en el talón que se puede extender tanto hacia los lados del pie mismo como hacia los dedos, generando grandes problemas al caminar y al estar de pie, ya que el talón es la parte del pie que más carga del peso corporal recibe, aunque es frecuente que duela también en reposo en fases agudas. La lesión de Pau ha pasado de la tendinitis, llegando a romperse parte de la estructura.
Las causas más frecuentes son problemas en el arco del pie (pie plano, pie cavo), calzado inadecuado, deportes que generan un impacto repetitivo sobre el talón (corredores), sobrepeso o largas caminatas sobre terrenos irregulares. Se ha asociado también la fascitis plantar al llamado espolón calcáneo (formación de pequeño pico óseo en el calcáneo), pero la relación no es directa ya que hay gran número de fascitis sin espolón y también puede haber espolón sin irritación y dolor en la fascia.
Aún así no debemos olvidar al sujeto de manera global ya que la afectación de la fascia puede no sólo ser debida a las causas anteriormente descritas sino a otros problemas que generan una alteración en la estática del pie, provocando una alteración en la pisada (“lanzar el paso”) y finalmente causando el dolor de talón, como pueden ser:
- Problemas de estática, dolor y/o limitación de la movilidad de la columna vertebral (principalmente lumbar y pelvis). La fascitis bilateral (en los dos pies), no es infrecuente, y habría que pensar en la columna.
- Tendinopatías del miembro inferior. Cabe destacar la afectación del tendón de Aquiles, cuya fijación en el calcáneo supone una continuidad anatómica hacia la fascia plantar.
- Problemas de dolor y tensión muscular en el músculo flexor largo y músculo abductor corto (ambos del primer dedo), íntimamente ligados anatómicamente a la fascia plantar por su parte interna.
Con todo esto, el tratamiento de los fisioterapeutas de Premium Health & Sport se centrará en una inspección global del sujeto tanto de manera estática (de pie) como dinámica (al caminar), incidiendo en mejorar la integridad, dolor e inflamación de la fascia pero también buscando posibles factores en el resto del cuerpo que influyan en la patología del paciente, mediante técnicas de electroterapia, masoterapia, inducción miofascial, osteopatía, estiramientos analíticos y globales (RPG) etc. No olvidaremos tampoco valorar el estudio de la biomecánica de la marcha y alteraciones propias del pie mediante el servicio podológico del que disonemos.