Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
Hoy, en esta nueva entrada del blog, vamos a hablar de la FASCTITIS PLANTAR, patología dolorosa de talón que genera más del 60% de las visitas a consulta biomecánica.
La Fascia Plantar es una banda de tejido situada en la planta del pie que se origina en el calcáneo y se extiende hasta las cabezas metatarsales. Se divide en 3 fascículos que van a dar estabilidad y van a ayudar al despegue de pie durante la marcha. Además tendrá un importante papel en la estabilidad y la potencia durante a carrera.
Es una de las entidades más importantes del miembro inferior, ya que tiene funciones tales como el soporte del ALI (arco longitudinal interno), estabilización de los metatarsianos contra el suelo durante la marcha y la carrera y amortiguación de impactos, entre otras.
La Fascia Plantarse incluye dentro del sistema calcáneo-aquileo-plantar, una parte fundamental del pie, que interviene, de forma activa y pasiva, en todas las fases de la marcha (contacto de talón, apoyo medio y despegue).
El grosor normal de la Fascia es de aproximadamente 3-4mm.
Durante la marcha, las fuerzas a las que se somete el pie durante el impacto pueden llegar a ser 2-3 veces el peso corporal del individuo, y la fascia plantar y el arco longitudinal son parte del mecanismo de absorción de estas fuerzas.
Cuando el grosor de la fascia aumenta y ésta trabaja en exceso y más elongada de lo habitual, diremos que existe FASCITIS PLANTAR.
La causa de la fascitis plantar es multifactorial, y puede ocurrir de manera traumática (golpe, sobreesfuerzo). Sin embargo, la mayoría de los casos son debidos a tensiones por uso excesivo, un mal funcionamiento biomecánico del miembro inferior, excesiva pronacióno supinacióno un inicio rápido de actividad deportiva.
Los FACTORES PREDISPONENTES más importantes son:
– Sobrepeso.
– Problemas biomecánicos (Pronación del pie durante la marcha, dismetría de miembros inferiores, hipermovilidad del primer metatarsiano… etc.)
– Problemas musculares (elevada tensión en gemelos y sóleo ó isquiotibiales, disfunción de tibial posterior, etc.)
– Estar de pie durante largos periodos de tiempo
– Caminar o correr sobre superficies duras.
– Uso de calzado inadecuado, con horma estrecha y materiales de baja calidad.
– Hábitos insanos y mala técnica de carrera durante entrenamientos deportivos.
Los SÍNTOMAS más comunes de la fascitis plantar:
– Dolor en la zona interna del talón, sobre todo en los primeros pasos de la mañana o después de un tiempo sentado, con imposibilidad de caminar normalmente hasta que no se “calienta el pie”.
– Dolor en el recorrido del arco plantar.
– El dolor puede irradiarse a la zona posterior o lateral del talón, e incluso llegar hasta el primer metatarsiano.
– Enrojecimiento e inflamación en la zona plantar y/o interna del talón.
Por todo lo anterior, es importante realizar un buen diagnóstico, y elegir el mejor tratamiento en función de las características y necesidades de cada paciente.
En Premium Health & Sport ofrecemos a nuestros pacientes soluciones INTEGRALES y específicas en cada caso, dependiendo del estadío en el que se encuentre la patología.
Nuestro equipo multidisciplinar llevará a cabo actuaciones como el tratamiento de fisioterapia, estudio biomecánico de la marchay confección de órtesis plantar a medida, e infiltraciones específicas en la zona en casos agudos y/o recidivantes.
Artículo escrito por Gabriel Dávila, Especialista de Biomecánica Avanzada en Premium Health & Sport.
En la planta de nuestros pies, tenemos una estructura denominada fascia plantar, la cual es una gran banda aponeurótica de tejido conectivo que se origina en el calcáneo (talón) y se dirige hacia los dedos de los pies y cuya función es dar una buena estabilidad al pie, absorbiendo los impactos que se producen sobre el mismo y dando forma al arco longitudinal.
La irritación, inflamación y/o afectación de la integridad en la estructura de esta fascia se denomina fascitis plantar, que se caracteriza por dolor intenso en el talón que se puede extender tanto hacia los lados del pie mismo como hacia los dedos, generando grandes problemas al caminar y al estar de pie, ya que el talón es la parte del pie que más carga del peso corporal recibe, aunque es frecuente que duela también en reposo en fases agudas.
Las causas más frecuentes son problemas en el arco del pie (pie plano, pie cavo), calzado inadecuado, deportes que generan un impacto repetitivo sobre el talón (corredores), sobrepeso o largas caminatas sobre terrenos irregulares. Se ha asociado también la fascitis plantar al llamado espolón calcáneo (formación de pequeño pico óseo en el calcáneo), pero la relación no es directa ya que hay gran número de fascitis sin espolón y también puede haber espolón sin irritación y dolor en la fascia.
Aún así no debemos olvidar al sujeto de manera global ya que la afectación de la fascia puede no sólo ser debida a las causas anteriormente descritas sino a otros problemas que generan una alteración en la estática del pie, provocando una alteración en la pisada (“lanzar el paso”) y finalmente causando el dolor de talón, como pueden ser:
- Problemas de estática, dolor y/o limitación de la movilidad de la columna vertebral (principalmente lumbar y pelvis). La fascitis bilateral (en los dos pies), no es infrecuente, y habría que pensar en la columna.
- Problemas de cadera y rodilla, como puede ser la artrosis.
- Tendinopatías del miembro inferior. Cabe destacar la afectación del tendón de Aquiles, cuya fijación en el calcáneo supone una continuidad anatómica hacia la fascia plantar.
- Problemas de dolor y tensión muscular en el músculo flexor largo y músculo abductor corto (ambos del primer dedo), íntimamente ligados anatómicamente a la fascia plantar por su parte interna.
Con todo esto, el tratamiento de los fisioterapeutas de Premium Health & Sport se centrará en una inspección global del sujeto tanto de manera estática (de pie) como dinámica (al caminar), incidiendo en mejorar la integridad, dolor e inflamación de la fascia pero también buscando posibles factores en el resto del cuerpo que influyan en la patología del paciente, mediante técnicas de electroterapia, masoterapia, osteopatía, inducción miofascial, estiramientos analíticos y globales (RPG) etc. No olvidaremos tampoco valorar el estudio de la biomecánica de la marcha y alteraciones propias del pie mediante el servicio podológico del que disponemos.