Se ha observado que durante el embarazo, el 39.5% de las mujeres experimentaron dolor de espalda, el 12.4% experimentaron dolor de cuello y el 16.3% mujeres experimentaron dolor pélvico. Por lo que no es raro que te pueda molestar el cuello en esta etapa.
¿Cuáles son sus las consecuencias del dolor de cuello?
El dolor de espalda, cuello y pelvis durante el embarazo puede tener importantes consecuencias físicas y psicosociales que afectan la función y el comportamiento diario; pudiendo experimentar cambios en el sueño, el estado de ánimo, así como también sentir una mayor sensación de estrés y ansiedad.
El síntoma inconfundible del dolor de cuello es el dolor localizado desde la mitad de la cabeza hasta la altura de los omóplatos y los hombros.
A veces, se asocia con el dolor de cabeza muscular y tensional, que parte de la nuca y se extiende hasta la frente y sobre los ojos.
Mucho menos frecuentes son los vértigos o las náuseas. En una minoría de los casos, el dolor se puede extender hasta un hombro y hasta el brazo, a menudo acompañado de hormigueo.
Causas por las que aparece el dolor de cuello
Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales y vasculares del embarazo pueden exacerbar los hemangiomas espinales. Pero es una afectación poco corriente que afecta a un 10% de la población y raramente da síntomas.
Otras causas poco frecuentes de dolor de cuello durante el embarazo son la hernia cervical y los traumatismos.
Las causas más habituales del dolor cervical:
- Posturas incorrectas del día a día
- Los cambios posturales del embarazo hacen que el centro de gravedad y el eje del cuerpo se modifique teniendo el cuello que adaptarse y esto puede derivar en mayor tensión cervical, sobre todo en el último trimestre que el aumento de volumen del abdomen es mayor.
- Mayor esfuerzo para respirar por la compresión del diafragma a medida que aumenta el abdomen, lo que puede llevar a un sobre esfuerzo de los músculos escalenos provocando rigidez cervical y dolor
- El estilo de vida actual excesivamente sedentario y alta carga de estrés sobre todo en este periodo de incertidumbre.
Lo más recomendable para que todo funcione lo mejor posible y llevar un adecuado embarazo es controlar el aumento de peso, realizar ejercicio y seguir una dieta adecuada.
Todo ello se hace más fácil si es orientado y guiado por profesionales expertos en embarazo.
Si aparecieran dolores músculo-esqueléticos acudir a un fisioterapeuta especializado en obstetricia podría ayudarte a aliviar la sintomatología tras una correcta valoración.
En Premium Health & Sport contamos con un área de la mujer con profesionales especialistas en obstetricia y ginecología encantados de poder ayudarte en esta etapa tan especial. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.
Bibliografía
David Sibbritt, Suzy Ladanyi, Jon Adams. Healthcare practitioner utilisation for back pain, neck pain and/ or pelvic pain during pregnancy: an analysis of 1835 pregnant women in Australia. Int J Clin Pract 2016; 1–7. John Wiley & Sons Ltd.
Leah Foster, MD, Kathryn Davidson, MD, and Robert Egerman, MD. Conservative Management of Maternal Cervical Vertebral Hemangioma Complicating Pregnancy. VOL. 125, NO. 3, MARCH 2015 OBSTETRICS & GYNECOLOGY.
Foto: https://eresmama.com/la-fisioterapia-embarazo/