Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Qué es la ATM o articulación temporomandibular
La articulación temporomandibular (ATM), conocida comúnmente como mandíbula, es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano, ya que es necesaria para la masticación, fonación, deglución, respiración, apertura y cierre de la boca.
Partes de la articulación temporomandibular
Está formada por dos cóndilos mandibulares (situados delante del conducto auditivo externo) que se articulan con el hueso temporal del cráneo a través de un menisco, ambas superficies están recubiertas de fibrocartílago, envuelto todo ello por una capsula articular.
Ambos cóndilos mandibulares tienen que moverse de manera conjunta, es decir, para que se puedan realizar correctamente todos los movimientos que realiza esta articulación es necesario un sistema musculo- ligamentario que trabaje de manera coordinada en ambos lados de la mandíbula. Cualquier desequilibrio en este sistema podrá generar problemas en la biomecánica, en el movimiento de esta articulación, pudiendo aparecer diferentes síntomas, englobados todos ellos en el llamado síndrome algo disfuncional de la atm o síndrome craneomandibular.
Trastornos de la articulación temporomandibular
Entre estos síntomas o trastornos se encuentran principalmente los crujidos articulares, en los que el menisco se encuentra desplazado con relación al cóndilo mandibular en los movimientos de apertura y cierre de la boca, pudiendo estar acompañado o no de dolor. El músculo responsable de desplazar este menisco en los diferentes movimientos es el llamado pterigoideo externo, por lo que cualquier tensión anómala de este músculo provocara un desequilibrio cóndilo- meniscal pudiendo generar como consecuencia del roce articular, un desgaste o artrosis precoz de esta articulación.
Otros de los síntomas que pueden aparecer asociados son:
- La limitación de la apertura de la boca por tensión de la musculatura responsable del cierre (maseteros, temporales, pterigoideos internos) o como anteriormente hemos descrito un desplazamiento del menisco dentro de la articulación.
- Cefaleas (dolores de cabeza).
- Vértigos.
- Pitidos y zumbidos de oído.
- Hipoacusia (disminución de la audición)
- Cervicalgias
- Incluso adormecimiento o parestesias de la cara por un aumento de tensión muscular(contractura) provocando una compresión mantenida en el tiempo de alguna de las ramas del nervio trigémino generando una irritación del mismo.
Nuestro cuerpo tiene tres captores posturales, que son, la vista, la pisada y la articulación temporomandibular (ATM), por tanto, una alteración de la ATM nos producirá un problema o desequilibrio tanto en la postura estática como en la dinámica de todo nuestro cuerpo. Igualmente, alteraciones de la postura de nuestro cuerpo y cabeza provocarán alteraciones en la ATM.
En el Premium Health & Sport somos especialistas en el tratamiento de la ATM, a través de técnicas de fisioterapia especializada en ATM, osteopatía, inducción miofascial o reeducación postural global, entre otras.